7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

QUÉ ES HAMAS ?

Su historia

14 de enero de 2009

Durante la presente carnicería de Gaza, TODOS, ABSOLUTAMENTETODOS los medios de radio, gráfica y televisión de carácter masivo hanrespondido sin ningún pudor a un solo discurso: el de Israel. Demostrando así una vez más, el poder concentrado del eje EE.UU - Israel a nivel mediático, que incluso, nos oculta de dónde sale la financiación del monstruoso aparato militar sionista. Son también estos medios los que bajan una única línea entorno a HAMAS: Son terroristas.

¿Qué es Hamás?

Nace en 1987 de la mano del jeque Ahmad Yasin, miembro a su vez de los Hermanos Musulmanes egipcios, a los pocos días de comenzada la primera Intifada, y en un momento de extrema debilidad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás, que en árabe quiere decir “valentía”, “entusiasmo”, rechaza la legitimidad del Estado de Israel y aboga por la constitución de un estado islámico sobre el territorio histórico de Palestina, en el que incluye la totalidad de los actuales territorios israelíes.

Al contrario que la OLP, organización presidida hasta su muerte por Yasir Arafat, con fama de corrupta, Hamás tiene raíces profundamente asentadas en la comunidad palestina, incluidas las zonas cristianas, y sobre todo en Gaza. Esto se debe a su participación en numerosos proyectos de construcción de escuelas y hospitales –muchos de sus miembros son médicos y cuentan con una gran formación intelectual–.

Opera en la semiclandestinidad y cuenta con un núcleo dirigente descentralizado, en el que se integran propuestas radicales con otras más favorables a la negociación. Su brazo armado, las Brigadas Izzaddin al Qassam, es responsable de algunos de los atentados más sangrientos cometidos contra elementos civiles y militares israelíes.

Varios de sus principales miembros, como es el caso del propio jeque Yasin y de Abd al Aziz al Rantisi, fueron asesinados como parte de las operaciones “quirúrgicas” del ejército israelí.

Pero ¿qué es HAMAS? HAMAS: su historia HAMAS irrumpe en el panorama político palestino con la primer intifada en el año 1987. La primera intifada fue la respuesta del pueblo palestino contra laocupación militar y la colonización sionista de los territorios de Gaza y Cisjordania llevada a cabo en la guerra de 1967.

Muchos de los lideres quela fundaron provenían de la agrupación Hermanos Musulmanes, organización política-religiosa de origen egipcio desde la segunda década del siglo XX. Si bien muchos analistas señalan que antes de la primera intifada esta organización fue alentada a realizar sus actividades con total libertad por el gobierno israelí sin ser perseguida como las tradicionales organizaciones de la resistencia armada Palestina, era evidente que su radicación popular y un levantamiento de masas contra la anexión israelí de Gaza y Cisjordania convergieron para la fundación de HAMAS. HAMAS es el producto de la combinación de la tremenda lucha contra las terribles condiciones de vida del pueblo palestino y de una corriente religiosa islámica que se politizó en el propio terreno de la lucha de clases empujada sobre todo por la revolución iraní de 1979.

De esos dos elementos, el que se mantiene constante desde la colonización de Palestina, la creación del Estado de Israel en 1948 y desde la posterior anexión de los territorios de Gaza y Cisjordania es la heroica lucha del pueblo palestino contra la represión permanente, los asesinatos, la expropiación y la expulsión de que son objeto por parte del enclave imperialista de Israel. En ese camino, HAMAS se opuso a los acuerdos de Oslo de 1993 que firmó laOLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel.

A medida que AlFatah de Yasser Arafat, principal componente de la OLP, cedía ante cada negociación con el Estado de Israel, HAMAS ganaba más terreno entre e pueblo palestino. Su resistencia intransigente, su postura de acabar con el Estado de Israel - más allá de que no compartamos su programa de una Palestina Islámica- la corrupción imperante en la Autoridad Nacional Palestina y sus administraciones locales, hizo que en diciembre de 2006ganara las elecciones municipales en modo aplastante. Los asesinatos selectivos de sus dirigentes por parte de Israel, como el ocurrido contra el cuadripléjico y casi ciego Ajmed Iassin en marzo de 2004,no hicieron otra cosa que soldar y templar aún más a HAMAS entre el movimiento de masas. Hasta último momento el imperialismo y sus soporíferos medios de comunicación quisieron hacernos creer que HAMAS no ganaría las elecciones legislativas del 25 de enero como quien quiere tapar el sol con las manos. Israel estableció muros para evitar los votos a HAMAS y encarceló a varios de sus candidatos. El pueblo palestino se pronunció. Eso es inevitable.