7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

GUATEMALA: IGLESIA CATOLICA CONTRA LE ADUCACION SEXUAL

3 de diciembre de 2009

Guatemala, (PL) La jerarquía católica de Guatemala está enfrascada hoy en una campaña contra un nuevo reglamento para la enseñanza de materias de sexualidad y otros temas, e incluso sugirió la desobediencia abierta.

Un llamado en ese sentido hizo el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, al instar a los padres a resistirse a la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva.

Esa norma permitirá que desde el venidero curso escolar los alumnos de cuarto a sexto grados de primaria conozcan aspectos sobre el derecho a la vida, sexualidad, maternidad y paternidad responsables, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Su reglamento entró en vigencia hace una semana, después de cuatro años de haber sido aprobada la ley pero vetada entonces por el presidente Oscar Berger (2004-2008).

Como en aquella ocasión, la iglesia católica encabeza ahora una suerte de cruzada al argumentar que la educación sexual en los niños y adolescentes no es asunto del Estado, sino de los familiares.

Le achaca inconstitucionalidades al contenido de la norma, que no promueva la abstinencia sexual entre los escolares y favoritismos hacia compañías dedicadas a la fabricación y comercialización de anticonceptivos y otros productos.

Esa posición fue enfrentada por el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, cuando argumentó que los escolares tienen derecho a conocer sobre educación sexual para tomar decisiones responsables.

Los parámetros de la ley están en el ámbito de un aprendizaje integral, dijo, y reiteró que los cursos sobre esa materia comenzarán a impartirse en enero próximo al comenzar el nuevo año lectivo.

Sobre los métodos a utilizar mencionó los escritos y audiovisuales, e incluso estudio de casos, porque considera muy preocupante el incremento del número de embarazos en adolescentes.

En ello coinciden organizaciones femeninas que defienden la necesidad de información para evitar el aumento creciente de la gravidez en ese segmento poblacional y de la mortalidad materna.