7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

SINDUSM

16 de noviembre de 2009

SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARCOS

¿POR QUÉ ESTAMOS NUEVAMENTE EN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA?

Esta pregunta que se hace la población peruana, es legítima, pues muchas personas no comprenden por que estamos realizando nuevamente la paralización de labores en nuestras universidades públicas.

En nuestro país, las autoridades, no cumplen un conjunto de leyes en relación a la homologación de haberes de los docentes universitarios con los haberes de los magistrados del poder judicial como lo ordena la Ley 23733 y las opiniones favorables del Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Garantías Constitucionales del Perú. El principal incumplido es el Gobierno Central a través del Poder Ejecutivo.

Así:
1.- Ley 23733 Art. N° 53 “Las remuneraciones de los profesores de las Universidades Publicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales. Los profesores tienen derecho a percibir además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación. La del Profesor Regular no puede ser inferior a la del Juez de Primera Instancia.

2.- La Ley N ° 28603, que restituye la vigencia del Art. 53° de la Ley N ° 23733 y dispone la elaboración de un Programa de Homologación progresiva para los Docentes de las Universidades Publicas.

3.- La Ley N ° 29223, establece los términos de continuidad del Programa de Homologación.

4.- La Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales N° 023-2007-PI / TC, contra las restricciones del Decreto de Urgencia N° 033-2005, recomienda la base del calculo del 100% del monto básico del Vocal Supremo, según las categorías vigentes. Han pasado 12 meses y el Ministro de Economía no da cumplimiento a esta sentencia.

5.- La FENDUP , presento ante el Poder Judicial una Acción de Cumplimiento para que el Gobierno pague por los meses que nos debía desde el 2007. En respuesta el Poder Judicial, el 20 de Enero 2009, dice SE RESUELVE: “Conceder la medida cautelar solicitada por el accionante, por tanto ORDENO que la entidad demandada MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, cumpla con disponer el pago de los ingresos de los docentes de las Universidades Públicas entre el primero de junio y el veintisiete de noviembre del dos mil siete, conforme a los montos establecidos en el anexo 1 de la Ley N ° 29137” . Notificándose. Esta Resolución del Poder Judicial hasta la fecha no la cumple el Ministerio de Economía.

6.- Con fecha 10 de diciembre del 2008 se promulgo la Ley de Presupuesto del Sector Publico 29289, para el año fiscal 2009, el cual en su sexagésima primera disposición final señala “Autorizase al Ministerio de Economía y Finanzas para que con cargo al Presupuesto del Año Fiscal 2009, a través de los pliegos respectivos inicie el cumplimiento de la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional respecto del Programa de Homologación de los Docentes Universitarios, de ser necesario, mediante decreto supremo se establecerán los procedimientos respectivos” (Normas Legales del Peruano (11/11/2008). Desde entonces han pasado 9 meses y el Ministro de Economía se niega a cumplir con la Ley de Presupuesto.

Señor CARRANZA, Ministro de Economía y Finanzas: ¿Qué le pasa?

¿Por qué no le da la gana de pagar nuestros haberes como ordenan los instrumentos legales señalados en este documento público?

¿Qué tiene usted en contra del progreso de las Universidades del Estado?

¿Acaso usted no es parte del Estado Peruano?

¿O tiene intereses creados?

¿Se siente dueño de la Universidad Particular San Martín de Porras, y quiere desaparecer las Universidades Estatales porque lesionan sus “negocios” e intereses personales y los del Presidente García Pérez?

SI NO ES ASÍ, DEMUÉSTRELO CUMPLIENDO SUS OBLIGACIONES MINISTERIALES!

¡DE LO CONTRARIO LO DENUNCIAREMOS ANTE LOS FUEROS INTERNACIONALES!

PRONUNCIAMIENTO REFLEXIVO

¡PORQUE ES IMPORTANTE ATENDER A LA UNIVERSIDAD PUBLICA !

Porque, allí se forman nuestros hijos, los hijos del pueblo y que también tienen derecho a una educación gratuita, de calidad y no solo los hijos de la “clase política” y enriquecida, los supuestos representantes del pueblo que suelen educar a sus descendientes en instituciones privadas.

Ello explica, al menos la indolencia de congresistas, ministros y funcionarios estatales, con capacidad de decisión en Política de Gobierno, ante el deterioro de la educación y la salud pública, sin comprender que es Política de Estado el priorizar la educación y capacitación del pueblo, para elevar el nivel de vida de los compatriotas.

Porque, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), oferta en 20 facultades más de 50 carreras profesionales, 38 programas de maestría y 27 doctorados con lo que contribuye al desarrollo de la nación, con la formación de profesionales, científicos y académicos al servicio del desarrollo científico, tecnológico y social de nuestro país.

Porque, a pesar de que el mantenimiento de los laboratorios científicos exige grandes esfuerzos económicos (no atendidos por el Gobierno), y que suelen ser evadidos por las instituciones privadas, nosotros como entidad publica, jamás renunciaremos a nuestro sagrado compromiso con la ciencia y el desarrollo tecnológico del país.

Porque, la UNMSM , en su condición de MAYOR, ofrece un modelo nacional de desarrollo universitario orientado a la liberación del hombre y la sociedad, asimilando conocimientos y experiencias de la realidad mundial y en especial peruana.

Porque, la fuerza de la historia y las normas, nos imponen la responsabilidad de ser, como centro de educación superior, un modelo competitivo para toda la nación.

Porque, hace varios años que se ha minimizado las inversiones en educación, en un calculado esfuerzo de limitar el número de vacantes ofertadas por escuelas, colegios y universidades nacionales y así deteriorar no solo la capacidad de admisión, sino también la calidad de los centros públicos de enseñanza tanto básica como superior, con la finalidad de obligar la migración del estudiantado de la clase media, hacia entidades educacionales privadas. Se observa claramente que el Gobierno Peruano sistemática y maquiavélicamente viene evadiendo su responsabilidad frente a la educación y la salud publica.

Porque, el maltrato social, por parte del actual Gobierno actual, hacia la universidad pública y en especial a la docencia universitaria, es consecuencia de una sistemática y bien calculada política de minimización de las universidades estatales en desmedro de los sagrados intereses de nuestra patria y favoreciendo el “florecimiento” de las entidades particulares de educación superior (léase negociado de la formación “profesional”), mal llamadas Universidades, en las cuales se vende el conocimiento por unos cuantos soles (refiriéndonos a las menores de 30 años de formación, y respetando a las mayores de 30 años).

¡POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL: 6% DEL PBI, PARA LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ!

¡GARCIA, VELÁSQUEZ QUESQUEN Y CARRANZA, CUMPLAN CON LA LEY !

¡HUELGA NACIONAL UNIVERSITARIA SOLUCION!

¡HOMOLOGACIÓN AHORA!

¡EL LEÓN DE SAN MARCOS, HA DESPERTADO DEBIDO AL MALTRATO DEL GOBIERNO ACTUAL!