7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: PETROPERU NO DEBE RETORNAR AL SNIP

26 de octubre de 2009

El SNIP no garantiza ni la transparencia ni la necesaria solvencia técnica o eficiencia de los Proyectos, afirmó hoy el Consultor del Instituto Pueblo Continente, Mauricio Quiroz Torres.

Fue al comentar las declaraciones de Roger Díaz, Director General de Programación Multianual del Ministerio de Economía Peruano, quien demanda el retorno de PETROPERU, la principal empresa peruana en el sector petrolero y peruano, aduciendo transparencia.

Quiroz refirió que el Gobierno Central en sus principales ministerios sociales, pese al SNIP que reclama solo ha gastado en los primeros 9 meses cifras irrisorias en Proyectos de Inversión pese a que concentró cerca 1,700 millones de dólares: el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Vivienda , Saneamiento y Construcción, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en promedio no han pasado de un gasto del 35% de dicha suma pese a la latente pobreza y necesidad de obras en los pueblos.

El retraso, en gran parte, es por las serias deficiencias que tiene el SNIP.

Si el SNIP ni siquiera garantiza la rapidez de las inversiones para proyectos sociales qué sería para el caso de proyectos productivos, como los que maneja PETROPERU. Sería entregar totalmente el mercado petrolero a sus competidores privados.

Roger Díaz falta a la verdad, además, porque en PETROPERU- a diferencia del Gobierno Central- hay rapidez y fuertes avances en sus inversiones programadas y no se observa ningún caso de irregularidad de sus Proyectos que, además son proyectos para hacerse mas eficientes, mas competitivos, en un mercado tan volátil y donde cada día debe existir eficiencia productiva como es el sector de los hidrocarburos.

Las declaraciones de Roger Díaz revela que hay intención en el Gobierno de Privatizar PETTROPERU y esto responde a los intereses del imperialismo petrolero y gasífero que se expresa a través de las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Perú debe estar alerta frente a este nuevo intento de Privatizar a PETROPERU señaló finalmente el consultor del Instituto Pueblo Continente.