7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA HUELGA DE MAESTROS Y LA TRAICION DE PATRIA ROJA

JUAN CONTRERAS T.

9 de julio de 2012

La Huelga Nacional Indefinida (HNI) iniciada el ultimo 20 de junio en múltiples regiones (Ayacucho, Tacna, Ucayali, Puno, Cuzco, Apurimac, Pasco, etc.) del país constituye, sin duda, el ejemplo mas notorio de amor propio y coraje de los maestros frente al modelo mas brutal de explotación social instaurado en el país, tras la conquista. Mientras el régimen neoliberal encabezado por Ollanta Humala hace tiempo para agotar al magisterio (como en Conga y Espinar), sus medios de comunicación apelan al silenciamiento para no crear mas desorden en el gallinero social en que se ha convertido el país por obra y omisión de las clases dominantes.

¿Que moviliza a los maestros en esta paralización?

Sin duda, moviliza a los maestros del país la sensación de injusticia y de engaño, otra vez, de quienes han asumido las riendas del poder para prolongar la exclusión social y perpetuar otros poderosos intereses respecto del cual gira el poder y sus sirvientes en el Perú. Mas que económico o profesional, es un tema ético vinculado al tema de la autoestima que nos merecemos los maestros.

El maestro de hoy no solo se ubica en el piso mas bajo de la escala salarial en el Perú del siglo XXI. Es visto casi como un paria, sin posibilidad real para acceder al mercado, con escasas posibilidades de ser sujeto de crédito en el lenguaje mercantil de esta época. No esta mas el maestro en el lugar preferencial de la estima social; su ubicación es ahora marginal respecto de un Estado antinacional, subordinado al poder de las empresas transnacionales. Encima, las élites le achacan responsabilidad por la profunda crisis educativa nacional.

A diferencia de otras jornadas de lucha, el magisterio en huelga ha encontrado, además del régimen, a Patria Roja desplegando su aparato partidario para boicotear la lucha del magisterio recurriendo a la diatriba, al insulto bajo ("senderistas", conare-senderistas", etc.) con lo cual desnudan una gigantesca deslealtad y traición contra los trabajadores que el tiempo pasará factura. ¿Es este partido el que ahora promueve a Santos a la Presidencia de la República? Para reír.

¿De que liderazgo sindical puede ufanarse Patria Roja?

Si la HNI no prende en Lima y en algunos departamentos no es porque las bases acatan con disciplina las directivas de esta organización. Eso es falso. Lo concreto es que en Lima el sindicato no existe, la mística y la consecuencia quedaron en el pasado y la organización sindical, salvo algunas excepciones, ha perdido espacio, credibilidad, etc. ¿Es esto casual? No. El desmantelamiento sindical resulta funcional al interés partidario para asegurar el control sobre los recursos económicos de la Derrama Magisterial?. A Patria Roja no le interesa organizar o fortalecer los sindicatos, convertidos en herramientas de lucha de los trabajadores. Su interés es eminentemente empresarial. Nada es gratis cuando se trata de medrar de los bolsillos de miles de maestros, endeudados a esta entidad.

Ninguno de sus voceros, especialmente Julio Mendoza Garcia y Carlos Rojas Galarza, dos profesores cantuteños de monumental intrascendencia en la vida académica del país, han desmentido a Ricardo Uceda autor del articulo PATRIA ROJA S.A. aparecido en PODER el año pasado acerca de los poderosos intereses que moviliza a esta organización en la Derrama Magisterial.

Tampoco han desmentido a un conocido ambientalista alemán que ha denunciado los negocios bajo la mesa entre el PC Chino y el PC -Patria Roja alrededor de los yacimientos mineros de Conga. Al fin al cabo, negocios son negocios y Patria Roja ha acumulado amplia experiencia al respecto. Ha negociado con los últimos gobiernos. Por lo pronto, espero que uno de ellos o ambos escriban algo al respecto, sobre todo desmientan a Ricardo Uceda con la misma soltura y torpeza con que llaman "senderistas" o "conare-senderistas" a los maestros que protagonizan, pese a todo, la HNI.

Los silencios ausentes.

Numerosas organizaciones se han formado en los últimos años alrededor de la educación publica y el magisterio peruano. Desde colegios profesionales, cooperativas, Foro Educativo, Consejo Nacional de Educación, ONG, etc. ¿Oportunismo, calculo político?La intelectualidad progresista y de izquierda desahuciada del camión nacionalista por decisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia, tampoco ha dicho esta boca es mía. ¿Y la Coordinadora Magisterial Nacionalista (CMN) instituida en los meses previos a la victoria electoral de Ollanta Humala? Solo algunos Presidentes Regionales han soltado prenda.

El resto, con igual énfasis guardan un sepulcral silencio respecto de la HNI.

Para este sector, poco vale que miles de escolares pierdan clases por la inacción del régimen para encarar el pliego de reclamos. Para este Perú Oficial el magisterio en pie de lucha literalmente no existe o pertenecen a otro planeta. Como suele ocurrir cuando la HNI se prolongue y se haga mas evidente, no dudaran de responsabilizar a los "radicales", a los "ultras".

Considerando el largo menosprecio de sucesivos gobiernos, convengo en calificar que la presente HNI es justa, legitima y merece ser atendida por las autoridades d el gobierno para dar solución a sus problemas mas álgidos y evitar mayor perdida de clases del alumnado. Imposible negar los hechos.

La HNI es una respuesta contra la injusticia imperante, contra el atropello y la exclusión social. Aun cuando el desenlace no sea aun posible percibir, nada resta la consecuencia y el amor propio desplegado por el magisterio peruano, la verdadera reserva moral del país. Los honestos y combativos maestros del país. Mi solidaridad y respeto junto al CONARE SUTEP.