7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: LA CONTITUYENTE PARA OPORTUNISTAS Y POLITIQUEROS.

7 de julio de 2006

Por: APA.

Con afiches que cubren todos los postes de las avenidas y calles de las villas de El Alto, con jardineras y paredes pintadas de distintos colores, El Alto aún mantiene el olor de la participación en la jornada electoral. Los asambleistas son desautorizados por las organizaciones sociales. La bronca contra las logias y la oligarquía nuevamente han ganado la garganta de los alteños, pero la apatía parece que retorna y da paso a los problemas regionales
El Alto, Jul. 4 (APA).- Oportunistas que surgieron del anonimato por el padrinazgo de las cúpulas de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, y politiqueros que ejercen el cargo de autoridades, comenzaron a apropiarse de los resultados de la elección de los asambleístas y la consulta del Referéndum Autonómico que se desarrolló el pasado domingo en la ciudad rebelde de El Alto. En los hechos, no orientaron en su momento a los alteños sobre la importancia del proceso que se considera que es el inicio de un pacto social entre oriente y occidente, entre logias y oligarquías con los movimientos sociales y los pueblos indígenas.

Los alteños, en enero del año pasado, ya aclararon que la autonomía planteada por las logias y oligarquías que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, no tenía como objetivo la consolidación de los gobiernos departamentales si no encubrir el saqueo de los recursos naturales de Bolivia.

Bajo el espíritu de los muertos de la denominada Guerra del Gas que está encarnada en la Agenda de Octubre, los alteños, sin ninguna conducción y orientación de sus supuestos representantes que pugnan por conducirlos sólo en las palabras, el pasado domingo le dijo NO al Referéndum Autonómico.

Las logias y oligarquías que inicialmente hablaron de una media luna, los que aplican el matonaje con los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y los que hablan a través del Comité Cívico Pro Santa Cruz de una independencia, a través de un cabildo abierto lograron establecer su propia agenda en contraposición de la Agenda de Octubre.

Analistas, politólogos y supuestos militantes sociales hablaron de la bondad de elección de los asambleístas y del nuevo pacto social de los bolivianos y se lo atribuyeron todos los méritos del proceso a los movimientos indígenas; sin embargo, mantuvieron en el anonimato a la rebelión de octubre y de mayo-junio cuyo epicentro se estableció en El Alto en octubre del 2003. Esos dos movimientos abrieron de par en par el actual proceso político que vive Bolivia, donde el Estado Nacional esta controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Los ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), del que fue su principal dirigente el actual ministro de Aguas Abel Mamani, y los actuales conductores de la Central Obrera Regional (COR), siguiendo las iniciativas de la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (CIC), a nombre del desarrollo de las ciudades de Santa Cruz y El Alto, realizaron actividades conjuntas desde el año pasado con los representantes de los empresarios cruceños, a quienes se los conoce como logias y oligarquías.

Tras sostener esas actividades, antes de la elección de asambleístas y del referéndum autonómico, los dirigentes de la COR no se ahorraron epítetos contra las logias y oligarquías cruceñas, a quienes responsabilizaron de querer dividir Bolivia para permitir el saqueo de los recursos naturales del país.

Recientemente, los actuales dirigentes de la COR y la Fejuve participaron del Diálogo Social y Productivo entre El Alto y Santa Cruz que se desarrolló el pasado 23 de junio.

EL ABANDONO DE LA AGENDA DE OCTUBRE

Hasta las jornadas de mayo y junio de 2005 les duró la memoria de octubre a algunos dirigentes de la COR y la Fejuve, porque la abandonaron por la fama y algunas cuotas de poder que obtuvieron de los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Los dirigentes de ambas organizaciones lograron poner en la prefectura del departamento de La Paz al ex dirigente de Fejuve, Elías Troche.

Sin embargo, los dirigentes también participaron activamente en la viabilización de la candidatura de Alvaro García Linera para que sea el vicepresidenciable en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la postulación de candidatos a diputados, especialmente de parte de Abel Mamani, quien logró que Edgar Valeriano y Toni Condori logren acceder como parlamentarios.

