7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

LAS ARMAS ATOMICAS DE ISRAEL

Por: Silvia Cattori*

4 de febrero de 2009

Entrevista exclusiva.

Mordechai Vanunu: «La posesión de la bomba atómica es lo que permite a Israel aplicar el apartheid sin temor»

En 1986, Mordechai Vanunu, ingeniero en el centro de Dimona, revelo al Sunday Times la existencia del programa nuclear militar israelí. Secuestrado en Italia por los servicios secretos israelíes, después de haberse puesto en contacto con los periodistas británicos y antes de la publicación del artículo que contenía las revelaciones, fue juzgado a puertas cerradas y encarcelado durante 18 años. Aunque aun tiene prohibido todo contacto con la prensa, Mordechai Vanunu responde a Silvia Cattori en entrevista para la Red Voltaire.

Silvia Cattori: ¿Cual era su trabajo en Israel, antes de que los agentes del Mossad lo secuestraran en Roma, en octubre de 1986?

Mordechai Vanunu: Hacia 19 años que trabajaba en el centro de investigaciones sobre armamentos de Dimona, en la region de Beer Sheva. Justo antes de dejar aquel trabajo, en 1986, habia fotografiado el interior de la fabrica para mostrar al mundo que Israel escondia un secreto nuclear. Mi trabajo en Dimona consistia en producir elementos radioactivos para la fabricación de bombas atómicas. Conocia con exactitud las cantidades de materia fisible que se producian, los elementos utilizados y el tipo de bombas que se estaba fabricando.
¿No representaba un riesgo muy grande para usted el hecho de revelar al mundo que su propio pais tenia el arma nuclear?

Mordechai Vanunu: Si decidi hacerlo fue porque las autoridades israelies estaban mintiendo. Repetian constantemente que los responsables politicos israelies no tenian la mas minima intencion de dotarse de armas nucleares. Pero, en realidad, estaban produciendo cantidades de substancias radioactivas que solamente podian servir para ese fin: la fabricacion de armas nucleares. Y eran cantidades importantes. Yo calcule que en aquella epoca, ¡en 1986!, disponian ya de mas de 200 bombas atomicas. Tambien habian empezado a fabricar bombas de hidrogeno, muy poderosas. Asi que decidi revelar al mundo lo que ellos tramaban en el mayor secreto. Ademas, tambien queria impedir que los israelies utilizaran bombas atomicas, queria evitar una guerra nuclear en el Medio Oriente. Queria ayudar a la paz en la region. Israel, como poseedor de armas extremadamente poderosas, podia trabajar por la paz. Ya no tenia por que temer una amenaza palestina, o incluso arabe, ya que poseia todo el armamento necesario para sobrevivir.

¿Le preocupaba a usted la seguridad en el conjunto de la region?

Mordechai Vanunu: Si, asi era. Claro esta que no fue por el pueblo israeli que hice lo que hice. Los israelies habian elegido aquel gobierno, y aquel gobierno habia decidido dotarlos de armas nucleares. Todos los israelies siguen muy de cerca la politica del gobierno israeli… Pero, en lo que a mi concierne, yo razonaba segun el punto de vista de la humanidad, desde el punto de vista de un ser humano, de todos los seres humanos que viven en el Medio Oriente, y tambien desde el punto de vista de todos los seres humanos del mundo. Porque lo que habia hecho Israel podian hacerlo muchos otros paises.

Asi que decidi, en interes de la humanidad, revelar al mundo el peligro que representaban las armas nucleares secretas de Israel. En 1986 estabamos en plena guerra fria y proliferaban las armas nucleares. Se estaban extendiendo a varios paises todavia no nucleares, como Sudafrica y otros. El peligro que representan las armas nucleares era real. Actualmente ese peligro ha disminuido.

¿Sabia usted a lo que se estaba exponiendo? ¿Por que tenia que ser precisamente usted, y no otra persona, quien asumiera un riesgo tan grande?

