7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CHAVEZ SIGUE ENTREGANDO REVOLUCIONARIOS

Caracol

3 de junio de 2011

Así fue el seguimiento y captura de Julián Conrado

El pasado lunes a primera hora las autoridades colombinas entregaron la primera alerta al gobierno de Venezuela sobre la presencia en su territorio del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’, el más importante de los que hasta el momento ha sido detenido en el vecino país

De inmediato los funcionarios de la Cancillería y el Ministerio del Interior de Venezuela se comprometieron con el caso y coordinaron una comunicación entre el jefe de la Policía del Estado de Barinas y el general Carlos Mena, director de la Policía Judicial Colombiana.

La Policía le entregó a las autoridades del vecino país el nombre de un establecimiento comercial a donde, según la información de inteligencia, alias ‘Julián Conrado’ iría a comprar unos medicamentos, enviaron por correo electrónico más de 10 fotografías del guerrillero con sus diferentes atuendos y un video de los que fueron grabados durante la zona de despeje.

Las autoridades colombianas no participaron directamente en la operación del pasado martes en la que fue detenido el guerrillero. La acción fue adelantada por un comando especial designado por la policía de Barinas en una calle de la capital de ese estado por la que caminaba solo y desarmado. De inmediato los agentes dieron aviso al ministro del Interior de Venezuela, Tarek Al Aisami, que ordenó iniciar el proceso para verificar la identificación.

Alias ‘Julián Conrado’, cuando fue detenido, guardó silencio durante casi 24 horas, ese fue uno de hechos que dificultó su identidad, una vez llegó de Colombia la información decadactilar corroboró su identidad y no tuvo otro camino que admitir que sí era él a quien estaban buscando. Lo hizo con una respuesta monosílaba. En ese mismo momento le descubrieron tres cedulas falsas, una de ellas ecuatoriana.

Se presume que el guerrillero de las Farc estuvo como máximo ocho meses en Venezuela, porque el 20 de septiembre del año pasado la policía supo que estaba en el departamento del Putumayo, por esos días lanzaron una operación en su contra, la misma que terminó con la muerte de alias ‘Domingo Biohó’.

SI FINALMENTE VENEZUELA LO ENTREGA A COLOMBIA,

(Agencias). El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de extraditar a EEUU a Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’, una vez sea deportado desde Venezuela, donde fue capturado en las últimas horas en medio de una operación internacional en su contra. (Todavía no se sabe si la Inteligencia colombiana estaba en territorio venezolano).

Existe una solicitud de extradición y una circular roja emitida por la agencia antidrogas de EEUU, DEA, ya que la justicia de ese país lo requiere por los delitos de supuesto narcotráfico y supuesta conspiración.

El Gobierno deberá definir si lo envía ante la justicia de Estados Unidos o permite que continúe en Colombia para que cumpla con ocho órdenes de captura, en su mayoría emitidas por juzgados y tribunales del sur del país.

La Policía colombiana reveló que antes de su captura en el estado venezolano de Barinas, hubo cinco grandes operaciones para tratar de ubicarlo en el departamento de Putumayo, vecino con Ecuador.

Según los policías que lo siguieron durante más de cuatro años, en esas operaciones fueron incautados videos inéditos en los que el guerrillero expresaba en canciones vallenatas ’los lineamientos’ de las Farc. Es decir, la ideología de la insurgencia.

VENEZUELA-COLOMBIA

Primero el periodista Joaquín Pérez Becerra. Ahora el músico Guillermo Torres Cueter
Por: Aporrea.org

Apenas se conoció de la captura en el estado Barinas del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter, de nacionalidad colombiana decenas de mensajes han llegado a Aporrea.org y los movimientos de solidaridad comienzan a actuar pidiendo nuevamente a Venezuela que no entregue a este músico revolucionario al gobierno de Juan Manuel Santos.

Porque se trata de un excepcional músico de protesta, de conciencia, revolucionario, quien dejó la fama por servir a su pueblo con su música.

El comunicado del gobierno bolivariano donde informa de la captura dice que Torres Cueter será entregado a Colombia, país que lo requiere desde el 23 de julio de 2002.

Guillermo Enrique Torres Cueter, es también conocido como Julián Conrado, nombre de batalla en la música y en la vida. Es un compositor, cantautor de larga fama. Fue miembro de la Unión Patriótica en la zona caribeña colombiana, de donde es oriundo.

Su rostro dio la vuelta al mundo cuando participó, como músico en la apertura de las conversaciones de paz entre las FARC y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Conocedor de la cultura de su pueblo, organizó la orquesta "Los compañeros" y estuvo en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano en Colombia.

El gobierno bolivariano indicó escuetamente que fue capturado en Barinas y que una vez practicada la detención se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes.

Juan Manuel Santos, como siempre, apuntó otros detalles reveladores. Durante la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, de Bogotá, el mandatario destacó el operativo, que contó con la ayuda de autoridades colombianas.

“El día de antes de ayer, en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas –inteligencia de nuestra Policía- se capturó a ’Julian Conrado’", a quien califica de narco terrorista.

Santos recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido ’Raúl Reyes’, las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias ‘Julián Conrado’, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.

“Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.