7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

FRANCIA: OLA DE SUICIDIOS EN TELECOM

Por: María Laura Avignolo.

18 de septiembre de 2009

Clarin.com

Una ola de 23 suicidios en la empresa France Telecom conmueve a Francia y es el traumatizante símbolo de la crisis económica y laboral. Los despidos, las transferencias intempestivas, las deslocalizaciones, los retiros forzados, y un cambio radical de management han traído como dramática consecuencia que 23 empleados eligieran quitarse la vida y otro lo intentara en los últimos 18 meses, en una compañía donde trabajan 65.000 personas. Solo desde julio siete trabajadores se han quitado la vida.

France Telecom es una compañía que estuvo en la Argentina, pero luego vendió su parte a la familia Werthein.

El último drama fue el viernes pasado en la rue Mederic, en París. Stephanie X, una empleada de Orange, la operadora de internet y celulares de France Telecom, se lanzó por la ventana del cuarto piso. El suicidio se produjo después de una reunión donde reestructuraban su sección y ella era transferida a la órbita de otro jefe. Stephanie estaba bajo tratamiento médico y la ayuda de asistentes sociales antes de su muerte, en un estado de intensa fragilidad emocional, según fuentes de la empresa. Era su tercer cambio en una compañía en permanente reestructuración desde que fue privatizada.

Su muerte no fue instantánea. Sus compañeros vieron su agonía en la vereda y recién iba a morir dos horas más tarde. En Troyes, sudeste de París, dos días antes, un empleado de 52 años se había clavado un cuchillo en el estómago, en una reunión con sus jefes, cuando le anunciaron su despido. Lo salvaron en el hospital.

Otro trabajador de 52 años se suicidó en Marsella el 14 de julio, con una carta de despedida, donde acusa a la empresa de un "management de terror". "Yo me suicido por mi trabajo en France Telecom. Esa es la única razón". Las tentativas de suicido suman 13 casos.

El gobierno ha intervenido y el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, convocó al presidente de FT, Didier Lombard, para discutir hoy cómo ayudar a los trabajadores frente al stress y el desaliento.

Francois Chereque, secretario general de la Confederación Francesa Democrática de Trabajo, dijo que cada suicidio era "un grito de pedido de ayuda ante un problema vinculado al lugar". La ministra de Economía Christine Lagarde consideró que la empresa "debe llamar de urgencia a una reunión de directorio". El ministerio seguirá de cerca la ola de suicidios.

Los sindicatos y trabajadores de France Telecom relacionan los suicidios con un programa de modernización de la compañía, que forzó a 10.000 empleados a cambiar de trabajo en los últimos tres años, con personal técnico siendo desplazado a puestos en oficinas de ventas y call centers.

"Nos han establecido objetivos imposibles de alcanzar, cambian la gente de los puestos bruscamente, bajo el pretexto de que si seguimos largo tiempo en una posición, quiere decir que uno no es eficaz", explicó Catherine, que trabaja en la gestión del departamento de profesionales y que participó la semana pasada en una manifestación frente a la oficina de recursos humanos del grupo en París.

Alicia describió las condiciones de trabajo en la sección de reclamos de Internet. "Somos cincuenta en mi servicio y la mitad se encuentra con antidepresivos. No vamos a esperar que se suiciden más para hacer cualquier cosa".

Sarah Dumas es una psicóloga que ejerce como "coach" en grandes empresas francesas y decidió renunciar para abrir un gabinete propio. "Las presiones que sufren los asalariados son inmanejables porque los gerentes de recursos humanos han enloquecido. El clima laboral se ha vuelto irrespirable, no quieren escuchar hablar de stress y solo de pensamiento positivo. Van a haber más suicidios en estas condiciones por causa de la presión", sostiene.

Marie Peze creó el primer gabinete de consulta psicológica especializada en los sufrimientos del trabajo en 1995. Hoy la psicoanalista se inquieta por "la extrema gravedad de las situaciones. Después de algunos meses yo recibo más y más urgencias. Las tentativas de suicidio están en neto recrudecimiento. Yo enfrento dos o tres casos por semana. En este contexto actual, los psicólogos somos bomberos. Hemos llegado a un nivel de desesperación alarmante, con una violencia como reacción insoportable. Muchos de mis pacientes hablan de sabotear a la empresa, jamás escuché casos como esos", se alarma.

La dirección de France Telecom anunció una apertura de negociaciones sobre las reestructuraciones, las condiciones de trabajo y el stress. Suspendió hasta el 31 de octubre los desplazamientos internos inconsultos y el ministerio la forzará a contratar más médicos laborales y al menos cien personas en el área de recursos humanos. El temor de la empresa es el efecto en cadena. Los sindicatos no van a bajar la guardia. Pero France Telecom no quiere renunciar a las reestructuraciones: "No es cuestión de detener las reorganizaciones indispensables para adaptarnos a nuestro ambiente", insisten.