7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > China

GRAVE CRISIS ENTRE LAS DOS COREAS

RADIO NEDERLAND, LA EMISORA INTERNACIONAL HOLANDESA

2 de diciembre de 2010

Las frecuentes escaramuzas y provocaciones entre las dos Coreas llegaron a un dramático punto culminante el pasado martes cuando Corea del Norte disparó decenas de obuses contra una isla surcoreana que causaron la muerte a dos militares. La respuesta de Corea del Sur no se hizo esperar: se decretó el estado de alerta para las fuerzas armadas y se advirtió que habría represalias en caso de una nueva provocación.

En el contexto de las revelaciones de Corea del Norte sobre su nuevo programa de enriquecimiento de uranio, el incidente no podría revestir mayor gravedad. Esto ha sido reconocido por la comunidad internacional, la que ha dejado oír su clara opinión respecto al hecho. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está preparando una reunión urgente para tratar el caso y la gran mayoría de las grandes potencias mundiales como EE.UU. y China condenaron el bombardeo.

Unión Europea
Una posición similar fue expresada por la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michelle Alliot Marie, quien en un comunicado exigió a Corea del Norte que ponga fin a las provocaciones a la vez que condenaba con la mayor firmeza el ataque. La Unión Europea se sumó a la condena en declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La isla de Yeonpyeong, ubicada en el Mar Amarillo y que cuenta con cerca de mil habitantes, está situada al sur de la línea fronteriza que establecieron las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea, aunque se encuentra al norte de la franja divisoria que reclama el régimen de Corea del Norte. La región ha sido escenario de graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.

Reacción de Corea del Norte
Por su parte, en un comunicado de la comandancia del ejército norcoreano se acusa a Corea del Sur de haber atacado primero, a pesar de “reiteradas advertencias” de deponer las “provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo”.

El incidente se produce pocos días después que un científico estadounidense revelara que las autoridades del régimen comunista de Corea del Norte le habían mostrado una enorme y nueva planta de enriquecimiento de uranio con cientos de centrifugadoras ya instaladas. Corea del Norte es uno de los países del mundo que posee armas nucleares, situación que causa profunda preocupación en la comunidad internacional. Dicha preocupación se ha visto acrecentada por las últimas revelaciones dadas a conocer al científico norteamericano Siegfred S. Hecker en un complejo nuclear secreto de Corea del Norte.