7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Chile

CHILE: MOVILIZACIONES Y PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Gobierno responde con represion.

22 de marzo de 2012

Cerca de dos mil habitantes de Puerto Cisnes se tomaron la ruta que lleva a Puerto Aysén con el fin de detener la caravana de Fuerzas Especiales de Carabineros que desembarcó en la localidad, informó Radio Bío Bío. En tanto, sigue el bloqueo al Puente Ibáñez en Puerto Aysén y ante el nuevo anuncio del gobierno, los dirigentes le han bajado el perfil.

En su mayoría pescadores, los vecinos trataron de detener a los uniformados, generándose duros enfrentamientos. Minutos antes, la señal de la telefonía celular se cayó en toda la zona.

Los incidentes terminaron con una persona detenida en la Tenencia de Carabineros de Puerto Cisnes, lugar donde llegaron vecinos a exigir su libertad. Se espera una audiencia de control de la detención.

Barricadas y enfrentamientos también se registraron en Villa Mañihuales, a medio camino entre Cisnes y Aysén.

Se trata de 3 carros lanza gases, 1 lanza aguas y 2 buses que llegan a reforzar el contingente ya nutrido que se mantiene en la zona para detener los bloqueos de rutas realizados por el movimiento social.

El lugar escogido para el desembarco fue Puerto Cisnes. Allí pudo desembarcar tres carros lanza gases, dos bus y un vehículo lanza aguas. Un grupo de adherentes al movimiento social Aysén Tu Problema es Mi Problema trataron de impedir el paso tomándose de las manos y haciendo una barrera humana. Esta acción pacífica fue repelida lanzándoles agua.

Sobre los cortes en las telecomunicaciones, la Subsecretaría del ramo señala que la empresa Telcoy denunció cortes intencionales en su fibra óptica, afectado por al menos cuarta vez en una semana los servicios de telefonía, internet y televisión.

Subtel dijo que el incidente más reciente se produjo este martes, a las 12:45 horas, a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual, misma zona de los eventos anteriores.

Iván Fuentes señaló esta mañana ante las medidas para Aysén anunciadas por el gobierno que se trata de una estrategia comunicacional, pero que no tiene correlato con la realidad “Hablemos con la verdad”.

En este sentido Fuentes dijo que las medidas del Gobierno se traducen en aportes marginales a la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país y que todo se trata de una estrategia comunicacional. “Ellos hacen una estrategia comunicacional, más que una estrategia de cumplir con las demandas de la Patagonia, una estrategia comunicacional la podemos inventar en cualquier minuto. La verdad no es así como queremos funcionar, si hay una movilización regionalizada entera es una enorme responsabilidad, desde el inicio el Gobierno todas las cosas que dicen tener lo hacen por la prensa y todas las cosas que dicen tener los hacen en tantos por ciento, hablen en números claros”, señaló.

CHILE

Cuando todavía resuena el eco de la represión que sufrieron ayer trabajadores y dirigentes de la ANEF, de la CUT y la mayoría de los dirigentes de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales) que acompañaron a los primeros al Palacio de la Moneda a entregar una nota en defensa de los pobladores de Aysén, en la localidad patagónica volvieron a repetirse graves violaciones de los derechos humanos por parte de los carabineros enviados por el Gobierno de Piñera.

Según informaron dirigentes de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales chilenos), en la noche del martes, carabineros fuertemente armados irrumpieron en la sede de la ANEF de Aysén, golpearon a varios dirigentes, lanzaron gases y balines de goma e hirieron a algunos de ellos. Incluso hay un afiliado de ANEF que puede llegar a perder un ojo.

Un mediodía inusual

Convocados por el titular de ANEF, Raúl de la Puente, los delegados del ejecutivo de la CLATE, que habían llegado a la capital chilena desde distintos países de la región, interrumpieron las sesiones de su encuentro, y marcharon con banderas y pancartas hasta el emblematico Palacio de la Moneda, donde los dirigentes de ANEF y de la Central Unica de Trabajadores chilenos (CUT), se entrevistaron con el presidente a cargo Andrés Chadwick, ya que Sebastián Piñera se halla en Australia.

