7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Irak

CINCO MIL SOLDADOS AMERICANOS MUERTOS EN IRAK Y AFGANISTÁN

Por: EMILIO LOPEZ ROMERO.

6 de octubre de 2009

El Pentágono confirma que la cifra de soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán supera ya los 5.000

Las guerras de Irak y Afganistán en las que está embarcado Estados Unidos en estos momentos han costado ya la vida de más de cinco mil soldados, siendo el mes de julio el más sangriento para el Ejército estadounidense en Afganistán con 30 muertos.

Según los últimos datos confirmados por el Pentágono, desde que comenzó la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 han muerto un total de 4.332 militares estadounidenses, mientras que las víctimas por el conflicto en Afganistán ascienden a 669.

Además, otros 14 empleados civiles del Departamento de Defensa murieron en ambos países mientras que 68 soldados estadounidenses han fallecido en otras partes del mundo, según el departamento que dirige Robert Gates.

En los dos conflictos la inmensa mayoría de las víctimas, 4.934, son hombres, y las soldados fallecidas ascienden a 68, mientras que por razas, 3.566 militares muertos eran blancos, 476 hispanos, 448 negros y 69 asiáticos, según las estadísticas del Pentágono.

Con la muerte ayer de cuatro militares estadounidenses en un atentado con bomba en la zona este de Afganistán, son ya 30 los soldados fallecidos en lo que llevamos de mes, lo que convierte este julio en el mes más sangriento en ese país desde los 28 muertos registrados en junio de 2008. Gates anunció ayer que aumentará en 22.000 soldados el contingente del Ejército estadounidense en Afganistán durante los próximos tres años que se sumarán a los 35.000 militares que ya están desplegados en ese país.

El Congreso aprobó el mes pasado una partida de casi 80.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares del Ejército en Irak y Afganistán hasta el próximo 30 de septiembre, y otros 10.000 millones de dólares de ayuda humanitaria para repartir entre Kabul y otros países de la región.