Hasta antes de la jornada electoral del 2 de julio, los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales se empeñaron en dedicarse más a los temas del traslado del aeropuerto Internacional de El Alto, el problema de la adjudicación del recojo de basura, el problema de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) y el control a la administración del actual alcalde Fanor Nava. Ese abandono fue aprovechado a último momento por el concejal Roberto de la Cruz para volver a ganar protagonismo.

PROTAGONISMO DEL CONCEJAL DEL M-17

En medio del protagonismo que es práctica cotidiana, y apoyado por funcionarios de la comuna alteña, el concejal del Movimiento Social de Octubre, Roberto de la Cruz, nuevamente se volvió a atribuir la conducción del pronunciamiento de los alteños en torno al Referéndum Autonómico. Sin embargo, su afán de protagonismo que fue diluyéndose en el curul del Concejo Municipal, no le hace reparar que entra en mentiras cuando afirma que fue el primero en pedir la renuncia de Paredes como prefecto.

Por documentos que se tienen, en enero de este año los trabajadores alteños a través de la Central Obrera Regional (COR) pidieron la renuncia del actual prefecto José Luis Paredes por formar parte de una coalición que está alineada con los neoliberales mediante la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) y no fue el concejal de la Cruz el primero en pedir la renuncia de Paredes.

De la Cruz, en su condición de figureti de las posiciones de los trabajadores, fue criticado acremente por los dirigentes de la COR, quienes en las jornadas de mayo-junio no le permitieron participar de las movilizaciones. Sin embargo, ante una ausencia de dirección de las organizaciones de El Alto, el concejal volvió a la escena con clásico protagonismo que entusiasma a los medios de comunicación.

MAS, CONDEPA DEL SIGLO XXI

Con candidatos desconocidos, embalados en una carrera personal y sin ningún peso en el escenario social de El Alto, el MAS logró controlar ocho asambleístas de los 12 que tendrá la ciudad rebelde, en vista a que los otros cuatro están disputados voto a voto por Podemos y Unidad Nacional (UN).

Por los resultados que se dieron el pasado domingo, el MAS ha logrado conservar su ascendencia en El Alto, ciudad que se ha convertido en su baluarte electoral bajo la figura del actual presidente de la República, Evo Morales Aima.

Con una dirección regional dividida, con dos concejales que no se quieren mirar a la cara y con militantes que se pasaron de otros partidos, sólo la figura de Evo Morales volvió a acaparar el voto de los alteños tanto en la elección de los asambleístas como en el No al Referéndum Autonómico.

Los resultados que se dieron en las urnas el pasado 2 de julio, han ratificado que el MAS se ha constituido en Condepa del Siglo XXI (Conciencia de Patria), partido que en el pasado era imbatible electoralmente en El Alto bajo la conducción de su extinto líder, conocido como el compadre Carlos Palenque. A su vez, Morales se ha transformado en el ex compadre. Por esa situación, en la recta final del proselitismo del MAS en la urbe alteña, los masistas usaron los afiches del presidente en vez de los candidatos uninominales.

PAREDES EL PERDEDOR

Marcado por su alianza con la agrupación Podemos que dirige el ex presidente de la República, Jorge Tuto Ramírez, el actual prefecto que se arriesgó por alinearse con el SI en el Referéndum Autonómico, ha perdido el último apoyo que le quedaba en El Alto.

El ex alcalde Paredes que fue imbatible en las dos últimas Elecciones Municipales, primero con la camiseta del MIR y luego con la del PP, ahora ve cómo sus militantes comienza a cambiar su camiseta por el color azul del MAS. Seis de sus ocho concejales ya estarían con un pie en el MAS, lo que indica que en cualquier momento, sin ninguna elección por medio, el Plan Progreso perderá el control de la administración de la comuna alteña, con el que llega a su fin la ascendencia de Paredes.

Con afiches que cubren todos los postes de las avenidas y calles de las villas de El Alto, con jardineras y paredes pintadas de distintos colores, El Alto aún mantiene el olor de la participación en la jornada electoral. Los asambleistas son desautorizados por las organizaciones sociales. La bronca contra las logias y la oligarquía nuevamente han ganado la garganta de los alteños, pero la apatía parece que retorna y da paso a los problemas regionales.