Mordechai Vanunu: Claro que yo sabia a lo que me arriesgaba. Pero lo que yo podia hacer no podia hacerlo nadie mas. Yo sabia que me estaba metiendo con el gobierno israeli. No era como si estuviese atacando intereses privados. Yo sabia que me estaba metiendo directamente con el gobierno israeli y con el Estado judio israeli. Por consiguiente, sabia que podian castigarme, que podian matarme, que podian hacerme absolutamente todo lo que quisieran. Pero yo tenia la responsabilidad de decirle la verdad al mundo. Yo era el unico que podia hacerlo, asi que tenia el deber de hacerlo, cualesquiera que fuesen los riesgos.

¿Tuvo usted el apoyo de su familia?

Mordechai Vanunu: Los miembros de mi familia fueron incapaces de entender mi decision. Lo que mas los perturbo fue descubrir que me habia hecho cristiano. Para ellos, eso fue mas duro, mas doloroso que el hecho de haber revelado los secretos nucleares de Israel… Yo los respeto y ellos respetan mi vida. Nos hemos mantenido en buenos terminos pero ya no nos vemos.

¿Se siente solo?
Mordechai Vanunu: Si. Claro esta, estoy solo aqui, en la catedral San Jorge. Pero tengo muchos amigos que me apoyan.

¿En que condiciones fue juzgado y encarcelado?

Mordechai Vanunu: El juicio se mantuvo en el secreto mas absoluto. Yo estaba solo, con mi abogado. Fui condenado por espionaje y alta traicion. Las autoridades se vengaron de mi manteniendome incomunicado durante todo el proceso del juicio. No autorizaban a nadie a venir a verme ni a hablarme y me prohibian hablar con la prensa. Esta ultima publico mucha desinformacion sobre mi persona. El gobierno israeli utilizo todo su poder mediatico para lavarle el cerebro a la opinion publica. Y tambien para lavarle el cerebro a los jueces, tanto que los convencieron de que habia que meterme en la carcel. Asi que el juicio se desarrollo en secreto y la prensa no tuvo acceso a la verdad, no pudo oirme. La gente estaba convencida de que yo era un traidor, un espia, un criminal. No hubo ni un atomo de justicia en aquel juicio. Pero el juicio no fue lo unico. Lo mas cruel fue el aislamiento dentro de la propia carcel. No me castigaron solamente encarcelandome sino tambien manteniendome totalmente incomunicado, espiandome permanentemente, mediante malos tratos particularmente viciosos y crueles. Trataron de hacer que yo me desesperara, que me arrepintiera de lo que habia hecho. Me mantuvieron incomunicado durante 18 años, con 11 años y medio de aislamiento total. El primer año pusieron camaras en mi celda. ¡Me dejaron la luz encendida durante tres años seguidos! Sus espias me golpeaban constantemente, me impedian dormir. Fui sometido a un tratamiento barbaro. Trataron de someterme. Mi objetivo era sobrevivir. ¡Y lo logre!…

Tuvo suerte que no lo ahorcaran, como queria el ministro de Justicia de aquel entonces, Tommy Lapid. Usted resistio y fue liberado el 21 de abril de 2004. ¡Justo a la edad de cincuenta años!

Mordechai Vanunu: Me soltaron porque cumpli los 18 años de prision a los que me habian condenado. Querian matarme. Pero, a fin de cuentas, el gobierno israeli decidio no hacerlo.
En abril de 2004, las cadenas televisivas mostraron su salida de prision. Fue entonces que el mundo supo lo que le habia ocurrido. Usted aparecio ante las camaras feliz, decidido, combativo, era todo lo contrario a un hombre sometido…

Mordechai Vanunu: Salir de prision, hablarle al mundo, festejar aquello… despues de 18 años de cautiverio, de prohibicion de todo… fue un gran momento…

Entonces ¿sus carceleros no lograron someterlo mentalmente?

Mordechai Vanunu: No, en lo absoluto. Mi objetivo era salir y hablarle al mundo, que las autoridades israelies supieran que habian fracasado. Mi objetivo era sobrevivir y esa fue mi mayor victoria sobre todas esas organizaciones de espionaje. Ellos lograron secuestrarme, arrastrarme hasta su tribunal, meterme en la carcel, mantenerme incomunicado durante 18 años… y yo sobrevivi a todo eso. Sufri, por supuesto. Pero sobrevivi. A pesar de todos sus crimenes, sigo vivo. ¡Incluso mi estado de salud es excelente! Soy de constitucion fuerte. Sin dudas es por eso que pase la prueba.

