7 de octubre de 2023

INICIO > NORTE AMERICA > Estados Unidos

USA¿GOBIERNO PARA QUIÉN?

Por: Mumía Abú-Jamal.

27 de mayo de 2009

Mientras la economía se tambalea como mala hierba en una película de vaqueros del viejo oeste, las compañías están recibiendo fianzas de cientos de billones de dólares, mientras que a los trabajadores se les pide que se "sacrifiquen."

Los líderes principales de las corporaciones no sólo no han perdido mucho, a ellos no se les ha pedido que devuelvan nada. En verdad, ni siquiera se les ha preguntado que han hecho con los más de $300 billones de morlacos!

Lo único que es cierto es que ellos no han hecho nada de lo que prometieron hacer cuando empezaron a mendigar por el dinero del pueblo!

Pero cuando las industrias automotrices trataron de obtener la clase de ayuda que habían tenido sus hermanos de los bancos, fueron golpeados duramente; y las elites políticas demandaron que usen esta crísis económica para castigar a los sindicatos —¡que despidan a más trabajadores, que corten los salarios y que saquéen los sobres de las pensiones de los retirados!

¿Y qué del Presidente Barack Obama, que recibió los votos de millones de familias trabajadoras?

Si Usted oyó y no sólo vió, podría haber pensado, a juzgar por la retórica, que había vuelto Bush: "Se va a requerir que los sindicatos y los trabajadores, que ya han hecho extraordinariamente dolorosas concesiones, que hagan aún más."*

El Sindicato Internacional de Trabajadores Automotrices, Aeroespaciales y de Implementos Agricolas, (UAW, del inglés, United Automotive, Aerospace and Agricultural Implement Workers Union, International,) ha dado tanto en los últimos años que no es broma. Hace un tiempo, las gerencias buscaron, y consiguieron, un doble sistema de pagos, por el que los trabajadores nuevos recibirían la mitad del salario de los demás trabajadores —y la condición de trabajadores temporales.

¿Cómo se puede creer que es remotamente justo que a aquellos que tienen menos se les pida que den más?. Por décadas, el pueblo ha creído que los Demócratas se sentían con más deuda para con los trabajadores, porque ellos por muchos años votan por ese partido. ¿Pero quién puede seguir creyendo éso después de los desastres de los Tratados de Libre Comercio, TLC?

¿Es éso por lo que votaron los trabajadores?

Años atrás, en 1990, el importante analista Republicano Kevin Phillips describió a los Demócratas como, "el segundo partido capitalista más entusiasta de la historia." *

Si Usted ve los grandes salarios de las Mesas Directivas de las compañias norteamericanas, va a encontrar personajes como Lyle Wagoner, de la General Motors, que sacó unos $23 millones de dólares cantantes y sonantes cuando se retiró — sin contar su pensión de $69 mil dólares anuales.

Si éso es por lo que la gente vota — por más traición — ¿para qué votar?

Fuente:

*Howard Zinn, La Otra Historia de los Estados Unidos, (A People’s History of the United States: 1492-Present; Harpers Perennial, Nueva York, edición de 2003; primera edición, 1980, página 579.)