7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

CORREA RECURRE A LAS FUERZAS ARMADAS PARA IMPONER REPRESIÓN

6 de octubre de 2009

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso el Estado de excepción para Quito, Guayaquil y Manta, con el fin de controlar la ola de inseguridad que afecta a esas tres ciudades ecuatorianas.

El Decreto Ejecutivo, enviado a la Asamblea Nacional, señala que ante la agresión del crimen organizado, se declara por sesenta días el estado de excepción, sin suspensión de derechos, y sin perjuicio que se lo extienda, posteriormente a otras ciudades del país.

Además, el documento establece que mientras dure esta resolución, las Fuerzas Armadas colaborarán y apoyarán a la Policía Nacional en los operativos de control antidelincuencial, de armas y vehículos en Quito, Guayaquil y Manta.

De acuerdo con el decreto, suscrito por el mandatario, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh será el responsable de la coordinación de las acciones entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

El gobernante tomó esta medida en consideración a que los actos delictivos registrados en las últimas semanas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta están causando grave conmoción en el país por el incremento de la inseguridad ciudadana.

Correa consideró además que frente al flagelo de la delincuencia es necesario reforzar los operativos antidelincuenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y debido a que la Policía Nacional ha sido incapaz para detener la ola delictiva.

Mientras dure dicho estado de excepción, colaborarán con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, en operativos de control de armas, antidelincuenciales, control de automotores, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, señala el decreto.