¿Que lo ayudo a resistir?

Mordechai Vanunu: Mi firmeza. El hecho de seguir estando convencido de que tuve razon en hacer lo que hice. La voluntad de hacerles comprender que, a pesar de todo lo que hicieran para castigarme, yo iba a mantenerme vivo.

¿Cual es el mayor obstaculo al que se enfrenta usted actualmente?

Mordechai Vanunu: Me han prohibido salir de Israel. Me sacaron de la cárcel, pero aquí, en Israel, estoy en una gran prisión. Quisiera irme de este país, disfrutar la libertad en el ancho mundo. Estoy cansado del poder israelí. El ejército puede venir a arrestarme en cualquier momento, a castigarme. Siento que estoy a su merced. Me gustaría vivir lejos, muy lejos de aqui…

¿Lo dejara Israel salir del país?

Mordechai Vanunu: No lo se. Me prohibieron salir de Israel durante un año. Al cabo del año renovaron la prohibición por otro año, que se termina en abril del año que viene. Pero pueden volver a prolongar la prohibición cada vez que quieran…

¿Cual es su opinión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear sabiendo que en el caso de Israel se tolera la «ambiguedad nuclear» mientras que se mantiene bajo presion a Iran, aun cuando este ultimo pais se somete a las inspecciones?

Mordechai Vanunu: Todos los paises deberian estar abiertos a las inspecciones internacionales y decir la verdad sobre lo que estan haciendo, secretamente, en todas las instalaciones nucleares que poseen. Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Cerca de 180 paises lo han hecho, entre ellos todos los paises arabes. Egipto, Siria, Libano, Irak, Jordania… todos los vecinos de Israel han abierto sus fronteras a las inspecciones del OIEA. Israel es el peor ejemplo. Es el unico pais que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Estados Unidos y Europa deberian empezar por ocuparse del caso de Israel. Israel debe ser tratado como cualquier otro pais. Tenemos que acabar con la hipocresia y obligar a Israel a firmar el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Hay que imponerle a Israel el libre acceso de los inspectores del OIEA al centro de Dimona.
Iran, que cumple con sus obligaciones y acepta las inspecciones de la ONU, se encuentra sin embargo bajo la amenaza de ser sancionado. Pero no se hace nada con Israel, que posee el arma nuclear y rechaza toda inspección del OIEA.

¿Por que esa política de «doble rasero», no solo por parte de Estados Unidos sino también de Europa?

Mordecha Vanunu: Si, y es incluso peor de lo que usted me dice. No solo nadie toma medidas con Israel sino que incluso se ayuda a ese pais secretamente. Hay una cooperacion secreta entre Israel y Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Esos paises han decido aportar su contribucion al poderio nuclear de Israel porque quieren que este ultimo este a sus ordenes, como pais colonialista que garantiza el control del Medio Oriente, lo cual les permite apoderarse de las ganancias del petroleo y mantener a los arabes sumidos en el subdesarrollo y los conflictos fratricidas. Esa es la principal razón de esa cooperacion.

¿No constituye Iran una amenaza, como afirman Israel y Estados Unidos?

Mordechai Vanunu: Estando bajo el control del OIEA, Iran no representa ningun peligro. Los expertos occidentales conocen perfectamente la naturaleza del programa nuclear irani, contrariamente a lo que sucede con Israel, que no deja entrar a nadie en sus instalaciones nucleares. Es por eso que Iran se decidio a dar el paso adelante y decirle al mundo: «¡Ustedes no nos pueden exigir a nosotros mas transparencia mientras que siguen cerrando los ojos ante lo que sucede en Israel!» Hace 40 años que todos los arabes ven que Israel tiene bombas atomicas y que nadie hace nada al respecto. Mientras el mundo siga ignorando las armas atomicas de Israel, no podra darse el lujo de decir lo mas minimo a Iran. Si el mundo esta realmente preocupado, y si desea sinceramente poner fin a la proliferacion nuclear, que empiece por el principio, o sea… ¡por Israel!

