7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: PERUANOS SON REPRIMIDOS POR OPONERSE A EVO MORALES

laprensa.com.bo

2 de agosto de 2011

La Paz (AP). Las autoridades bolivianas informaron ayer que cuatro peruanos fueron detenidos cuando repartían panfletos en contra del gobierno del presidente Evo Morales y que aparentemente estaban reclutando aspirantes para el movimiento terrorista Sendero Luminoso.

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti aseguró que “estas personas tienen vínculo con Sendero Luminoso, es una red de reclutamiento… tenían una estructura de acotación de militantes, un instituto a través del que daban clases que servía para adoctrinar y reclutar personas”.

Llorenti dijo que los ciudadanos peruanos Williams Antonio Minaya, Hugo Wálter Minaya, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides serán expulsados excepto el último, ya que gozaría de refugio.

“Estos cuatro individuos fueron aprehendidos en circunstancias en que se encontraban realizando panfletería con relación al gobierno nacional”, agregó el comandante de la policía de El Alto, coronel Roberto Campos.

“Alerta ¡no al gasolinazo!, fuera las transnacionales de Bolivia, socias de Evo, ¡Viva el marxismo, leninismo maoísmo!”, señala un panfleto de los que se les decomisaron al ser capturados.

El gasolinazo fue un término popular en Bolivia con que se denominó al decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles y que había provocado un alza en los precios de hasta un 72% a fines de diciembre de 2010, una decisión que poco después el mismo gobierno dejó sin efecto.

El ministro también señaló que los cuatro detenidos fueron implicados con una banda de tráfico de cocaína que tenían uniformes de las fuerzas antidrogas de Bolivia a inicios de julio.

ESPERAN QUE EL PERÚ PIDA SU EXTRADICIÓN

Según el diario “La Prensa”, de Bolivia, Llorenti vinculó a los peruanos con Ulser Pillpa Paitán, “camarada Johnny”, también presunto senderista detenido a fines de junio junto a sus dos hermanos en la población de Antaquilla, próxima a Pelechuco, frontera con Perú, como falsos policías y reducidores de droga.

Bolivia espera que el Perú solicite oficialmente la extradición de los hermanos Minaya y de Riveros, mientras que la suerte de Cantoral será definida hoy por los integrantes del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), pues goza de esa condición en el territorio nacional.

Allegados a los arrestados informaron a “La Prensa” que ellos “daban clases de matemática, física y química en ese instituto, pues de eso viven”. Dos de ellos fueron apresados cerca a un instituto educativo.