7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PERU: ASISTENCIALISMO Y TRAFICO POLITICO

Partido Aprista maneja a su antojo el Pronaa

13 de noviembre de 2008

Entidad estatal se ha convertido prácticamente en un botín del partido de gobierno.

Sindicato y despedidos denuncian a las ratas aprista

El Pronaa sería seguramente una chacra de “los compañeros”, sino fuera porque se encuentra con la oposición del sindicato Sutapronaa, que ha venido denunciando los malos manejos, la política de favoritismos laborales y la actitud antisindical de la alta dirección. Un total de cuatro dirigentes sindicales y 37 afiliados del sindicato han sido despedidos en un año. Además, diversas Inspectorías de Trabajo han demostrado que existe una desnaturalización del sistema de contratos, que se mantienen como temporales, después de más de 5 años de labores continuadas y en algunos casos se renuevan mensualmente, con el argumento de la falta de presupuesto. La Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional han dado la razón al sindicato, obligando varias veces a la institución a pagar indemnizaciones y multas por incumplimiento de sus obligaciones. Los trabajadores del Pronaa se preguntan si la nueva ministra, Carmen Vildoso, pondrá coto a las irregularidades.

Una verdadera red de abuso del poder parece haberse tejido en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), pues, según fuentes de este organismo asistencialista, menudean las irregularidades, especialmente la contratación de personal sin respeto a las normas establecidas, las compras con sobreprecio y otras contravenciones, todo bajo el manejo de elementos del gobernante Partido Aprista.

Al parecer, quienes controlan el Pronaa no se han enterado que hay una nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, ya que de otra forma no se entiende que los funcionarios de esa entidad hayan continuado amañando los procesos de selección de contratos para favorecer a miembros del partido de gobierno.

Es lo que ocurre con el caso de Niebardo Aguirre Sosa, que ya disponía de escritorio, computadora y dirección de correo electrónico asignada, y recibía encargos de la Alta Dirección cuando todavía no se había realizado la “selección”, que supone una revisión de currículos y evaluación de diversas alternativas.

Cualquier postulante que reuniera los requisitos podía presentarse hasta el 16 de octubre, fecha de la selección y la firma del contrato. Pero Niebardo estaba adentro desde antes, sin contrato, y el concurso sólo servía para regularizar su situación.

Y todo esto dos días después de la juramentación del gabinete, cuando la ministra estaba apenas tomando el cargo. ¿Será que los compañeros de la estrella se sienten muy fuertes como para hacer lo que les parece en los programas sociales?

Sobrevaluaciones

Ahora que está de moda recurrir al PNUD, la OEI y otras entidades internacionales para realizar operaciones de supervisión de obras y compras del Estado, lo que sirve para evadir los sistemas internos de control, el Pronaa ha estado apelando a la intervención del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que compre productos para su distribución.

Esto significa tener que pagar una comisión de 4%, sobre el total de compras, que al mes de octubre ascendían a 200 millones, lo que equivale a un egreso extra de 8 millones de soles que dejan de ser invertidos en alimentos para los niños.

Hay además un evidente sobreprecio en diversos productos. Por ejemplo en la papilla, el Pronaa paga normalmente 4,46 por bolsa de 0.9 Kg., que equivale a 4,95 por kilo; mientras el PMA lo obtiene a 6,35, tratándose del mismo producto y similares proveedores. Se han comprado 3 millones 35 mil Kg., lo que significa un sobreprecio de 4,4 millones de soles.