Para usted debe ser molesto oirle decir a Israel, pais que no esta en regla, que esta dispuesto a bombardear Iran, ¡que no ha infringido ninguna regla hasta este momento!

Mordechai Vanunu: Si, eso me saca de quicio. No tenemos nada que criticarle a Iran. Antes de hacer lo mas minimo contra cualquier otro pais, hay que ocuparse del caso israeli. El que quiera emprenderla contra Iran, tendria que hacerlo primero contra Israel. El mundo no puede ignorar lo que Israel hace en ese aspecto desde hace mas de 40 años… Estados Unidos tendria que obligar Israel a firmar el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Ya es hora de que Europa tambien reconozca oficialmente que Israel tiene bombas atomicas. Todo el mundo arabe deberia estar extremadamente preocupado al oir todos esos discursos que acusan a Iran, que no tiene ningun arma atomica, y que siguen ignorando a Israel.

¿Que Estados cooperaron con Israel?
Mordechai Vanunu: Israel ayudo a Francia y Gran Bretaña en su campaña contra Egipto, en 1956. Despues de la operación de Suez, Francia y Gran Bretaña empezaron a cooperar con el programa nuclear israeli, como forma de agradecer a Israel el apoyo que les habia prestado durante aquella guerra.

¿Sudafrica no ayudo a Israel hasta 1991?

Mordechai Vanunu: Fue efectivamente en Sudafrica, en el desierto, que Israel realizo sus ensayos nucleares…

Al parecer en los años 60 el presidente Kennedy pidió que se hicieran inspecciones en Dimona, en Israel. ¿Ve usted un vínculo entre ese pedido y su asesinato?

Mordechai Vanunu: Yo creo que en la epoca de Kennedy Estados Unidos se oponia al programa nuclear israeli. Kennedy trato de parar a Israel en ese aspecto pero fue asesinado antes de tener tiempo de hacerlo… Para mi, el movil del asesinato de Kennedy tiene que ver con la proliferacion de armas nucleares en Israel y en otros paises. Los que lo asesinaron eran gente favorable a la proliferacion nuclear. Gracias a la eliminacion del molesto Kennedy, la proliferacion pudo continuar. De hecho, los presidentes Johnson y Nixon [los sucesores de Kennedy, NdT] no veian en ello ningun inconveniente. Dejaron actuar a Israel. Simplemente podemos comprobar que hubo, efectivamente, un cambio en ese sentido después del asesinato de Kennedy…

La denuncia que usted hizo no impidio que Israel mantuviera el tabu sobre la cuestion. Israel logro que las grandes potencias no se pusieran en su contra. ¿La estrategia israeli contraria a la transparencia resulto entonces eficaz?

Mordechai Vanunu: Hay que reconocer que si. Israel es un caso digno de estudio. ¿Como puede un pais pequeño desafiar al mundo entero y proseguir una politica agresiva sin preocuparse en lo mas minimo por los demas? Si, los israelies lograron hacerlo en aquel entonces… Pero hoy el mundo ha cambiado. Se acabo la Guerra Fria. Fue derrotado el comunismo. El mundo se orienta hacia la paz. Ya se puede ver… las armas nucleares no ayudaran en nada a Israel. Ahora que Israel tiene que demostrar que quiere la paz y como puede contribuir a alcanzarla, ¿de que pueden servirle las armas nucleares? La politica nuclear israeli fue posible en el contexto de la Guerra Fria. Pero hoy tenemos que lograr que Israel adopte una nueva politica, que le demuestre al mundo que quiere la paz y que reconoce que no necesita para nada las armas atomicas.

En los años 50, Israel disponía ya de un armamento considerable. ¿Que razón tenia entonces para dotarse del arma nuclear?

Mordechai Vanunu: Un pais tan pequeño como Israel no tiene ninguna razon valida para poseer una cantidad tan enorme de armas atomicas. Es como si a Israel se le hubiera subido a la cabeza su propio programa de armamento nuclear. ¡Es imposible utilizar un arma atomica en la region! Si se utilizara una bomba atomica contra Siria, Egipto o Jordania, los efectos radioactivos tambien harian la vida imposible en Israel. Cualquier bomba causaria daños en el propio Israel. Hasta hoy los israelies ni siquiera han podido discutir el asunto entre ellos. Se trata, sin embargo, de un problema que preocupa a todo el mundo. Estamos esperando la respuesta de Israel sobre ese tema.

