7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

REGRESO CON RONCHA. RAFAEL FRANCO DE LA CUBA, EL PRESUNTO "CAPULINA"

Revista Caretas

3 de junio de 2011

"Se me trató como al peor de los delincuentes", dice el mayor. Afirma que fue investigado en todas las instancias y no le encontraron responsabilidad.

EN cumplimiento de una sentencia judicial, la Resolución Ministerial 1529 del 17 de setiembre último dispone el regreso al servicio activo del mayor EP Rafael Franco de la Cuba. Se trataría de una reincorporación cualquiera si no fuera porque su nombre casi termina por asfixiar al gobierno de Alberto Fujimori.

En 1996, Franco de la Cuba fue identificado como el capitán `Capulina’, quien según el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, `Vaticano’, fue el nexo utilizado por Vladimiro Montesinos para cobrarle cupos mensuales y así permitirle sacar droga de su pista de aterrizaje en Campanilla, departamento de San Martín, durante 1991 y 1992. El militar niega hasta hoy haber utilizado ese seudónimo e insiste en que Vaticano no mencionó directamente su nombre en los procesos iniciales. Sin embargo, luego de la caída del gobierno de Fujimori, `Vaticano’ sí ha mencionado su nombre completo y los detalles de las tratativas entre ambos en varias oportunidades.

Un tanto agitado, el mayor del Ejército Rafael Franco de la Cuba respondió al teléfono. No puede dar entrevistas, pero reconoció que ha regresado a su institución y se quejó de lo que calificó como un "ensañamiento" en su caso. Llamó "miserables" al narcotraficante y al ex asesor. Juró no ser `Capulina’ pero tampoco confirmó si el eslabón existe en la persona de alguien más. "Si yo fuera, hace rato me hubieran mandado a matar", dijo.

Las autoridades anticorrupción tienen sus baterías puestas en la complicidad entre `Vaticano’ y Montesinos, el caso de narcotráfico que más compromete al segundo. Los jueces anticorrupción ya presentaron su informe final y depende de la Sala Superior que se acuse a Montesinos por el delito de narcotráfico. Ciertamente, el reingreso al Ejército de una de las piezas claves cambiará por completo el mapa de las responsabilidades. La reconstrucción de la historia que se establece a continuación permite sacar conclusiones.

`Vaticano’ dice haber sobornado a Montesinos para sacar la droga de Campanilla. Acusa a Franco de la Cuba de ser su nexo con el ex asesor.

CRONOLOGIA: RETIRO Y RETORNO

- Agosto de 1994: Informe de Inspectoría del Ejército firmado por el general Andrés Sánchez Savaresse concluye que `Vaticano’ recibió protección de parte del capitán Rafael Franco de la Cuba, conocido como `Roger’. Es señalado como uno de los oficiales que recibía US$ 5 mil por vuelo de las narcoavionetas.

- 1 de agosto de 1996: Chávez Peñaherrera señala a un tal capitán "Capulina" como el nexo que utilizaba Montesinos para cobrar cupos por los cargamentos con pasta básica de cocaína que salían de la base militar en Punta Arenas, Campanilla.

- 2 de agosto de 1996: Entre balbuceos, `Vaticano’ contradijo los primeros testimonios. El abogado Pablo Castro Mora denunció que su representado fue sometido a electroshocks para que perdiera la memoria (CARETAS 1472). Vaticano fue condenado a 25 años por tráfico ilícito de drogas. Posteriormente se convirtió en el único narcotraficante sentenciado a 30 años por traición a la patria. Caído el gobierno fujimorista, reveló que fue obligado a confesar falsamente que había colaborado con Sendero Luminoso (CARETAS 1644) y fue anulada la última sentencia.

- 1997: La Ley 26697 -conocida como Ley Vaticano- permitió archivar otros procesos contra Chávez Peñaherrera y así evitar que éste volviera a traer a colación el nombre de Montesinos.

- 1998: Acusado por el delito común de narcotráfico, Franco de la Cuba fue recluido en la prisión para militares del Cuartel Simón Bolívar. Permaneció allí dos años.

- 5 de noviembre de 1999: La Resolución Ministerial 1317 dispuso que Franco de la Cuba fuera pasado al retiro por medida disciplinaria.

- 25 de julio del 2000: El mayor apeló al Poder Judicial y el Primer Juzgado Corporativo Transitorio Especializado en Derecho Público declaró infundada su demanda para regresar al Ejército.

(Publicado el10 de abril 2003)