7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

SOLIDARIDAD CON JOAQUÍN PÉREZ BECERRA

Declaración Pública (actualizada al 27 de abril)

26 de abril de 2011

(abpnoticias). Los abajo firmantes, rechazamos la detención y ahora la entrega al gobierno colombiano del ciudadano sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, ex concejal sobreviviente de la Unión Patriótica, que en 1994 obtuvo asilo político en Suecia por la persecución padecida en su país.
Como político, periodista y escritor, se ha destacado por su trabajo en el portal de noticias Anncol, sitio creado según sus voceros, por exiliados políticos colombianos con ayuda de personalidades nórdicas desde una posición de prensa alternativa, independiente, no neutral, que analiza el acontecer colombiano desde posiciones de izquierda. Es actualmente miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, organización fundada en diciembre del 2009 en Caracas, en el marco del Congreso fundacional del MCB.

Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa solo en Venezuela? o se trata de una detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria.
y entrega
Resulta alarmante que la Republica Bolivariana de Venezuela se preste para una operación de persecución política, negándole por lo demás sus derechos fundamentales dentro del país, al mantenerlo incomunicado desde el día Sábado y a la vez ponga en riesgo su libertad e integridad al pretender extraditarlo en base a datos falsos. Necesario es recordar que la alarmante cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a 150 en estos últimos 20 años, tres solo en el último año.

Más alarmante aun resultan los argumentos que se esgrimen contra Pérez Becerra a quien se le acusa desde el país Neogranadino justamente de una labor que no resulta constitutiva de delito en ningún país democrático pues ¿Que delito hay en plasmar en un portal Web información y opiniones desde una perspectiva disidente hacia un determinado gobierno? Tanto la acusación , como su detención resulta un grave atentado a la libertad de información y opinión que pone en duda el derecho ganado de los miles de sitios de prensa alternativa que circulan en Internet.

Esta declaración se ha reconfigurado en una nota de rechazo y repudio de la entrega de Joaquín Pérez a Colombia, lamentablemente las autoridades venezolanas se prestaron para un nuevo falso positivo mediático contribuyendo a la consolidación de un Estado terrorista.

.