7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

10 MILLONES DE RECLUSOS EN EL MUNDO, ENTRE ELLOS MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS

RIA NOVOSTI

26 de octubre de 2009

Más de 10 millones de personas, entre ellas, más de un millón de menores de edad, permanecen estos días recluidas en comisarías policiales, pabellones de procesados, cárceles, colonias correccionales y demás centros penitenciarios, según los datos de Manfred Novak, Relator de la ONU sobre Tortura.
Al intervenir el pasado miércoles ante el comité de cuestiones sociales y humanitarias de la Asamblea General de la ONU, Novak llamó a "elaborar estándares mínimos obligatorios, de carácter jurídicamente vinculante, en lo que respecta a los derechos de reclusos".

El relator confesó haber visto en algunas cárceles a niños y niñas de 9-10 años que con frecuencias se ven "sometidos a castigos corporales o vejaciones por parte de otros reos".

Denunció, asimismo, que los reclusos en muchos países cumplen condena en celdas sobresaturadas que no responden siquiera a los requisitos elementales en plano de higiene. Se ven obligados a luchar literalmente por la sobrevivencia, haciendo frente a vejaciones, enfermedades, hambre y discriminación, dijo.