7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

OLLANTA HUMALA: SU BARCO SE VA A PIQUE.

17 de junio de 2006

Con Ollanta Humala está ocurriendo lo mismo que ocurrió con “Cambio 90” la organización electorera que “fundo” Fujimori para las elecciones que lo llevó al poder en 1990. Los trásfugas y la división interna en los mamotretos electorales es el primer síntoma que aparece inmediatamente a las elecciones. La pelea de perros ha comenzado en “Unión por el Perú” la organización del “nacionalista” Humala. Sus “bases” que se unieron en torno a la torta que le podía deparar el Estado, han comenzado a moverse y la división no se ha hecho esperar.

Sobre este problema, que pone en evidencia no solo la crisis del “nacionalista” Humala, sino también la decadencia del sistema político peruano, reproducimos parte de dos textos aparecidos en RPP (12 de junio) y en nota el diario La Republica (13 de junio).

ÉXODO EN UPP: RENUNCIAN TORRES CARO Y VARIOS CONGRESISTAS ELECTOS

(RPP Noticias) Dirigentes de Unión por el Perú, algunos de ellos congresistas electos para el periodo 2006 - 2011, anunciaron su renuncia al partido por “discrepancias internas” relacionadas a la decisión de su líder, Ollanta Humala, quien sin consultar a las bases ni a los electores formó el Frente Nacionalista Democrático y Popular, el cual hará una oposición radical al gobierno.

En conferencia de prensa, el ex candidato a la segunda vicepresidencia Carlos Torres Caro, manifestó que esta medida se debe a que Humala Tasso, ex aspirante a la presidencia por UPP, abandonó el proyecto nacionalista original que los unió y optó erradamente por rodearse de políticos tradicionales de la izquierda radical del país.

“Ollanta Humala ha abandonado el camino nacionalista al entrar en pactos con políticos tradicionales de izquierda radical”, sentenció.

En nombre de congresistas, dirigentes, voceros, personeros, militantes y participantes decidimos respetar el mandato del pueblo peruano y mantener los principios originales que nos reunieron.

“Anunciamos la país que no participaremos del Frente Nacionalista anunciado, que mantendremos la independencia de esos sectores de ultra izquierda y sectores radicales a quienes el comandante Humala ha convocado para convertirlos en sus asesores y aliados”.

Torres Caro afirmó que Ollanta Humala pactó con el radicalismo que la población rechazó por lo que tomaron la decisión de apartarse de UPP para conservar los principios de la defensa del Estado de derecho y la gobernabilidad del país, para cautelar que se actúe dentro del marco constitucional respetando los derechos humanos, para impedir hechos de fuerza, convulsiones, revueltas o sonadas “matonezcas y desestabilizadoras”.

Además presentaron un “petitorio nacionalista” en el que exigen al presidente electo, Alan García, que cumpla con el plan “cero corrupción” en la administración publica y los tres poderes del Estado, la instalación de agua y desagüe, construcción de postas médicas y colegios, incremento de la seguridad ciudadana y carreteras en todos los pueblos, además de la revisión de contratos con las transnacionales y la reestructuración del presupuesto nacional.

“Vemos como los principios e ideales por los que luchamos son abandonados. Nosotros nos presentamos ante los peruanos con una propuesta nacionalista nueva, que significaba un rechazo a los políticos que habían sometido al país a la corrupción, ideologías e intereses del capital transnacional y que habían mantenido en el olvido las grandes mayorías nacionales”, sentenció.

Trascendió que decidieron apartarse de UPP, además de Torres Caro, Isaac Meckler, Gustavo Espinoza, José Urquizo, Margarita Sucuri, Cenaida Uribe, Vicky Leiva, Francisco Escudero y Rocío Gonzáles.

LOS TRANFUGAS EN EL HUMALISMO (diario La Republica, el titulo es nuestro)

HASTA AQUÍ NOMÁS. Carlos Torres Caro, el primer disidente del humalismo dice que buscará captar a otros congresistas y sectores que se mantienen fieles a UPP.

Desde ayer no existe un solo proyecto de corte nacionalista en el escenario político; ahora hay dos. El primero encabezado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, y el segundo por Carlos Torres Caro, cofundador del Partido Nacionalista y ex candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha de Humala.

La ruptura se ha consumado luego de varias semanas en las que el bando de Torres Caro fue alejándose del entorno más íntimo de Ollanta Humala, al punto que ya no se le tenía en cuenta a la hora de tomar alguna decisión partidaria.

Paralelamente, ex militantes de izquierda como Gonzalo García, candidato a la primera vicepresidencia en la plancha de Ollanta, y Carlos Tapia, empezaron a ganar presencia dentro del proyecto nacionalista. Esto habría generado mayor recelo dentro del grupo de Torres Caro.

Pero el detonante para la ruptura se habría dado el último viernes, cuando los nacionalistas escogieron a sus voceros en el Congreso sin tomar en cuenta al ex candidato a la segunda vicepresidencia y sus aliados. Los elegidos fueron Cayo Galindo, personero legal del Partido Nacionalista, Víctor Mayorga, cercano al secretario general de UPP, José Vega, y Rafael Vásquez, miembro de la comisión de plan de gobierno nacionalista.

Pretexto o detonante

Según Carlos Tapia y José Vega, la elección de voceros provocó "el resentimiento" de Torres Caro y aceleró su partida. Pero el argumento que utiliza Torres Caro para justificar su salida es otro.

El ex candidato a la vicepresidencia afirma que la convocatoria de Ollanta Humala a un Frente Nacionalista Democrático y Popular, que debía incluir a fuerzas de izquierda, precipitó su decisión.

LA DEJÓ. Vicky Leiva acompañó a Nadine Heredia durante la campaña electoral.

Torres Caro advierte que este frente, ideado por Carlos Tapia y Gonzalo García, "desarrollará una política de oposición radical, afectando la gobernabilidad". También condena el ingreso a este frente de personajes como Rolando Breña Pantoja y Alberto Moreno del MNI, supuestos representantes de una izquierda radical.

En la otra orilla no piensan lo mismo. Carlos Tapia ha aclarado, en más de una ocasión, que el Frente Nacionalista solo incluirá a UPP y al Partido Nacionalista Peruano.

Como sea, Torres Caro también ha acusado al propio Humala de desarrollar una conducta autoritaria dentro de su agrupación.

La ira del comandante

En la conferencia que ofreció en el Hotel Bolívar, Torres Caro aseguró que le hizo conocer al propio Ollanta Humala sus reparos con el Frente Nacionalista. De hecho, le dijo que si no desistía de esta idea dejaría la alianza UPP-PNP. Según Torres Caro, la respuesta de Humala fue fulminante. "Si quieren irse (Torres Caro y sus aliados), pues váyanse", habría respondido el líder nacionalista.