7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

BOLIVIA: SIGUE SIENDO NEOLIBERAL Y COLONIAL

Por: Muruchi Poma.

7 de marzo de 2012

Entrevista a Juana Fany Nina Colque, secretaria Ejecutiva de la FEJUVE de El Alto

(Tani Tani).- Las decisiones políticas siguen estando en manos de una minoría oligárquica criolla y sigue vigente el libre mercado con el 21060 impuesto por el MNR, dice Juana Fany Nina Colque, secretaria Ejecutiva de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, internada en la Clínica Virgen del Carmen de la ciudad de El Alto, luego de sufrir un extraño accidente de tránsito.

P. ¿Considera usted que el atropello del cual fue víctima se trata de un hecho fortuito o accidente, o más bien de un atentado en contra de su persona?

R. Fui atropellada por un vehículo de servicio público, en un lugar donde no se permite a las movilidades imprimir velocidades mayores a los 20 kilómetros por hora; eso me hace sospechar que no fue un accidente, y que más bien, este hecho puede estar relacionado con las reiteradas advertencias y amenazas telefónicas y personales, realizadas por personas desconocidas y que me estuvieron acosando desde que asumí la conducción de la FEJUVE EL ALTO.

P. Personeros de gobierno anunciaron que se le seguirá un proceso por sedición, porque la acusan de ser una de las personas responsables de haber instigado a la población de El Alto a oponerse al D.S. 748, que tuvo que ser abrogado por el Presidente Evo Morales, y de estar vinculada a partidos políticos como el UN y el MSM ¿Cuál es la verdad y su versión sobre el tema?.

R. Lo que hice es elevar mi voz de protesta en contra de una medida económica y política que iba a tener efectos desastrosos en la economía del pueblo boliviano y especialmente en la economía de los más pobres; consciente de que mi deber es cumplir con el pueblo boliviano (en general) y con el pueblo alteño (en particular) en mérito al mandato del XVI CONGRESO ORDINARIO DE LA FEJUVE EL ALTO, al ser electa como Secretaría Ejecutiva juré defender y luchar por los derechos e intereses de la ciudad de El Alto, combatir las injusticia y extremar recursos para impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad más joven de Bolivia. Si ese es el motivo del proceso que se anuncia, me parece que los gobernantes están perdiendo el buen juicio y con esas actitudes prepotentes y además injustas lo único que conseguirán será el rechazo y repudio del pueblo, porque el pueblo es humilde, pero no es estúpido, y si por El Alto y por los pobres y todos mis hermanos bolivianos tengo que poner en riesgo mis derechos y libertades constitucionales y la vida misma, que no les quepa la menor duda que así lo haré.

En relación a los partidos que mencionan, esa es una maniobra política, porque quieren tapar o invisibilizar el rechazo del pueblo a recibir más de los mismo, es decir, saqueo de nuestros recursos naturales y estratégicos; medidas económicas neoliberales; violación a los derechos humanos individuales y colectivos, etc., pero valga la oportunidad para aclarar frente a la opinión pública nacional e internacional, que ningún partido político incluido el MAS, tiene la capacidad orgánica de movilizar al pueblo, por el galopante desprestigio de la clase política por los recurrentes hechos de corrupción y saqueo de las arcas públicas, el remate de nuestras riquezas naturales, la violación de los derechos humanos, etc., cosas que el pueblo observa y cuestiona y que en el lenguaje popular se dice …es la misma chola con otra pollera…, porque como pueblo estamos conscientes de que por esa vía no se resolverán nuestros problemas, la intermediación y el pillaje político han resultado nefastos para el pueblo y para el país.

P. Se anuncia que el gobierno insistirá en la nivelación de precios de los carburantes, con los precios que rigen en países de la Región, ¿qué nos puede decir al respecto?

R. Eso, es como aplazarse dos veces en la misma materia, y es la prueba contundente e irrefutable de que ignoran o desconocen el sufrimiento de la mayoría de las familias bolivianas que pasan hambre y miseria, que no tienen empleo y que trabajan por su propia cuenta y riesgo, sin ningún tipo de asistencia de parte del Estado; una realidad que vemos diariamente y que se refleja en la mayoría de las familias alteñas, esa es otra constatación de la falta de criterio e insensibilidad de las autoridades que se empeñan en castigar al pueblo.

P. Los choferes anunciaron que a partir del día lunes 10 de enero de 2011, subirán el costo del pasaje en un porcentaje del 24 por ciento, ¿cual será la respuesta de la FEJUVE EL ALTO y de la población alteña?

R. Tenemos un mandato expreso del XVI CONGRESO ORDINARIO DE LA FEJUVE EL ALTO y de la Comisión de Transporte y Comunicaciones en la primera Recomendación dice lo siguiente:

“Rechazar contundentemente el intento de alza de tarifas en el transporte público en todas sus modalidades por su efecto multiplicador en contra de la canasta familiar que empobrecerá más a las familias alteñas y en el país. Además la Comisión de Transportes y comunicación en Plenaria determina estado de emergencia con movilización permanente ante cualquier alza de Tarifas de Transporte público que afecte a nuestro pueblo heroico alteño.”

