7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

La muerte engendró un grupo paramilitar...

EL COMANDO RODRIGO FRANCO DE ALAN GARCIA.

14 de julio de 2006

El Comando Rodrigo Franco “escuadrón de la muerte” creado por la fubaleria aprista durante el gobierno de García Pérez, se encargó de ejecutar y desaparecer a decenas de estudiantes universitarios, dirigentes sindicales y docentes

El que impartía las ordenes era el ex Ministro del Interior Agustín Mantilla . Entre sus integrantes estaban Jesús Ríos “Chito Ríos”, Jorge Huaman Alacute, Miguel Aurelio Exebio Reyes, Alberto Aoun Chong, Moisés Palacios Yamunaque, Manuel Alzamora, Carlos Oliva, Baltazar Ramírez, Oswaldo Seguil Márquez, Carlos del Pozo, Gino Fiori, Miguel Pincelotti, Lacunza entre otros, todos miembros de organizaciones juveniles de APRA- Según el informe de la Comisión Herrera, testimonio del ex teniente PNP Rafael Pércovich Cisneros a dicha Comisión.

- La infiltración por miembros del Comando Rodrigo Franco se dio en las universidades nacionales, quienes cruzaban información con la Dircote y las FFPP para luego detener y desaparecer sin dejar rastro alguno al posible sospechoso.

- En la actualidad los casos atribuidos a los criminales del Comando Rodrigo Franco están en completa impunidad, gracias a la injerencia de los congresistas apristas y al poder judicial corrupto que a la cabeza tiene al Fiscal Mario Gonzáles, de la 5° Fiscalia de Desaparecidos y Ejecutados Extrajudicialmente.

A continuación presentamos algunos de los crímenes del siniestro Comando Rodrigo Franco.

- Manuel Febres Flores, abogado, asesinado con silenciador en Lima el 28 julio de 1988, en el tunel de la playa de la Herradura

- Saúl Cantoral Huamani, secretario general de la Federación Minera, el 13 de febrero de 1989 en horas de la noche, cuando salía del local de dicha Federación fue interceptado por varios hombres que lo obligaron entrar a un vehículo, a las 11:15 pm su cadáver fue hallado en el parque Wiracocha de Canto Grande, tenia 07 orificios de bala en la espalda y la nuca.

- Oscar Delgado Vera, 37 años, dirigente de las Aduanas, detenido desaparecido en Lima, por la Avenida Nicolás de Pierola.

- José Aznaran Castro, 36 años, catedrático de la UNI, detenido desaparecido en 1989 en Lima, Plaza de Acho.

- Javier Alarcón Guzmán,41 años, catedrático de la UNI, detenido desaparecido en Huancayo en 1989.

- Miguel Pasache Vidal, estudiante de la UNMSM, el 13 de agosto de 1988 detuvieron en su domicilio de San Martín-Lima, al día siguiente su cadáver fue encontrado por pescadores en la playa Puerto Viejo con un orificio de arma de fuego en el cráneo.

- Hugo Aliaga Ordaya (28), estudiante de la UNMSM , el 22 de septiembre de 1988 salió de su casa rumbo a la Universidad y nunca mas regresó.

- Zósimo Chuchon Rua, 29 años, estudiante de la UNMSM fue detenido conjuntamente con José Aznaran el 26 de octubre de 1989 en Acho.

- Armando Tamariz Manrique, 38 años, dirigente de la Federación de Vendedores Ambulantes-FEVACEL, detenido el 11 de diciembre de 1989 en Lima, en las inmediaciones de la Avenida Abancay cuando se dirigía a su negocio.

- El 12 de abril de 1990 fueron encontrados los cadáveres de Oswaldo Haro Castillo de 26 años y Jorge Manuel Silva Seminario (25), ambos estudiantes de la facultad de Medicina de la UNMSM, fueron encontrados en el interior de una acequia de regadío, a la altura del Km 32 de la carretera Carabayllo, en la hacienda Caballero, al Nor-Este de Lima. Habían desaparecidos 6 días antes cuando salieron de sus domicilios con la finalidad de dirigirse hacia su centro de estudios.

,-José Abel Malpartida y Luis Alberto Álvarez, estudiantes de la Universidad Católica, cuyos cuerpos fueron destrozados con dinamita, fueron hallados el 28 de julio de 1989, en un descampado cerca de la playa San Bartolo. Al día siguiente de la desaparición los familiares de Luis Alberto Álvarez recibieron una llamada indicando que Luis Alberto se hallaba detenido en la comisaría Infantas de San Martín de Porres.

Nota.- Es relación parcial de asesinados y desaparecidos por el CRF

Los Familiares y amigos ¡Exigimos justicia!

Atte Familiares y amigos de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente

Lima 09 julio 2006.