7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CAJAMARCA CONFLICTO SE AGUDIZA. HUMALA NO DA LA CARA

Por: Antonio Bazán y Jorge Llontop (Celedin Libre).

3 de diciembre de 2011

Tal como se había advertido, la región Cajamarca se disponía a amanecer paralizada y, peor aún, pese a los esfuerzos del gobierno central, todo indicaba que esta medida se prolongará en forma indefinida.

Anoche, el Comité de Lucha que agrupa a los frentes de defensa, organizaciones sociales y populares de la región, así como las rondas campesinas, acordó llevar la protesta a ese extremo hasta que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto Conga.

En la cita no estuvo presente el presidente regional Gregorio Santos, quien horas antes había asegurado que la paralización sería de solo 24 horas porque aguardaba la decisión que tomarían hoy, al mediodía, las autoridades locales y pobladores de Huasmín, Sorochuco, Hualgayoc y Celendín –las localidades más cercanas a Conga– en Laguna Cortada, donde se reunirán en asamblea para analizar y ratificar los siguientes pasos en su lucha por la defensa del agua.

De ese modo, Santos no podría evitar que en la reunión se acuerde un paro indefinido.

“Las decisiones las toma el pueblo y se respetarán”, afirmó la autoridad, quien, a diferencia del dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, sí aceptaría dialogar con el premier Salomón Lerner.

Saavedra dijo que no confían en Lerner; por eso, solo levantarán el paro si el presidente Humala declara inviable el proyecto Conga. Anunció que el Comité de Lucha liderará la movilización en la ciudad.

Durante las reuniones que sostuvo por separado con Santos y los dirigentes, el ministro del Interior Óscar Valdés advirtió que quienes alteren el orden público serán intervenidos y denunciados. Además, los emplazó a ser verdaderos líderes y no escudarse en el pretexto de que “la masa se desbordó” para justificar posibles desmanes.

Valdés dijo esto ante la aparición de pintas sediciosas en Pampa Verde, cerca del campamento Conga, sumada al posible uso de armas robadas de una comisaría de Amazonas por parte de infiltrados en la protesta.

Sin embargo, tanto el presidente regional como Saavedra indicaron que la protesta será pacífica. “Quieren vincularnos a grupos violentistas y desprestigiar nuestra lucha por el agua”, reclamaron.

Cajamarca amaneció fuertemente custodiada por la policía que resguarda las entidades públicas, carreteras y alrededores del campamento Conga, y se calcula que serían unos 1,500 efectivos.

Los comerciantes se plegaron al paro y no habrá transporte en la ciudad. Las clases escolares y universitarias han sido suspendidas.

“Que venga Ollanta Humala”

“El Gobierno debe instalar una comisión de diálogo de alto nivel en Cajamarca y el presidente Ollanta Humala tiene que venir a esta región para solucionar el conflicto generado por los cuestionamientos al proyecto Conga”, dijo Jorge Vásquez, alcalde distrital de La Encañada.

Tras indicar que los alcaldes están abiertos al diálogo, Vásquez declaró que el mandatario debió verificar in situ la situación del proyecto minero antes de emitir una opinión tan contundente sobre su viabilidad.

Por su parte, los congresistas por Cajamarca, de las filas de Gana Perú, Jorge Rimarachín y Luis Llatas, coincidieron en demandar la salida del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Diálogo Valdés-Santos
Santos: Estamos conversando, por eso vengo.
Valdés: Pero hemos hecho una mesa de diálogo, yo lo invito a usted…
S: No se ha instalado, ministro.

V : Si no lo han invitado, yo lo invito ahorita, tengo un avión ahí, vamos a Lima, y vamos a dialogar a Lima.

S: En este momento no es así, ministro

V: Pero le digo para que vea la voluntad del gobierno, nosotros estamos prestos. He venido a ver otros temas, pero si tocamos la parte del diálogo…

S (interrumpe): Transmita al Presidente de la República y al Consejo de Ministros que la población espera a sus autoridades del gobierno central.

V: Acá estoy, yo soy autoridad del gobierno central.

S: Usted ha venido por el tema de la seguridad.

V: Pero puedo de alguna manera conversar con ustedes.

S: En estos temas hay responsables y competencias directas, que es lo que esperamos se pronuncien en el transcurso del día.

V: Bueno, lo que yo le quería decir es que ya he dado disposiciones a la policía para que defienda el orden público. Les he hecho ver también que todos somos peruanos, tenemos derechos, tenemos deberes, pero los derechos de uno terminan donde empieza el del otro.

Todos tienen que cumplir deberes. Así como ellos tienen la misión de resguardar el orden público, los ciudadanos también tenemos la obligación de mantenerlo. Y por otro lado, también vamos a ser vigilantes de las personas que están infiltradas y azuzan. Lo invito a que denuncie a esos malos elementos que mañana puedan causar destrozos dentro de Cajamarca. Tenga presente que si este paro se lleva a cabo y se mantiene en un determinado tiempo, va a causar gravísimos daños al turismo en Cajamarca, a la actividad productiva, comercial, a la gente pobre del Perú. ...

S: Nuestras fuerzas policiales saben y deben saberlo: no buscamos ningún enfrentamiento y nuestra convocatoria es para que la gente se exprese con su voz, con sus palabras y que pronto llegue la propuesta de nuestro gobierno.