7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Cerca de 2000 presos son acusados falsamente de terrorismo.

PERU: CONTRA LOS JUICIOS ILEGALES CONTRA PRISIONEROS DE GUERRA.

22 de mayo de 2006

A la redacción de El Diario Internacional llegó una nota de prensa respecto a la ilegalidad de los juicios contra los prisioneros de guerra y presos políticos. Son cerca de 2000 y casi todos tienen entre 10 y 10 años de encierro en las cárceles tumbas y medievales del Perú. A pesar de ello, el gobierno de Alejandro Toledo, en reedición de las leyes de la mafia fujimorista, continua sometiéndolos a juicios tramposos y les niega la libertad que por derecho les corresponde. Para este fin el gobierno y los jueces de turno, tan corruptos como antes, violan las leyes y la misma constitución del Estado.

En solidaridad con estos prisioneros, entregamos un resumen de dicha nota de prensa, en cuyo exigen el cierre del penal militar del Callao (Base Naval), y rechazan que estos prisioneros sean enjuiciados como terroristas. El texto es el siguiente:

“NO SON TERRORISTAS SON COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS, protagonistas de una de las partes de la guerra popular dirigida por el Partido Comunista del Perú desde mayo de 1980. A la fecha casi 2000 suben a nuevo juicio, con más de 15 años de detención y luego de haber conquistado la anulación de todos los procesos en los tribunales militares o jueces sin rostro. Por razones políticas el gobierno actual del Perú mantuvo y apuntaló la ley inconstitucional de la dictadura fujimorista que remata el sistema legal antisubversivo siguiendo la línea represiva de los regímenes de excepción y sometiéndose a la doctrina represiva imperialista de Bush de: guerra al terrorismo mundial. De este modo falsean la realidad de los hechos creando el delito de “terrorismo” y al “terrorista” para exceptuarlos de derechos o restringírselos al máximo pretendiendo ocultar la revolución.

VIOLARON SU DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DESDE LA CAPTURA Y SOPORTARON LAS PEORES CONDICIONES DE DETENCIÓN CARCELARIA EN AMÉRICA LATINA. Enjaulados, encadenados, encapuchados y con traje a rayas o desnudos los presentaron en la prensa. Con encierro de 23 horas al día, aislamiento e incomunicación, secuestrados y torturados en Islas Navales, prisiones militares o civiles policializadas, sin derecho a trabajo, estudio ni a la defensa, resistieron la desproporcionada agresión sin lamento alguno ni quebrando sus convicciones...

...No sólo les niegan su derecho a la presunción de la inocencia sino todas las garantías con los Decretos Legislativos de febrero 2003, aplicados en los juicios, en complemento de la ley madre 25475 de la dictadura y otras normas posteriores, les impiden su libertad a la mayoría con penas inhumanas de cadena perpetua, 35, 30 y 25 años; a inocentes o sin pruebas les imponen 20 años sin beneficios. Pero ellos tienen derecho a reincorporarse a la sociedad y actuar políticamente junto al pueblo porque con todo lo vivido ya pagaron ellos con su larga prisión, sus compañeros con sus vidas y sus familiares sumidos en el profundo dolor de verlos tras las rejas. Ellos, pues, tienen derecho a un debido proceso y a leyes que respeten los principios del derecho y la justicia”.

(asociación solidaridad Abril - mayo 2006).