7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL APRA FACISTA Y CORRUPTO.

Por: Ernesto Villavicencio Atienza (*).

9 de junio de 2006

“La historia indica que el APRA siempre a estado involucrado de violencia y muerte”

El APRA después de ser un partido perseguido por los distintos gobiernos, por sus prácticas subversivas como el asesinato del Presidente Sánchez Cerro y el asesinato de los esposos Miro Quesada dueños del Diario del Comercio.

El APRA una vez más traiciona al pueblo pactando con la oligarquía. Producto de estos hechos la juventud aprista del APRA REBELDE se sale del partido y forma la guerrilla del MIR en la década de los ’60 teniendo como figura a Luís de la Puente Uceda que denuncia la podredumbre del APRA, en los años 70 los apristas se mataban entre sus compañeros, en el apogeo de la izquierda los apristas fabrican sus propias bombas molotov para afrontar a los izquierdistas, encañonaban, apedreaban a todo opositor esto siempre ha sido en todas las campañas electorales; sino recuerden del ARE ROJO fachada de los apristas en las universidades acusados de actitudes matonescas contra los estudiantes.

En 1985 - 1990Con Alan García aparecen los grupos paramilitares como Patria y Libertad y el Comando Interamericano. La nueva Bufaleria completa en la ciudad la acción de las rondas campesinas y los Grupos de Autodefensa en la áreas rurales, ambos bajo la dirección conjunta de las fuerzas armadas y el APRA.

Hay que recordar que el APRA bajo su gobierno entrega y arma a los comités autodefensa, estos comienzan a violar los derechos humanos dentro de sus mismas comunidades y otras vecinas, que no querían ser parte de los comités.

En 1986 se implanto en Lima el Estado de Emergencia y el toque de queda en la cual el 60% de la población peruana queda expuesta a la agresión estatal: Allanamientos, rastrillajes, censos militares, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas entre otros abusos. Apoyando a los grupos paramilitares de la JAP (Juventud Aprista Peruana). Estos hechos muestran que se sistematizaban cada vez más una metodología de guerra sucia. Los responsables de asesinatos masivos, desapariciones y torturas eran premiados. Después de la masacre de 67 campesinos en Accomarca, el responsable Teniente Hurtado “Camión” fue ascendido, igual ocurrió con el Capitán Artaza responsable de la masacre Cayara, los Generales Mori, Jarana, Noel, después de haber violado los derechos humanos fueron enviado a Estados Unidos con altos cargo como recompensa a su accionar de tierra arrasada.

La Matanza de los Penales.-
Con la masacre de 412 presos subversivos en las cárceles el 18 de junio de 1986 una secuelas de 90 presos desaparecidos, reapareció el APRA su pasado profacista.
El 17 de junio se produce el amotinamiento de los reclusos inculpados por los delitos de terrorismo donde el informe Ames confirmó que las fuerzas encargadas del debelamiento realizaron ejecuciones extrajudiciales con tiros a la cabeza a mas de 100 presos (esto se realizo en el Penal de Lurigancho).

En el Frontón la Marina destruyo el pabellón Azul a sabiendas que en su interior se encontraban internos con vida. Otro aspecto grave que consigna el Informe Ames es que se encubrió los delitos. El propio Expresidente García conoció el número de victimas; sin embargo en lugar de ordenar en ese momento la investigación de los hechos, felicito al comando de las fuerzas armadas, incluso prohibió el ingreso de los jueces y civiles declarando Zona Militar a los penales destruidos. El circulo de impunidad se cerro en noviembre de 1990 durante el régimen de Fujimori cuando la cámara de diputados con una precaria mayoría conformados por el APRA y el Movimiento Cambio 90 obtuvo 80 votos en contra y 75 a favor de la acusación constitucional contra Alan García, pero en el debate se hizo evidente que existía un acuerdo político para exculpar al ex presidente.

En la actualidad a pocos días de la segunda vuelta el Fiscal inició la investigación por presuntos delitos de desaparición forzada por haber ordenado que los restos de las victimas de los penales no sean entregados a sus familiares hasta la actualidad.

