7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

ECUADOR: INTENTO DE GOLPE DE ESTADO O REBELIÓN

Hugo Marcos España.

18 de octubre de 2010

Analicemos los hechos lamentables y bochornosos que se dieron en Ecuador el jueves 30 de Septiembre, que como principal protagonista estuvo, el Sr. Presidente Correa, la policía Nacional y un sector de las fuerzas armadas.

La Ley de Servicio Público, promovida y aprobada por el gobierno que causo el malestar de los policías y militares, señala que Se prohíbe la entrega de bonos o reconocimientos económicos, por ascensos, estímulos económicos por años de servicio. También se derogan aquellas que reconocen la entrega de medallas, botones, anillos, canastas navideñas y otros beneficios.

Los uniformados de tropa, se quejan que trabajan hasta 18 horas y no se les reconoce esos sobre tiempos u horas extras.

Pero lo que les colmo la paciencia, como afirman muchos efectivos policiales fue la eliminación de los bonos por ascensos.

LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS ENTRE LAS TROPAS Y LOS OFICIALES:

Un General, (Máximo grado en oficiales) gana $ 4.830.

Un suboficial mayor, (Máximo grado en Tropa) gana $ 1.870 ($ 2.960 diferencia)

Un subteniente, (grado mas bajo en los oficiales) gana $ 1.286.

Un soldado (grado más bajo en Tropa) gana $ 819 ($ 467 diferencia)

Tomando en cuenta que son valores brutos del sueldo,

Las medidas adoptadas por el gobierno afectan a los mandos medios (Mayores para abajo en oficiales y a la tropa en su totalidad), es por ello que la tropa perdió la confianza en sus superiores, por no defender sus derechos, no querían dialogar con ellos y lo que es mas pedían la separación de la institución por traidores y desleales.

Pero a los reclamos también se suman los descuentos en los roles de pago. (Descuentos de ley que suman mas o menos $ 200 que son entre otros: $ 150 para cesantía y el seguro, $ 30 para el Club de Clases y Oficiales, $ 6 para el Club Espoli, los malos tratos que recibían de parte de sus superiores oficiales y la desatención en sus lugares de trabajo especialmente en las UPC (destacamentos policiales y puestos de auxilio)

Todo esto genero la ira del personal de tropa de la policía que se encontraban en el Regimiento Quito No. 1, claro que ese mal estar y descontento, no justifica la manera cobarde y desleal como atacaron al Presidente Correa, pero también el presidente Correa, por mas respaldo popular que tenga, no tenia derecho de comportarse y adoptar esa posición Provocativa, arriesgada y brabucona, frente a un grupo armado y enfurecido.

Ahora Quien es el responsable de los ocho muertos, los mas de 200 heridos y el caos que se genero en las diferentes ciudades del país? Aunque los ecuatorianos estamos agradecidos, apoyamos sus acciones y lo apreciemos mucho, pero es usted Presidente Correa Delgado por su posición provocativa y no tratemos de desviar la verdad diciendo que fue un intento de Golpe de Estado.

Como lo aseguraron algunos Insubordinados, “No estamos queriendo causar un golpe de Estado, simplemente necesitamos ser escuchados nuestros problemas. Aquí no hay intento de derrocarlo ni de matarlo, como están asegurando, solo adoptamos esta medida por que era la única manera de ser escuchados” Culparon también a sus superiores de no darles apertura para exponer esos problemas.

Sr. Presidente, sus actitudes prepotentes de cerrar la puerta a la organizaciones sociales, criminalizar la protesta de los sectores populares, no respetar las posiciones contrarias e incitar a la violencia como lo hiso en el Regimiento Quito No. 1, no es lo mejor. Hoy mismo en el país, hay malestares en diferentes sectores de la sociedad. Además de los policías y los militares, están: los estudiantes, los maestros, universitarios, los indígenas, los sindicalistas.

Ojalá al presidente entienda que lo mejor es la tolerancia, la información y el dialogo, que debe rectificar en algunos de sus comportamiento, pero también en la mente de los ecuatorianos, ahora esta clarísimo que; no permitiremos y rechazaremos enérgicamente cualquier intento de golpe de estado o desestabilización del país. Venga de donde venga.