7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

AFGANISTÁN: MUERTES EN POBLACIÓN CIVIL AUMENTÓ UN 31%

La responsabilidad de EEUU.

13 de agosto de 2010

El número de los muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán aumentó en el 31% en los últimos seis meses, la mayoría por atentados, según reveló el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos seis meses 1.271 ciudadanos afganos fallecieron y 1.997 resultaron heridos, la mayoría debido a explosiones de minas, indicó el informe.

"Desgraciadamente, el costo del conflicto se eleva", dijo el jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Staffan De Mistura, citado por la agencia Associated Press, al manifestar su preocupación sobre "el futuro del país que sufre numerosas víctimas colaterales".

Según la ONU, la guerrilla talibán y las agrupaciones terroristas son responsables del 76% del total de los atentados y accidentes con víctimas mortales que ocurren en el país.

El informe señaló también que 386 ciudadanos, el 12%, sufrió por acciones de militares de Estados Unidos, la OTAN y otras fuerzas progubernamentales.

El número de los niños, víctimas de conflictos, creció en el 55%, así en los últimos seis meses 176 menores fallecieron y otros 389 fueron heridos.

El pasado mes de julio la organización afgana de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor informó que el número de víctimas colaterales el año 2010 alcanzó su máximo de todo el período desde el inicio de la operación antiterrorista internacional contra el movimiento talibán, en 2001.