7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA

BOLIVIA: MARCHA DE MINEROS CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Y Evo Morales sigue hablando de antiimperialismo.

20 de mayo de 2009

Un total de mil trabajadores de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) partieron el lunes desde la localidad orureña de Caracollo (este) hacia La Paz (sede de Gobierno), en protesta por los avasallamientos de yacimientos.

La movilización de los trabajadores del subsuelo en Bolivia, además de rechazar el avasallamiento por parte de campesinos, va contra la explotación laboral que estarían sufriendo en la empresa Sinchi Wayra.

El dirigente minero orureño, Guido Mitma, informó que prevén arribar a la sede de gobierno el lunes de la próxima semana.

El dirigente manifestó que esperan alguna convocatoria del Ministerio de Minería y Metalurgia para solucionar estos problemas.

Agregó que algunas empresas mineras quieren incrementar la jornada laboral a 10 horas, situación que fue rechazada tras varias asambleas realizadas por este sector.

Asimismo, mencionó que el tema de los avasallamientos y tomas de diversos centros mineros por parte de comunarios, también se constituye en un atentado contra la estabilidad laboral de los trabajadores del subsuelo.

En los últimos tiempos, varias comunidades campesinas se dieron a la tarea de tomar yacimientos de estaños, oro y otros, expulsando a las empresas concesionarias y dejando a cientos de trabajadores sin su fuente de trabajo.

La recuperación de la cotización del estaño y otros minerales, está empujando, según el dirigente minero Mitma, a que los comunarios campesinos tomen por la fuerza los yacimientos.

"La mejora en los precios realmente nos está dando perspectivas, sin embargo no tenemos seguridad de mantener nuestra fuente de trabajo.