7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

EUROPA: EL RACISMO OCULTO

DEUTSCHE WELLE

27 de abril de 2009

Un sondeo arroja inquietantes datos sobre la discriminación de inmigrantes y revela “cuán alta es la cifra oculta de los delitos de motivación racista”, según el director de la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales.

El racismo y la xenofobia están más extendidos en Europa de lo que pensaban hasta ahora los expertos. Este es el resultado de una encuesta realizada entre inmigrantes y miembros de minorías étnicas en los 27 países de la Unión Europea, que presentó este miércoles en Bruselas la Agencia de la UE de Derechos Fundamentales (FRA). De acuerdo con el informe, un 12% de los entrevistados declaró haber sido víctima de la violencia racista en los pasados 12 meses. De este grupo, el 89% no acudió sin embargo a la policía, porque no contaba con recibir ayuda.

Los más discriminados

Según el reporte, entre las minorías e inmigrantes hay resignación y frecuentemente falta la "confianza en los mecanismos de defensa de víctimas". El texto agrega que las minorías son especialmente discriminadas en Italia y Grecia y denuncia que la peor discriminación la sufren los 12 millones de miembros de la etnia gitana romaní, seguidos de los inmigrantes africanos. Entre los gitanos romaníes, que viven sobre todo en los nuevos países miembros de la UE del centro y el sureste de Europa, el año pasado uno de cada dos sufrió discriminación.

En lo tocante a Alemania, se consultó sobre sus experiencias principalmente a personas procedentes de Turquía y de la antigua Yugoslavia. El 52% de los inmigrantes turcos y el 46% de los procedentes de la región de los Balcanes afirmaron que la xenofobia está “muy” o “bastante” extendida en Alemania. El 75% de los entrevistados de ambos grupos dijo, además, no conocer ninguna organización que preste ayuda en caso de dificultades.

Generar confianza

Según la agencia FRA, que encargó la encuesta al instituto Gallup, en el futuro será especialmente importante fortalecer "la conciencia de los derechos propios" y "la confianza en los mecanismos de protección existentes". Sin embargo, para ello las víctimas de discriminación u ofensas deben denunciar estos incidentes y es necesario "que se tomen en serio sus denuncias". La agencia europea agregó que los gobiernos deben asegurar que se apliquen ampliamente las leyes anti-discriminación y se informe mejor a las minorías.

Para el estudio fueron entrevistados 23.500 afectados de los países miembros. Sólo once de estos 27 países disponen de estadísticas confiables sobre discriminación, según la UE.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.