Entonces, si los transportistas toman esa irracional medida se verán enfrentados al pueblo, porque atenta en contra de la economía de los más pobres, de aquellos que todos los días tienen que luchar para llenar la olla y alimentar a sus familias, realizando cualquier actividad de trabajo por cuenta propia, pero cuidando su dignidad y honestidad.

P. A pesar de los anuncios públicos realizados por el gobierno y por el dirigente de los panificadores Sr., Dandy Mallea en sentido de que se mantiene el peso y el precio del Pan de Batalla, se puede evidenciar que el peso ha disminuido ostensiblemente, y que otros tipos de pan se comercializan a bolivianos 0.50, ¿que acciones tomará la FEJUVE EL ALTO al respecto?

R. La mayoría de las familias se alimenta una vez al día, y se apoya con una taza de te, café o mate acompañado de una unidad de pan de batalla para engañar el hambre, es así como los jefes de familia, mantiene a sus hijos, y lamentablemente es en condiciones de subalimentación como crecen nuestras niñas y nuestros niños, una cruda realidad que el gobierno y los privilegiados quieren soslayar, y que los hermanos panificadores parece que no comprenden o que quieren aprovecharse de esta situación de hambre y desesperación de las familias más humildes. Frente a esta situación la FEJUVE EL ALTO, está en permanente estado de emergencia y en cualquier momento se instruirá la movilización, para conminar a las autoridades del gobierno nacional y del gobierno municipal, a que cumplan con sus deberes y obligaciones.

P. Se avecina días de conflicto entre los sectores y movimientos sociales con el Supremo Gobierno, que mensaje le puede enviar al pueblo Boliviano y a la comunidad de bolivianas y bolivianos residentes en Europa.

R. Eso es inevitable, porque no permitiremos que abusen a las bolivianas y bolivianos del área rural y del área urbana. En ese entendido, decirle al pueblo boliviano que admiro el valor demostrado frente a la prepotencia, el abuso y la insensibilidad, que muestran nuestros gobernantes y de sectores como el transporte, panificadores y comerciantes. De igual manera, a las bolivianas y bolivianos que por razones de trabajo se encuentran en países lejanos, agradecerles por su solidaridad y decirles que no se dejen engañar con propaganda que nada tiene que ver con la realidad de nuestro país, el gobierno miente cuando dice que el país atraviesa una etapa de bonanza económica, hablando de miles de millones de dólares que nunca llegan al bolsillo del pueblo, razón por la que sus condiciones materiales de existencia no han cambiado, porque las mujeres y hombres jefes de familia, día a día tiene que luchar por llenar la olla para alimentar a sus hijos y dependientes.

P. ¿Como caracteriza al gobierno actual?

R. En el XVI CONGRESO ORDINARIO DE LA FEJUVE EL ALTO, la Comisión Política en la caracterización del Estado dice lo siguiente:

El Estado actual sigue siendo un Estado Neoliberal – Colonial y no ha cambiado nada con relación a la estructura política y económica, las decisiones políticas siguen estando en manos de una minoría oligárquica criolla y sigue vigente el libre mercado con el D. S. 21060 impuesto por el MNR, que debe ser abrogado definitivamente por el gobierno de Evo Morales. El Gobierno se jacta en sus discursos diciendo, que es un gobierno de los movimientos sociales pero en la práctica sigue siendo un gobierno oligárquico, solo se ha dedicado a dividir y utilizar a las organizaciones sociales en Bolivia.

Y los resultados de la gestión gubernamental nos muestran que es un gobierno impostor, prepotente e insensible. Impostor, porque dice representar y expresar a los movimientos sociales pero que con sus medidas es a los que más castiga; Prepotente, porque utiliza los mecanismos del Estado para reprimir al pueblo so pretexto de mantener el orden y la paz ciudadana; Insensible, porque mientras el hambre y la miseria azota la mayoría de las familias bolivianas, el gobierno se empeña en defender los intereses de las empresas multinacionales, de los que más tienen y de los privilegiados con cargos de representación popular y cargos públicos y castiga el estomago y el bolsillo de los más pobres.

Finalmente, quiero aprovechar la oportunidad para enviar un saludo fraternal y revolucionario a los compañeros Gernot Guillermo Bodner (Campo Antiimperialista) Luís Manuel Liendo y Gabriel Flores (Círculo de Estudios Latinoamericanos ABYA YALA) Muruchi Poma (Director del Periódico Alternativo Tani Tani), y a las compañeras y compañeros que conforman la Asamblea del Poder Popular y Originario de Bolivia (APPO).