7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

EL G20, EL ORO Y EL FMI, NO PASA NADA

Por: Oscar Ugarteche (*).

28 de septiembre de 2009

El 24 y 25 de septiembre en Pittsburg, Pennsylvania, se reunieron los jefes de Estado de las veinte naciones líderes del mundo. Esta reunión sigue a la reunión de Naciones Unidas de junio, en la cual se discutió el informe de la Comisión Stiglitz donde las 192 naciones urgen reformas al sistema financiero internacional, y a la del G20 en Londres en marzo, donde los 20 acordaron dar más apoyo al FMI para que asista a las naciones más afectas en esta crisis financiera internacional.

De hecho, el anuncio fue que el FMI 1) emitiría 250,000 millones de DEGS que distribuiría entre sus asociados por el peso en la votación. El grueso de los 250,000m de DEGS por tanto queda en manos del G7; 2) el aporte de 250,000 millones de dinero nuevo que servirán para nuevos acuerdos de préstamo ampliados y más flexibles; 3) 250,000 millones de dólares de recursos adicionales – tomados por el FMI en forma de bonos; 4) y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres. Esto triplica los recursos disponibles del FMI en principio y lo saca de la situación de camino a la quiebra que tenía hasta marzo de este año.

La resolución de la reunión de abril del año pasado del BM/FMI abre la posibilidad de venta de oro. Esto es lo que fue ratificado en Londres (1). En un avance en esa dirección, el Congreso de los Estados Unidos ratificó su aporte al FMI en junio del 2009 y aprobó la venta de oro. Esto es significativo porque Estados Unidos le aprobó la venta de oro, cosa que no estuvo dispuesto a hacer para reducir las deudas de los países más pobres en el año 2000.

La semana del 18 de septiembre del 2009, una semana antes del G20 de Pittsburg, el Fondo anunció su intención de vender 403.3 toneladas de oro de un total de 3,217 con un valor estimado de 13,000 millones de dólares al precio actual de 1,000 dólares la onza (2). La venta está dirigida a bancos centrales y compradores oficiales en primera instancia. El uso de estos fondos es para pagar los déficit operativos del Fondo que suman 400 millones de dólares anuales y que sus ingresos ya no dependan de las operaciones crediticias. La diferencia del producto de la venta será para prestamos con interés cero a los países más pobres. ¿Qué pasó con los 750,000 millones de nuevo dinero? A todas luces el Fmi no ha emitido los bonos mencionados todavía.

El Fondo aún sin reformas significativas en el método de elección, peso de los países en el directorio, cambio en la canasta de los Derechos Especiales de Giro – unidad de cuentas del FMI-, nombramiento de los candidatos y definición de sus políticas, continua con su línea de préstamos basados en condicionalidades pro. El llamado fondo flexible para préstamos se basa en que los gobiernos sujetos de esto mantengan equilibrios fiscales, y externos, pro cíclicos. Estados Unidos y Gran Bretaña siguen apilando déficit en ambos campos (3) (4). Mientras tanto, el oro sigue su trayectoria de subida.

Notas:

1) “Board Backs Plan to Adopt New Income Model for IMF”, April 7, 2008, http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/NEW040708A.htm

2) “IMF Gold Sales”, http://www.imf.org/External/NP/EXR/faq/goldfaqs.htm y “ IMF Announces Unprecedented Increase in Financial Support to Low-Income Countries”, Press Release No. 09/268, July 29, 2009 http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2009/pr09268.htm

3)“Britain’s fiscal emergency” http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=14505343&source=hptextfeature

4) Sobre este tema se puede consultar mi Historia critica del FMI, IIEC-UNAM, México DF, septiembre, 2009 que estará colgada como libro virtual en noviembre 2009.

(*). Oscar Ugarteche, economista peruano, es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores- CONACYT, asesor de Latindadd. Presidente de ALAI.