¿Para Israel no se trata mas bien de un arma que le permite mantener el statu quo, de un instrumento de chantaje politico, para poder discutir de igual a igual con los grandes –empezando por los Estados Unidos– y no concederle nada a los arabes, que Israel ha expoliado y que son debiles en el plano militar?

Mordechai Vanunu: Asi es. Israel utiliza el poderio de las armas nucleares para imponer sus politicas. Israel tiene mucho poder, aplasta con arrogancia al conjunto de sus vecinos. ¡Ni Estados Unidos es capaz de decirle a Israel lo que tiene que hacer! Europa esta viendo actualmente hasta donde llega el poderio de Israel. Sin utilizar la bomba atomica, sin amenazar siquiera con usarla, los israelies pueden imponer su poder, pueden hacer absolutamente lo que quieran. Pueden construir su muralla, construir colonias en Palestina… Nadie es capaz de decirles que no pueden hacerlo porque son extremadamente poderosos.

Ese es el resultado del uso que han hecho del arma atomica para el chantaje politico. Pueden utilizar las armas atomicas contra cualquier pais que quiera detener su politica agresiva contra los palestinos. Esa es la situacion actual. El mundo entero lo sabe. Y hay otra razon por la cual Estados Unidos y Europa no hacen estrictamente nada. Es que conocen la envergadura del poderio de Israel. Por consiguiente, la mejor manera de oponerse a Israel es hacer que el mundo sepa la verdad y estudiar lo que sucede en ese pais, en lo tocante al armamento atomico, hasta que renuncie a este.

¿Estudio Israel la posibilidad de recurrir al arma nuclear contra sus vecinos arabes en 1973?
Mordechai Vanunu: Si. En 1973 Israel estaba dispuesto a utilizar armas atomicas contra Siria… y Egipto.

Usted sufrió enormemente por haber revelado un secreto de Estado. Finalmente… ¿para que resultado?

Mordechai Vanunu: En primer lugar, el mundo tiene ahora la prueba de que Israel posee armas atomicas. Nadie puede, en lo adelante, ignorar la verdad en lo concerniente al proyecto nuclear de Israel. Despues de aquello, Israel se vio totalmente impedido de recurrir a esas armas. Otro resultado de mi accion es que el mundo tomo conciencia de lo que este pequeño Estado judío hizo en el mayor secreto. Y el mundo descubrio tambien las mentiras y la desinformacion que sirven de basamento a este Estado. El propio hecho de saber que un pais tan pequeño fue capaz de fabricar en secreto 200 bombas atomicas contribuyo a alertar a la opinion publica mundial sobre su comportamiento. El miedo de que otro pais pequeño lograra hacer lo mismo y fabricar armas atomicas llevo al mundo a pensar en la manera de detener la proliferacion nuclear y de impedir que Israel ayudara a otros paises a utilizar esas armas en el futuro. Cuando el mundo descubrio lo que Israel hizo en el mayor secreto, se manifesto el miedo por la proliferacion nuclear. El mundo tomo conciencia del poder de Israel y comenzo a ejercer presion sobre este pais para obligarlo a concluir la paz con los palestinos y con el mundo arabe. Israel no tenia ya razon alguna para afirmar que temia a sus vecinos arabes ya que disponia, desde fines de los años 50, de la cantidad suficiente de armas para garantizar su propia seguridad.

¿Por que Israel lo sigue persiguiendo?

