7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CAJAMARCA EXIGE QUE HUMALA RENUNCIE AL CARGO

Abajo la militarizacion de la region

3 de diciembre de 2011

Lo que se llama partido socialista y que lidera Javier Diez Canseco, a quien le gusta hacer gargaras matines con la palabra socialista, acaba de capitular una vez mas. Antes ya lo hizo con Fujimori, tambien Alan Garcia y Alejandro Toledo. Se ha puesto de espaldas a las luchas popular y salió a atacar el paro y movilización de Cajamarca. Con una ligereza a pruebe de balas y dolares, dijo que el fujimorismo estaba detrás de esta lucha

Cajamarca es una Región totalmente militarizada por el Presidente Humala y teniendo a todos los medios de comunicación nacionales en contra, que el Paro Indefinido contra la instalación de las Minas Conga en Cajamarca, se haya iniciado el Jueves 24 de Noviembre es un éxito, afirmó el analista político Mauricio Quiroz T., VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.

Para sacar oro a favor de Minas Conga- proyecto de la Compañía de Minas Buenaventura, Newmont Minning Corporation y la Corporación Financiera Internacional-IFC del Banco Mundial, se va a DESAPARECER las Lagunas Mala, Chica, Azul y Perol así como la Laguna Chailhuagón, señaló Quiroz; situación que no se presenta en otro lugar del mundo.

Los 4,800 millones de dólares que se anuncia como inversión en esta Minas Conga van a dañar el ecosistema de dos Regiones del Perú afectando tanto el agua para la agricultura y ganadería lechera como el agua para consumo doméstico.

El daño será irreversible pues no sólo son los 2’600,000 m3 de agua de dichas lagunas sino el complejo biológico y geológico que implican su funcionamiento, afirmó Quiróz, quien restó importancia a las afirmaciones de Telmo Rojas del Instituto Cuenca, que dijo que se podía reproducir dichos ecosistemas con reservorios similares a las Lagunas que destruirá Minas Conga.

Allí está como prueba, la propia Cajamarca que pese a decenios de explotación minera sigue de pobre como antaño y con daño irreversible de su ecosistema que los miles de millones de las Minas no solucionan hasta hoy como sucede con los contaminados con Mercurio en la localidad de Choropampa.

En Cajamarca, la Minera Yanacocha es responsable de la reducción del agua en sus distintas actividades y llega contaminada a la Planta de Tratamiento de Agua y se raciona a los miles de familias de la capital Cajamarquina y sus distritos, para el uso doméstico.

Esta Minera usa cianuro en sus operaciones que afectan los suelos y tornan irreversible su recuperación como acontece en la zona de influencia de sus concesiones.

La Mina Conga va a afectar los Ríos Jadibamba, Chirimoyo, Chugurmayo, Punre, Rejo que son afluentes del Rio Sendamal en la Provincia de Celendín; el Rio Chaullagón que es afluente del Rio Chonta en la Provincia de Cajamarca y el Quengorío que es afluente del Rio Llaucano de la Provincia de Hualgayoc.

Este Proyecto afectará el ecosistema de dichas Provincias y tendrá graves secuelas en el desabastecimiento de Agua en las partes medias y bajas de la Región Cajamarca y la Región Lambayeque.

Quiróz cuestionó, asimismo, al Partido Socialista del Congresista Javier Diez Canseco que se ha vendido al Proyecto Minas Conga y al Presidente Ollanta Humala por mantener sus cuotas de Poder en un gobierno totalmente antiobrero y pro gran capital minero.

Resulta extraño que uno de sus militantes como es Telmo Rojas, del Instituto Cuenca, salga a despotricar contra el Paro Indefinido y el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos y que el propio Congresista Diez Canseco asuma una posición vacilante y proempresarial frente a Minas Conga, similar al que tuvo cuando investigó las tropelías del Grupo Wong-Delgado Parker en la Azucarera Paramonga. Es sorprendente, también, el silencio cómplice del exConstituyente Hugo Blanco.

Es una traición, asimismo, que los cuadros del Partido Socialista hayan invitado al Presidente Humala al XI Congreso de la Confederación Campesina del Perú-CCP pese a que el Jueves 24 de Noviembre se iba a iniciar el Paro de Cajamarca y a que el Presidente Humala avala a Minas Conga y la destrucción de la agricultura y ganadería en Cajamarca.

Pese a esta traición del socialismo domesticado peruano, Quiróz expresó su confianza en los dirigentes regionales de Cajamarca que con sus Rondas Campesinas han manifestado la continuidad de la lucha hasta que se anuncie la expulsión de Minas Conga de su Región.

El analista peruano hizo conocer, asimismo, que en Cajamarca se viene gestando el pedido de vacancia del Presidente Humala por incapacidad moral al haberlos engañado en su campaña electoral donde dijo que iba a respetar la decisión del pueblo de priorizar el agua y no la Mina.

Esto resulta correcto toda vez que ya es hora de que la sociedad civil peruana ponga coto a las mentiras de los candidatos para llegar a los puestos de elección popular.

Y la Vacancia por Incapacidad Moral del Presidente Humala sería una buena señal para que esto no vuelva a ocurrir.

Hemos dialogado con varios dirigentes de los Frentes Regionales y Rondas Campesinas de Cajamarca que han asegurado dicha posición, señaló finalmente el analista político.