7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

MÁS DE 1.700 COMUNIDADES INDÍGENAS VIVEN EN PERÚ

XINHUA

27 de febrero de 2009

Perú es habitado por 1.786 comunidades indígenas, ubicadas en 11 departamentos (regiones), dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la amazonia peruana (en el este) se asienta población indígena perteneciente a 13 familias lingüísticas: arahuaca, cahuapana, harakmbut, huitoto, jíbaro, pano, peba-yagua, quechua, tacana, tucano, tupi-guaraní, zaparo y una sin clasificación.

El INEI dijo en un comunicado que basó sus conclusiones en las cifras de los censos nacionales 2007-XI de Población y II de Comunidades Indígenas.

Según el INEI, Perú es el país más heterogéneo de América, pues no existe otro en el continente con más familias lingüísticas, no obstante que comparte con otras naciones algunas de las familias mencionadas.

Estas familias lingüísticas agrupan 60 etnias como la amuesha, asháninka, ashéninka, caquinte, chamicuro, culina, matsiguenga, nomatsiguenga, piro, resígaro, chayahuita, jebero, amarakaeri, arazaeri, huachipaeri, kisamberi, pukirieri, bora, huitoto-meneca, huitoto-murui, actual, aguaruna, candoshi-murato.

Igualmente, huambisa, jíbaro, amahuaca, capanahua, cashibo-cacataibo, mayoruna, parquenahua, pisabo, shipibo-conibo, yagua, lamas, quichua, kichwaruna, aguano, ticuna, muniche, omagua, arabela, iquito y taushiro, entre otros.

Los resultados del censo permiten tener información de las 13 familias lingüísticas y de 51 etnias de las 60 existentes, pues no se empadronó a nueve de ellas, debido a que algunas ya no forman comunidades al ser absorbidas por otros pueblos, y por lo difícil de llegar a ellas por su situación de aislamiento.

Después de la ejecución de los censos, el INEI llevó a cabo una investigación de la existencia de dos pueblos étnicos no empadronados: los omagua y muniches (ambos en el departamento nor oriental de Loreto).

Según el INEI, varias personas mayores de 50 años dijeron ser originarios y dejaron de hablar su lengua natal por la convivencia con no indígenas, con lo que pasaron a formar parte de la sociedad mestiza.

Si bien la clasificación etnolingüística resulta precisa, los asentamientos a través de las comunidades indígenas no siempre se presentan con personas de una misma etnia, sino algunas con más de dos etnias.

Así, de las 1.786 comunidades censadas, 21 presentan asentamientos poliétnicos, es decir, en una comunidad existen chamicuros y cocama-cocamilla; y, en tres comunidades jeberos y chayahuitas, por citar dos casos.