7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

EL PROYECTO CONGA

3 de diciembre de 2011

Newmont Mining Corporation (Newmont) y el Grupo Buenaventura anunciaron la aprobación del financiamiento total del Proyecto Conga, como una expansión deYanacocha en la Región de Cajamarca. “La aprobación del proyecto Conga demuestra el compromiso de Newmont para continuar generando crecimiento y rentabilidad hacia el futuro”, dijo Richard O’Brien, Presidente y CEO de Newmont Mining Corporation. “Conga se sustentará en la exitosa experiencia de Newmont en la mina de talla mundial Yanacocha”. Conviene indicar que el proyecto demandará una inversión total de capital de entre US$4,000 millones y US$4,800 millones de dólares, la cual pasaría hacer la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia del Perú, monto que supera ampliamente la estimación anterior de las empresas que bordeaba los 3.000 millones de dólares.

El inicio de producción está previsto entre finales del 2014 e inicios del 2015. En tanto que la vida útil de la mina es de aproximadamente 19 años. Se espera una producción promedio anual, en los primeros cinco años del proyecto de entre 580 mil y 680 mil onzas de oro por año y de cobre entre 155 millones y 235 millones de libras por año.

LAGUNAS DEAGUAY ORO

El proyecto minero Conga, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin en la provincia de Celendín, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín, según denunció Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Institucional Celendina.

Mientras tanto funcionarios de Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont y titular de la concesión, dijeron que, efectivamente, tienen planeado utilizar las áreas donde se encuentran cinco de las veinte lagunas.Y para compensar esta afectación construirán reservorios de agua que duplicará la capacidad hídrica de las lagunas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas en cuestión.

En el acápite 2.2 titulado Masas de Agua se señala que en las lagunas Cortada.Azul y Chica se ha previsto construir un botadero.

El documento precisa también que en las lagunas Perol y Chailhuagón se edificarán tajos, y prevé que las operaciones en esta última provocarán un impacto en la laguna Mala.