7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

EN VENEZUELA VIOLAN DERECHOS A MILITANTE INTERNACIONALISTA DE IZQUIERDA

Tribuna Popular (Partido Comunista de Venezuela)

1ro de abril de 2010

Caracas. Sin explicación el Gobierno de Venezuela expulsó del país al militante de izquierda, Walter Wendelin, militante independentista e internacionalista muy conocido por las organizaciones políticas y sociales de todo el continente latinoamericano y europeo, sin que haya existido una razón legal, por tanto, violando los elementales derechos humanos.

Walter Wendelin fue arrestado el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía procedente desde México, desde donde fue traslado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes lo acompañaron hasta la salida del vuelo de Air France que partió al final de la tarde con destino a París.

Wendelin, fue trasladado en horas de la noche del lunes desde El Helicoide a un hotel del estado Vargas, donde permaneció hasta las 10 de la mañana de ayer, cuando fue llevado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y expulsado a Paris..Según informaciones de prensa, nunca le dijeron porque lo detuvieron ni por qué no lo dejaron entrar al país, pero los agentes de la policía política le pidieron a Wendelin que firmara un documento en el que éste afirmaba que salía voluntariamente de Venezuela y que era dirigente de la ilegalizada Batasuna.

No se conoce ninguna acción en defensa de sus derechos que haya desarrollado la Defensoría del Pueblo, pues ningún funcionario del organismo se reunió con el arrestado para conocer su estado y lo que le ocurría.

España niega injerencia

A pesar de las sospechas de la colonia vasca en Venezuela, el Gobierno español negó que haya intervenido en el arresto y expulsión de Wendelin y descartó que solicitara que éste le fuera entregado, por cuanto no tiene cuentas pendientes con la Justicia de ese país.

En declaraciones a El Mundo de Madrid, el consejero de Información de la embajada española en Caracas, Javier Rubio, aseguró que la medida es ejemplo del "compromiso de cooperación" de las autoridades nacionales en la lucha contra el terrorismo.

Reconocieron haber colaborado con las autoridades policiales. Destacaron que la detención es una muestra del tipo de cooperación que Madrid espera de Venezuela. Integrantes de la organización independentista vasca Askapena convocaron a una vigilia para hoy frente al Consulado de Venezuela en Bilbao para repudiar la expulsión de Wendelin.

Detenido en París

El dirigente de Askapena Walter Wendelin fue detenido en París a su llegada desde Caracas de donde había sido expulsado por las autoridades de Venezuela.

Según informa Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, Wendelin fue detenido en el control de pasaportes del aeropuerto de París.

En la colonia vasca rechazan expulsión de Wendelin

En un comunicado acusan al Gobierno de ceder a la "presión mediática"

Con sorpresa e indignación recibió la colonia vasca la detención y expulsión del dirigente pro etarra Walter Wendelin, cuando éste intentaba ingresar al país procedente de México.

En un comunicado de prensa, la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria expresó su "profundo rechazo" al trato dispensado ahora al político de origen alemán, quien apenas en diciembre pasado estuvo en el país participando en un foro organizado por instancias públicas venezolanas.

"No compartimos, y denunciamos, que por situaciones de coyuntura política o presión mediática se quiera criminalizar el pensamiento o ideología de cualquier ciudadano, en este caso, del ciudadano vasco Walter Wendelin", remató la agrupación en su escrito.

Diputado del PSUV justifica detención y posterior expulsión

El diputado Calixto Ortega dijo que el Gobierno no tiene vínculos con ETA: "No se apoya a ninguna persona o grupo que tenga relación con actos terroristas".

Afirmó que no sabe si Wendelin participó en un foro en Caracas. "Hay que verificar esta información y ver si fue invitado por alguna autoridad".

Manifestó que la detención confirma la determinación del Gobierno de luchar contra el terrorismo. "Si por mí fuera, ETA y las FARC no existirían", añadió.

Fuentes de la Embajada de España rechazaron que a Walter Waldelin se le vaya a extraditar a Madrid. "Hasta donde sabemos, sólo pueden devolverlo a su país ­Alemania­, al destino de donde vino ­México­ o al destino final, si lo tuviera", apuntaron.