7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

"INTEGRACION ESTUDIANTIL": NIDO DE OPORTUNISTAS Y TRAFICANTES

Por: Ariel Colmenares.

4 de agosto de 2010

El 30 de abril en la Casona de San Marcos se celebró el XII aniversario de la agrupación Integración Estudiantil (IE). Doce años de traficar con las luchas estudiantiles y corporativizar, a la manera fascista, cuanto grupo encuentran a su paso y tergiversar el marxismo. La reunión estuvo a cargo de una mesa conformada por caudillos de agrupaciones controladas burocráticamente por IE. Entre los artistas “populares” estuvieron presentes Julio Humala y Dúo Takanamanta; de este último su vocalista (Willy Barreto), quien se proclama “marxista”, tocó antes en el cumpleaños del reaccionario foquista Victor Polay Campos en el Club Moyobamba el año 2009.

Integración Estudiantil, agrupación de estudiantes celebró su doceavo aniversario mediante una reunión en la que demostraron claramente ser una agrupación que se desenvuelve en la legalidad y que con el pretexto de la unidad convergen con los partidos más reaccionarios y anticomunistas conocidos de la izquierda legal.

Este grupo ha emprendido, desde sus inicios, una labor altamente burocrática en el movimiento estudiantil y ha servido, en los últimos años, de soporte al reaccionario cascarón burocrático de patriarrojistas que hoy se reclaman como dirigentes de lo que inscribieron en los registros públicos con el nombre de FEP (Federación de Estudiantes del Perú). El doble discurso y la demagogia de sus dirigentes solo han servido para perjudicar la labor clasista que hoy los verdaderos estudiantes consecuentes emprenden en el proceso de reconstitución clasista de la FEP.

La historia de este grupo se remonta a finales de los años 90: La crisis de la izquierda oficial, la descomposición del Estado y la traición de la guerra popular por su dirigencia les permitió abrirse paso en el movimiento universitario, pero este grupo no nació con el fin de reconstituir al movimiento estudiantil clasista dispersado y en repliegue, sino con el fin de acabar con él.

Si bien al comienzo no convergieron con la izquierda oficial por la mala fama que esta tenía ante las masas, su trampolín a la fama fue su alianza con la derecha dirigida por Toledo, razón por la cual, según ellos, pudieron derrotar a la dictadura. Desde entonces se iniciaron con el mismo comportamiento de la izquierda oficial: apoyar a un candidato reaccionario de la burguesía, cuando este entre en crisis abandonarlo y exigir un nuevo gobierno; y así pasaron su inútil existencia bajo un doble discurso, ganando centros federados, luchando siempre constantemente contra cualquier propuesta que plantee la lucha contra el estado peruano y las reivindicaciones del movimiento estudiantil mediante una organización sólida y con perspectiva revolucionaria.

El contenido de su discurso es una verdadera ensalada: Para ganar gente, a los consecuentes le dicen ser marxistas y anti-Patria Roja, pero a espaldas de ellos convergen con Patria Roja; a los reaccionarios les muestran su verdadera cara reaccionaria, de tal manera que así logran el apoyo de ambas masas de estudiantes. Su estatuto, plagado de prohibiciones y exigencias de subordinación, es clara muestra de la demencia autoritaria que caracteriza a sus dirigentes.

Mantienen controlados actualmente varios grupos dentro de las universidades y para darse mayor credibilidad organizativa han “reconstruido” las federaciones de estudiantes de la UNAC y UNI, con lo que se ve claramente su carácter reaccionario y anticomunista, reconstruir una base no significa otra cosa que restaurarla al champazo y sin tomar en cuenta el tipo de cuadros y bases que va a tener, ellos no quieren reconstituir clasistamente y menos reconstituir el partido de Mariátegui; así organizan, sin perspectiva revolucionaria y adhiriendo a ella a todo tipo de estudiantes reaccionarios y bajo una dirección burocrática que los subordina (según su propio estatuto) y los dirige a luchas en perspectiva de sostener el estado ideológicamente y de unir fuerzas con las hordas más reaccionarias de la parasitaria izquierda oficial, la misma que colaboró con los regímenes mafiosos de Fujimori y Montesinos.

En el evento, Rosa Varillas, actual secretaria de IE, dejó en claro el eclecticismo ideológico de su secta; afirmó “Hay que unirnos con los partidos”, pero lo más interesante fueron los saludos que esos partidos y agrupaciones le mandaron a IE por su aniversario; aquí se nota claramente el carácter de clase de tantos grupos que se proclaman de izquierda, socialistas y contrarios a la izquierda tradicional. Entre los principales grupos figuraron el MNI (Movimiento Nueva izquierda) invento electorero de Patria Roja, el PSR (Partido Socialista Revolucionario) de tendencia velasquista y ex miembro de Izquierda Unida, un fantasmal PCP “reconstituido” (escisión del PC Unidad) a quienes saludó y deseo éxitos la misma Rosa Varillas.

Seguidamente vinieron los elogios y saludos a IE que Rosa Varillas leyera en un documento: Bruno Alcalde Mendieta, líder de la juventud focepista, les mandó un saludo escrito en representación del FOCEP, viejo partido trotskista electorero también invitado. Seguidamente los saludó el oportunista Movimiento José María Arguedas; y hasta el Movimiento Alfa y Omega, que supuestamente tenía fama de seriedad en la lucha, les mandó un saludo y deseó éxitos. Lo más chistoso fue que Rosa Varillas leyera un saludo por parte del ML-19 (Movimiento de Liberación 19 de Julio) que no es otra cosa que un cascarón formado por los mismos esbirros de IE, es decir se mandaron un saludo a ellos mismos.

Pero algo realmente indignante es que también se hayan enquistado en la CCI (Coordinadora Contra la Impunidad) agrupación hoy corporativizada por IE, cuya dirigente Vanesa Cantoral, hija del asesinado antimaoísta Saul Cantoral, luego de saludar a IE, dio un discurso ambiguo y plagado de metafísica en cuyo lenguaje reemplazó la lucha de clases por “luchas sociales”.

Cabe destacar también los discursos de los demás caudillos de IE como Juan Carlos Arana, representante de ACUNI, quien dijo descaradamente “hay que organizar a las rondas campesinas”. Enver León, el secretario general del legalizado SITRAUSM (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Marcos) le hizo apología a la mística. Juan Carlos Marca de la Federación de Estudiantes de la UNI, luego de hablar de la “reconstrucción” de la federación, hizo apología a la “liberación nacional”.

Ni el reemplazo del término lucha de clases por el de “luchas sociales”, ni la “reconstrucción” en vez de la reconstitución, ni la organización de las rondas campesinas, ni la "liberación nacional" al margen de la lucha de clases, ni la mística son expresiones de la lucha por la emancipación de nuestra clase sino expresiones reaccionarias, mas en especial la apología a la mística que no es otra cosa que una clara expresión totalmente fascista.

Era obvio que cancelaran el debate que en un principio afirmaron que realizarían ya que inmediatamente hubieran sido desenmascarados por los verdaderos comunistas y progresistas infiltrados en la reunión. Los reaccionarios como ellos no pueden debatir con argumentos, necesitan de afirmaciones y matonería para imponer su concepción metafísica, o como ellos mismos dicen “necesitamos de la mística patriótica”.