7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

HUMALA PERRO GUARDIAN DE OLIGARQUIA MINERA

Dicen Maestros peruanos.

11 de junio de 2012

MAESTROS ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 20 DE JUNIO.

Los maestros peruanos condenamos el Estado de Emergencia en la Provincia de Espinar-Cusco decretado el Lunes 28 de Mayo por el gobierno fascista de Ollanta Humala y su Presidente de Consejo de Ministros el militar retirado Oscar Valdés Dancuart, afirmó el Profesor Mauricio Quiroz T., Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.

No puede ser posible que a los peruanos que protestan contra la contaminación de la minera Xstrata Tintaya y su negativa a incrementar el % del aporte de utilidades para el desarrollo de la Provincia de Espinar, se les haya disparado balas a mansalva produciendo la muerte de dos hermanos cusqueños y mas de treinta heridos.

El enfrentamiento de hoy Lunes 28 de Mayo ha sido desigual y ha sido una provocación del gobierno humalista. Es el gobierno el que provoca enviando a funcionarios subalternos a sabiendas que los pobladores demandaban la presencia de los Ministros del Ambiente y de Energía y Minas.

Resulta descabellado afirmar que los campesinos antimineros son responsables de la violencia pues ellos no tienen armas metálicas mientras las fuerzas policiales del Estado tienen fusiles, pistolas y bombas lacrimogenas. El caso del Fiscal ha sido posterior a la cruel represión desatada por la Policia Nacional.

El gobierno humalista permite, como en Cajamarca, que este tipo de empresas contaminen las aguas y ecosistemas chantajeandonos con un mísero Canon Minero- que es solo parte del Impuesto a la Renta- sin que se respete los derechos de las poblaciones andinas.

Con el chantaje del dinero, el gobierno de Humala-Valdes chantajean a los pueblos para arrodillarse a la oligarquía minera pero eso es totalmente reaccionario. Los maestros consideramos que es justo, atenderse los reclamos del Pueblo de Espinar como los de Cajamarca contra Minas Conga.

Así, el Estado peruano ingresa a una crisis política y moral general y el gobierno humalista se convierte en perro guardián de la oligarquía minera, señaló el dirigente magisterial.

Los maestros peruanos también tenemos problemas pues desde hace mas de 6 años no tenemos aumentos salariales porque el gobierno aprista antes y hoy el gobierno humalista, con una Ministra de Educación seudo socialista Patricia Salas, pretenden condenar a mas de 300,000 maestros a no gozar de aumentos por no haber ingresado a la Ley 26092, de seudo carrera pública magisterial, en la cual nuestros derechos serán liquidados.

Señaló, finalmente, que el próximo 20 de Junio los maestros peruanos ingresaran a una Huelga Indefinida bajo la dirección del CONARE-SUTEP.