7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL BARCO SE VA A PIQUE. LAS RATAS HUYEN

3 de diciembre de 2011

Lorenzo Gutiérrez es un militar retirado, exactamente como Humala. Gutierrez fue hombre de confianza del “nacionalista”, pero ahora se va. Abandona el barco, siente que se va a pique. Y el barco se hunde irremediablemente cargado de corrupción y de individuos salidos de los bajos fondos.

Este ex militar fue entrevista por Cecilia Mendoza. Aquí la entrevista elocuente de la situación desastroza del barco humanista.

(La Republica). El exencargado del comando de campaña de Gana Perú y amigo de promoción del Ejército de Ollanta Humala renunció a la Comisión Organizadora del partido.

El cuadro del presidente Ollanta Humala que cuelga en la pared de la oficina de Lorenzo Gutiérrez, no es la típica fotografía posada del mandatario de la Nación que suele adornar las entidades públicas. En esta imagen Humala tiene un gesto grave y el dedo índice derecho levantado. Fue tomada en el preciso instante que el nuevo gobernante se dirigía a sus compatriotas durante el discurso presidencial del 28 de julio. Gutiérrez imprimió abajo de la imagen los pedidos del presidente en mayúsculas: Consecuencia, lealtad, sacrificio, inteligencia y honradez. El cuadro explica en alguna medida la posición que asumió este líder del nacionalismo, que en las últimas semanas se ha peleado con la dirigencia que intenta reorganizar el partido.

Señor Gutiérrez, usted perteneció al Ejército, es promoción del presidente Ollanta Humala. Los militares no se hacen problemas de obedecer órdenes, pero usted en dos veces ha desconocido directivas del partido.

- En principio, como ciudadano común y corriente conozco la lealtad, sin embargo hay principios que no puedo contradecir. En el Ejército se dice obedecer siempre y cuando el superior sea consciente. En la directiva número 01 dice al pie de la letra: “se deja sin efecto las designaciones en las comisiones regionales y provinciales a nivel nacional”, pero usted sigue considerando a Walter Aguirre encargado político. Es que aquí no había ninguna comisión regional, entonces no había nada que desactivar. En cambio, Walter Aguirre tiene un documento político firmado por nuestro presidente, Ollanta Humala.
- Esa directiva también nombra a Luis Aliaga, al cual respaldaron, pero ahora critican.
Cuando lo nombraron felicitamos que se nombre una Comisión Nacional de Reorganización del partido.
Pero ahora, ¿quisiera que se vaya Aliaga?

-Por supuesto, porque designó a los miembros de la comisión sin considerar la voluntad de las bases. Esa lista no resultó de una elección democrática, sino a dedo.

- ¿Se refiere a la Comisión de Organización que usted integraba y a la que ha renunciado?

Mire, el señor Luis Aliaga (miembro de la Comisión Nacional de Reorganización) durante su visita a Arequipa juntó a las tres facciones, hizo hablar a los representantes de cada grupo y luego les preguntó a quién querían como representante, y la mayoría dijo: “Lorenzo Gutiérrez”. Entonces no entiendo cómo elige a otra persona. Otro error del señor Aliaga fue no respetar sus compromisos, como nombrar más representantes de provincias.

¿Por qué se opone a la designación de Ángel Cabala?

-Él perteneció a Acción Popular, su dimisión fue posterior al 25 de setiembre. Recuerde quiénes fueron los que golpearon las puertas del Gobierno Regional de Arequipa o los Registros Públicos cuando vino el ministro de Justicia, ahí estuvo Cabala.

El gobierno afronta una crisis. ¿Por qué no intentar unir las facciones del partido ahora?

-No podemos caer en el facilismo de decir, bueno pues, trabajo con el chico malo por la gobernabilidad, usted comprenderá que el agua y el aceite nunca se juntan. Al contrario, por la gobernabilidad debemos demostrar con nuestro trabajo quiénes somos.

Hay la percepción que la población se siente decepcionada por el cambio de discurso del presidente Ollanta Humala, que ahora tiene un mensaje completamente distinto al de la campaña, sobre todo al de la primera vuelta electoral.

- Él lo dijo muy claro en las elecciones, para ganar tengo que cambiar la hoja de ruta y los discursos programáticos. Lo hizo y lógicamente ganamos. Entonces tuvimos que cambiar.

Entonces ¿qué hacer con los electores de la primera vuelta?

- Recordarles que las primeras acciones del gobierno ya se dieron y continuarán.

Pero estas medidas como la Ley de Consulta Previa no estarían funcionando.
Los conflictos sociales no nacieron en este gobierno. Ellos piden una solución, pero ésta no se da en seis meses.
Si bien la mayoría no nació en este periodo, este gobierno parece que echa más la leña.
No, miremos quiénes están detrás de esto, hay que abrir los ojos. Hay infiltrados, no creamos que todos son santos, también hay gente mala. Además, las concesiones mineras fueron firmadas en otros gobiernos.

“No hemos actuado en contra de la población”
Aunque los conflictos fueron heredados de la anterior gestión, ¿por qué no darle el beneficio de la duda a la población, quienes se quejan de las mineras?
¿Por qué el pueblo se va contra el gobierno si no tiene la culpa? De hecho queremos ver la mejor forma de darle viabilidad al reclamo de la población.
Eso no dijo el presidente Humala, quien precisó su elección por “el agua y el oro”.
Entendamos bien sus palabras, Ollanta Humala habla de la inclusión social. Ahora no todos los peruanos lo aceptan, y por eso buscan el caos social. Lo cierto es que el gobierno nunca ha tomado acciones en contra de la población.

El exasesor del presidente, Carlos Tapia, ha denunciado que Humala estaría rodeado de personas que no le están aconsejando bien.
Esa es su opinión.
Pero nadie puede cuestionar su fidelidad al presidente.
Recordemos que él primero fue vocero del nacionalismo. ¿Y qué pasó?, fue retirado de ese cargo. Por eso veamos de quién viene esa declaración.