Mordechai Vanunu: ¡Lo que yo hice es muy perjudicial para todas las actitudes politicas israelies! Los israelies se vieron obligados a cambiar sus planes. La politica nuclear secreta de Israel es obra de Shimon Peres. ¡Y resulta que aquella politica consistente en la fabricacion clandestina de armas atomicas se derrumbo! Debido a aquella revelacion, Israel tuvo que cambiar de rumbo, trazar nuevos planes y lo que hoy vemos es la consecuencia de mis revelaciones. Tuvieron que inventar otros tipos de armas. Actualmente estan construyendo su muro, sus puntos de control, sus colonias y se las arreglaron para hacer a la sociedad judia mas religiosa, mas nacionalista y mas racista en vez de tomar otro camino, en vez de entender que la unica solucion es la paz, en vez de reconocer que los palestinos tienen los mismos derechos y poner fin al conflicto. Israel no quiere terminar el conflicto. ¡Lo que quiere Israel es seguir construyendo su muro y sus colonias!

¡Usted realizo una verdadera hazaña!

Mordecha Vanunu: Como ser humano, hice algo por la seguridad y el respeto de la humanidad. Todos los paises estan obligados a respetarnos, ¡a todos!, como seres humanos, sea cual sea nuestra religion, seamos judios, cristianos, musulmanes, budistas… Israel tiene un gran problema: es un pais que no respeta a los seres humanos. El resultado es devastador para la imagen de Israel. El Estado de Israel no es para nada una democracia. El Estado judio es racista. El mundo deberia saber que Israel practica una politica de apartheid. Si usted es judio, tiene derecho a ir donde quiera y a hacer lo que le parezca. Si no es judio, no tiene ningun derecho. Ese racismo es el verdadero problema que Israel enfrenta. Israel es totalmente incapaz de demostrar ser una democracia. Nadie puede aceptar a ese Estado racista. Ni Estados Unidos, ni los paises de Europa. En ultimo caso podrian aceptar las armas nucleares israelies… pero ¿como podrian justificar ese Estado de apartheid fascista?

Parece que usted se niega a reconocer la legitimidad de ese Estado.

Mordechai Vanunu: Por supuesto. Eso fue lo que dije cuando salí de la cárcel: no debemos aceptar este Estado judío. El Estado judío de Israel es lo contrario de la democracia. Necesitamos un Estado para todos sus ciudadanos, independientemente de las creencias religiosas de estos. La solución es un Estado único, para todos sus habitantes de todas las religiones, como sucede en democracias como Francia o Suiza, y no solo un Estado para los judios. Un Estado judio no tiene absolutamente ninguna razón de existir. Los judíos no necesitan un régimen fundamentalista como el que reina en Irán. La gente necesita una verdadera democracia, que respete a los seres humanos. Hoy tenemos, en la región del Medio Oriente, dos Estados fundamentalistas: Irán e Israel. ¡Pero, en materia de fundamentalismo Israel esta mucho mas adelantado que el propio Irán!

¿Para usted, Israel es entonces una amenaza mas grave que Irán?

Mordechai Vanunu: Claro que si. ¡Todos sabemos lo que los israelíes están haciendo sufrir al pueblo palestino desde hace mas de 50 años! Ya es hora de que el mundo se acuerde y se preocupe del holocausto palestino. ¡Los palestinos han sufrido mucho, y desde hace mucho tiempo, por culpa de toda esa opresión! Los judíos no los respetan en lo absoluto, ni siquiera los consideran seres humanos. No les reconocen ningún derecho y siguen persiguiéndolos, siguen poniendo en peligro la vida actual de los palestinos y, por consiguiente, su propio futuro también.

¿Que le diria usted a mi pais, Suiza, que es depositaria de las Convenciones de Ginebra?

Mordechai Vanunu: Suiza deberia condenar muy claramente y en voz alta la politica racista de Israel, o sea todas las violaciones de los derechos de los palestinos, ya sean musulmanes o cristianos. Todos los paises deben exigirle al gobierno israeli que respete a los no judios, como seres humanos. De hecho, yo no tengo derecho a hablar con usted, no estoy autorizado a hablar con extranjeros. Si me expreso a pesar de la prohibicion, lo hago por mi cuenta y riesgo. Israel uso las indemnizaciones del holocausto para fabricar armas, para destruir casas y bienes palestinos. Ojala que el pais de usted me diera un pasaporte y me ayudara a salir de Israel. La vida aqui es muy dura. Si usted es judio, no hay problema. Si no lo es [o si deja de serlo], es tratado sin el menor respeto.
Silvia Cattori

(*). Periodista suiza.

http://agenciadin.com.ar