Durante todo el trayecto, se escucharon consignas del tenor de “Todos somos Aysén” y “Ya va a caer, el sucesor de Pinochet”. Un importante operativo represivo montado por los Carabineros, cercó durante más de una hora a los manifestantes frente al palacio presidencial. Allí, los dirigente de la CLATE protestaron frente a los uniformados por dicha presión armada que estaban recibiendo. El titular de la CTA de Argentina, Pablo Micheli y los dirigentes de ATE, Julio Fuentes y Víctor Mendibil, le exigieron a varios carabineros que “aflojaran la presión” y que dejaran hacer la manifestación “en paz”. Lo mismo, hicieron los dirigentes de CLATE, Luiggi Bazzano y Pablo Cabrera, de la COFE de Uruguay, y los delegados de Ecuador y El Salvador allí presentes.

Cuando ya todo parecía terminar, y los dirigentes de la CUT y de ANEF se aprestaban a informar a la prensa de la gestión hecha en Presidencia, los carabineros cargaron contra los manifestantes, golpearon con saña a varios de ellos, frente a los periodistas (una cámara y el trípode respectivo de la CNN cayó al suelo por la embestida policial) y varios militantes de ANEF y de la CUT, fueron detenidos. Entre los nueve apresados se encontraba el secretario de relaciones internacionales de la Central obrera chilena.

Los hechos derivaron de inmediato en una urgente protesta de la CLATE y de la CTA. La Central argentina dio instrucciones a sus dirigentes en Buenos Aires para que este miércoles se produjera una protesta frente a la embajada chilena en la capital argentina.

Por la noche, siete de los detenidos recuperaron su libertad, varios de ellos magullados y con apósitos en su rostro por la golpiza policial, mientras los integrantes de los gremios argentinos de la CLATE, dispusieron que filiales de ATE y de Judiciales del sur argentino hicieran llegar hoy mismo suero y gazas a los pobladores de Aysén, donde la situación es muy grave por el acoso policial constante y la falta de infraestructura médica.

Por otra parte, el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales chilenas marcharán esta tarde en Santiago en solidaridad con Aysén y contra la represión, en un ambiente de visible militarización de la ciudad.

FUENTE: Equipo de Prensa de CLATE

El gobierno ha advertido que no enviará autoridades a la región de Aysén mientras haya bloqueos o barricadas, las que según el vocero del movimiento, Iván Fuentes, son alentadas por el propio Ejecutivo con la represión policial, que ha continuado durante las últimas horas dejando decenas de heridos.

En tanto, hoy Calama se prepara para una gran marcha en demanda de mayores recursos para su región y los estudiantes convocan para este miércoles a una gran marcha nacional en apoyo de los compañeros de Aysén.

Continúan las muestras de apoyo al movimiento social aisenino. Esta vez fueron los estudiantes agrupados en la CONFECH, quienes convocaron a una marcha nacional para este miércoles 21 de marzo desde las 18 horas.

A la marcha se sumarán diversas organizaciones sociales. Entretanto los estudiantes universitarios condenaron la aplicación de la ley de seguridad del estado.

El estudiante aisenino Patricio Contreras, fue el encargado de realizar el llamado a la movilización para este miércoles.

Noam Tietelmann, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, dijo que detrás de la lucha de los aiseninos, está la de todo un pueblo.

Por su parte el Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, dijo que mientras no estén dadas las condiciones de seguridad en Aysén, el Gobierno no considera la visita de un Ministro a la zona, sea Laurence Golborne o cualquier otro.

Junto con esta información de Gobierno, el vocero del movimiento social en Aysén, Iván Fuentes, dijo que las barricadas que actualmente hay en distintos puntos de la región, son provocadas por el actuar del Ejecutivo, informó Radio santa María de Aysén.

En las últimas horas se ha conocido en la ciudad de Puerto Aysén, que el Hospital ha tenido problemas de atención, por cuanto han sido cientos los heridos que han llegado hasta el recinto asistencial, mientras otros son atendidos en la calle o en casas comunitarias que operan de improvisadas hospitales de campaña, informa esa emisora local.

Muchos manifestantes heridos, en tanto, no van al hospital ya que son detenidos antes o tras la atención médica, como ha denunciado el presidente de los trabajadores de la salud, Hernán Barrientos.

Cabe mencionar que los trabajadores de la salud reiteraron su apoyo al movimiento y a la vez subrayaron que Carabineros no debe entorpecer el trabajo que realizan.

En tanto, el director general de orden y seguridad, general inspector Alfonso Muñoz, confirmó un aumento de un 50% de la dotación policial asignada a la región de Aysén, reportó Radio Bío Bío. Además, cifró en 88 el número de efectivos que han resultado lesionados durante las manifestaciones.

Sobre las críticas por el accionar represivo de Carabineros, el General Muñoz precisó que son casos aislados y que se está investigando. Además, indicó que se trasladan hasta la zona nuevos medios logísticos vía marítima.