La Aparición de los Paramilitares.-

Una de las herencias mas nefastas del régimen de Alan García fue la aparición de los grupos paramilitares en el país que contó con el apoyo y tolerancia gubernamental, su primera acción significativa fue perpetrada el 28 de julio de 1988 con el asesinato del Abogado Manuel Febres.
El Comando Rodrigo Franco fue el primer gestor de este nuevo tipo de violencia política que se concreto con la amenaza de muerte, atentados y asesinatos selectivos a los subversivos, dirigentes populares y todo opositor férreo al gobierno. Aparecieron otras bandas similares mas bien local “Comando de Aniquilamiento a Senderistas” (Cuzco), “Comando Chavin” (Ancash), “Comando Manuel Santa Chiri” (Ica), “Comando Haya Vive”, “Comando Regional de Aniquilamiento Manuel Ciprian” (Trujillo).

Uno de los crímenes que mas impacto a la opinión publica por los grupos paramilitares apristas fue el asesinato del Secretario de la Federación Nacional de los Trabajadores, Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos que estaba preparando una huelga nacional minera contra el régimen. Otro asesinato político que se le atribuye al Comando Rodrigo Franco fue el del diputado Heriberto Arroyo Mio, frente a estas organizaciones militares se creo una Comisión Investigadora en el parlamento cuyo trabajo fue muy accidentado por los esfuerzos de sabotear desde dentro por los parlamentarios apristas que integraban la mayoría.

No les Gustan los Estudiantes.-
La gran mayoría de estudiantes de desaparecidos y muertos de la Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP se produjo en los gobiernos de Alan García y Fujimori. La Comisión del Verdad y Reconciliación considera a la universidad, como la Universidad Mártir con más de 150 estudiantes muertos y desaparecidos.
El APRA tuvo una presencia significativa en la universidad con el ARE, la CUA que fueron la fuerza de choque para imponer sus ideas con la violencia y el amedrentamiento como es usual en ellos.

Los Enfrentamientos sin Heridos.-
Un caso muy notorio fue el acontecimiento durante el enfrentamiento con una columna del MRTA en Molinos - Jauja, en la madrugada del 26 de abril de 1989, militares se enfrentaron con una columna del MRTA que se ocultaban en dos camiones dirigiéndose a Concepción, el resultado de la acción arrojo con la muerte de 62 ocupantes de los camiones y 6 miembros de la fuerzas armadas no quedo un solo herido capturado, entre los cadáveres habían mujeres, niños y ancianos; así mismo pobladores que se encontraron cerca del enfrentamiento fueron también asesinados y los cadáveres arrojados desde los helicópteros en las alturas de Jauja.
En el lugar de los hechos se presento el expresidente Alan García para felicitar a los militares de la acción quien se puso entre los cadáveres tal como grafica las fotos tomadas por la revista Caretas.
En el gobierno de Alan García la subversión creció desproporcionadamente producto de la incapacidad aprista y la represión indiscriminada a la población.

Alan García contempla soberbio la Docena de muertos

En la actualidad el APRA esta compuesto por estas mismas personas que integraron estos grupos paramilitares, estos búfalos que ocasionan destrozos en el país que se agazapan en toda movilización social promoviendo violencia, el APRA no ha cambiado son los mismos búfalos que siempre han sido, los mismos corruptos.

Como el caso de Chito Ríos que se mencionó el periódico La Republica: “...Jaén se ha convertido en la trinchera electoral de un investigado por crímenes de lesa humanidad, Miguel Chito Ríos Sáenz ex jefe del Comando Rodrigo Franco. Ríos organizó la campaña de Felipe Pita Serpa hijo del Presidente de la Región Cajamarca, Felipe Pita Gastelundi, que aspiraba integrar la lista del APRA al congreso.”; el Diario la Republica obtuvo fotografías, videos y testimonios que prueban la relación entre el Clan Pita y el ex líder del grupo paramilitar a los que se responsabiliza del asesinato del dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní, de la dirigente popular Consuelo García.

