7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Brasil

El Movimiento de Lucha de los Trabajadores Rurales Sin Tierra reprimidos;

BRASIL: CAMPESINOS POBRES ATACAN PARLAMENTO DE LULA.

9 de junio de 2006

Exigen reforma agraria y alto a los latifundios.

Por: La Haine.

Campesinos del MLST -sin relación con el MST- causaron ayer (6 de junio) serios destrozos en el Congreso brasileño, donde protestaron al ser agredidos por guardias de seguridad y policía, y por las demoras en el proceso de reforma agraria. Hay 26 heridos y un total de 497 campesinos han sido detenidos.

Un grupo de 1.500 personas -hombres y mujeres del Movimiento de Lucha de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MLST), sin relación con el MST- entraron ayer violentamente al Parlamento brasileño, en la capital del País, Brasilia.

Pretendían ser recibidos por las autoridades del Congreso para reclamar la reforma agraria y, ante la evidente demora para gestionar la entrevista, y al ser agredidos por los guardias de seguridad, arremetieron contra las puertas del edificio. Un total de 497 campesinos fueron detenidos por el asalto, que dejó numerosos daños y 26 heridos.

"Fue una acción pacífica, pero la policía nos atacó"

El MLST intentaba entregar una carta a Rebelo para exigir la reforma agraria que había sido prometida por el Gobierno pero que hasta ahora no se concretó. Uno de los miembros del Movimiento, Bruno Maranhao, sostuvo: "fue una acción pacífica, pero la policía nos atacó".

Armados con hoces, palos y piedras, se defendieron de la agresión de los guardias, avanzando hasta llegar al Salón verde del plenario de la Cámara. Aparentemente en ese momento ingresó la policía al edificio, aumentando la represión. El balance del enfrentamiento con la policía fue de 26 heridos, algunos con traumatismo craneal. Uno de los guardias del Congreso, que ayudaron a los policías a reprimir a los campesinos, está internado en un hospital con edema cerebral.

La invasión fue considerada como un "acto de vandalismo" por los diputados del Gobierno y de la oposición. Nunca el Parlamento había sufrido una agresión semejante. Y de manifiesta violencia: incluso podían apreciarse claramente las manchas de sangre en el suelo mezcladas con los cristales rotos. El presidente del Parlamento, el comunista Aldo Rebelo, llegó a pedir la ayuda del Ejército para detener la revuelta.

La presidencia de la República, en manos del "obrero metalúrgico" Lula da Silva, afirmó en un comunicado que la "agresión" ha "herido los principios de la democracia y debe ser tratada con todo el rigor de la ley".

"Mancha en la democracia"

Los guardias del Congreso intentaron cerrar el paso a los campesinos con suma violencia y, en medio de la refriega, los campesinos rompieron en pedazos las puertas de vidrio del recinto y luego volcaron un coche que iba a ser sorteado entre los funcionarios y estaba en exhibición. La entrada de los campesinos, revestida de las mismas características que cuando invaden las tierras, fue considerada por sus señorías una “mancha en la democracia”, aunque la pobreza endémica de los "agresores" no mereció el mismo calificativo.

Los campesinos intentaban entregar una carta al presidente Rebelo protestando por no haber sido votada la prometida reforma agraria, pero Rebelo se negó a recibirles y pidió a la policía que detuviera y esposara a los agitadores.

El diputado Leone Paván, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó ayer que los camepsinos se habían equivocado de lugar, ya que debían haber ido a protestar al palacio de Gobierno por la reforma agraria que Lula jamás llevó a cabo.

Juan Arias/Agencias/El País/La Haine