7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

IGLESIA EVANGÉLICA GANA TERRENO EN LIMA

Por: Alberto Villar Campos.

3 de diciembre de 2009

Pese a que actualmente el catolicismo es la religión que profesan en mayor número los limeños y chalacos, durante la próxima década la iglesia evangélica tendrá más influencia en la sociedad peruana. Este fue uno de los resultados que arrojó la reciente encuesta sobre religiosidad realizada en la capital por la Universidad de Lima.

El magíster en Antropología José Sánchez Paredes explicó que este cambio se produce no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica, y ello porque “iglesias históricas como la católica han perdido influencia en una sociedad donde las personas tienen cada vez más necesidad de modernidad e independencia frente a las iglesias matrices”.

Actualmente, hay seis mil pastores y ocho mil iglesias evangélicas en Lima, cuya presencia y acción se da, sobre todo, en distritos de la periferia como Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. “Los evangélicos han asumido, cada vez más, su compromiso con la sociedad y, por ello, participan en programas sociales, inauguran colegios o centros de rehabilitación y también buscan presencia en la política”, sostuvo David Cauracurí, presidente de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos.

La encuesta reveló, además, que las iglesias pentecostales y adventistas han ganado adeptos considerables en la capital durante el último año. El sacerdote Joaquín Díez Esteban, profesor de eclesiología y colaborador de este Diario, explicó que la disminución de feligreses católicos en la periferia de la ciudad se da por la falta de acción pastoral (sacerdotes y laicos comprometidos) en estas zonas. Sin embargo, consideró que, con la nueva misión evangelizadora que la Iglesia Católica empezó recientemente en Latinoamérica, las cifras cambiarán positivamente.

Esto, aseguró, se nota ya en los sectores socioeconómicos altos, cuyos vecinos ya han participado de esta nueva cruzada religiosa.

LA CERCANÍA Y LA FE

El 65% de los encuestados señaló a la familia como el aspecto más importante de su vida. Para el teólogo y profesor de la Universidad Católica Alberto Simons, este puede ser un factor preponderante para que iglesias como la evangélica, pentecostal y adventista hayan ganado terreno en la fe de los limeños. “Estas instituciones les dan consuelo y acogida inmediata a las personas”, señaló.

El sondeo también reveló que el 45,2% de los encuestados considera a la Iglesia Católica poco cercana a la gente.

SEPA MÁS
Iglesia evangélica
Este sector no cree en la Virgen María ni en los santos, pero sí en Dios y Jesucristo.

Iglesia pentecostal
Esta rama del evangelismo surge a inicios del siglo XX. No cree en la santidad de la Virgen María ni en los santos y enfoca la fe en Jesucristo y el Espíritu Santo.

Iglesia adventista
Los adventistas no creen que Jesucristo es hijo de Dios, solo lo consideran un personaje histórico.

El catolicismo
Creen en la Santísima Trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo), la Virgen María y los santos.

Testigos de Jehová
Consideran a la Biblia como base de las creencias.

Fuente: http://elcomercio.pe