Para poner un ejemplo que son los búfalos que causaron destrozos del Banco la Nación es el integrante del Comando Universitario Aprista - Junín Hans Romaní que se encuentra en la actualidad trabajando en SEDAM JUNIN como premio a su acción gracias al Alcalde aprista Fernando Barrios Ipenza “PIBE”.
Rafael Calvo, Jefe de la IV Jefatura del Cuerpo de Bomberos señaló: que el trágico saldo del Banco de la Nación a la combinación de tres factores: los numerosos y sucesivas bombas molotov que arrojaron los vándalos, la existencia de mucho material inflamable y la tardanza de los bomberos al acudir. Al no poder abrir la puerta principal la turba atacó el local del Banco por los Jirones Lampa y Contumaza rompiéndolas ventanas de los primero pisos, luego rociaron con gasolina las cortinas y lanzaron molotov, Calvo relata que los que estaban apostados en el Banco gritaban: “te mueres, aquí te quedas”. Teniendo como salvo ese día cuatro muertos asfixiados por el humo.
Al parecer hubo una fuerte presencia aprista alrededor del Banco de la Nación como demuestra las fotos.

¿De donde aparecieron la bombas molotov que causo incendio en el Banco de la Nación, en la Marcha de los 4 Suyos?

Es un personaje siniestro muy amigo de Agustín Mantilla (El otro Montesinos) encarcelado por recibir dinero de Montesinos para financiar la campaña de su partido, a este se le encontró en su casa un arsenal de armas de guerra vinculado al Comando Rodrigo Franco. Muchos dicen que este proporciono la logística, cuando ejercía el cargo de Ministro del Interior.
Con lo sucedido en estos últimos días, nos demuestra que Alan García no ha cambiado su temperamento asesino, puesto que una vez que él se puso a buen recaudo de las piedras y huevos que recibían de los simpatizantes humalistas haya mando a su guardia dorada que volvieran y les dieran su merecido a balazos para vengar la afrenta recibida en la cara. Si la patada que le dio a una persona indefensa se debió a la ira que le tapaba al enfoque de las cámaras, demostrando el desprecio al pueblo.

El APRA en un hipotético gobernará con el apoyo de la derecha, grandes empresarios, los medios de comunicación y su nueva bufalería.
Ya vemos que en esta campaña que representan a la derecha, la corrupción, los grandes intereses están haciendo campaña a favor del APRA, estos son: Toledo, Mario Vargas Llosa, Montesinos, Vega Llona para mantener sus privilegios y la impunidad.

Como consecuencia de estos ingresaran subsidiados de Estado Unidos, arruinando totalmente la agricultura y solo un pequeño exportador en la costa se verán beneficiado. Esta crisis se agrava en la sierra donde van a ocasionar nuevas migraciones del campo a la ciudad como ocurrió en la década 40 al 60.
Las micros, pequeñas y medianas empresas no podrán competir con las transnacionales generándose mas desempleo, teniendo que estas empresas son las que generan mas puestos de trabajo en el país.

El Estado se verá obligado a dar el mismo trato a las empresas transnacionales, como para postulara en las licitaciones, etc. Y muchas más implicancias con el TLC.
En el plano social las protestas serán reprimidas con el apoyo de sus búfalos y grupos armados, las amenazas, palizas, hasta asesinatos serán pan de cada día. El APRA en su gobierno va dividir y crear organizaciones sindicales paralelas como la CTP. Para muestra un botón: en SEDAM JUNIN empresa que brinda servicios de Agua potable en Huancayo, los trabajadores se ha organizados para estar contra la privatización del agua y el APRA ha pretendido crear un sindicato dentro de esta empresa municipal para orientar a la privatización de este liquido elemento.
Mantilla que es muy querido dentro de su partido nuevamente comenzará a crear y fortalecer sus grupos armados para defender la desastrosa gestión porque el TLC va generar más pobreza y desempleo.

Por otra parte la bufalería aprista esta tratando dividir Construcción Civil, a esto me remito hace dos años cuando de curioso asistí al mitin que organizaban el APRA por el día de la confraternidad en la Av. Alfonso Ugarte, pude observar las diferentes delegaciones que marchaban frente al estrado entre ellos: por primera vez un contingente de construcción civil “La nueva base Callao” del nuevo paralelismo que habrían creado los apristas, pensé que no iba traer nada bueno recordando las practicas bufalescas, el tiempo medio la razón. Comenzaron los enfrentamientos continuos por la disputa de puestos de trabajo y hegemonía con saldos de heridos y muertos en los conatos. Este es otro ejemplo de la maquinaria aprista para crear paralelismo.

*. Investigador Social.