7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

LA VENGANZA DE DANIEL ORTEGA CONTRA POETA CARDENAL

De Gaceta Literaria.

30 de septiembre de 2008

El juez David Rojas esperó 32 meses para revocar una absolución por injurias y cambiarla por una condena que no tiene apelación alguna. Cardenal no acatará el fallo que considera una reacción Ortega-Murillo por el trato que le dieron a él en Paraguay, mientras a ellos los repudiaban. Escritores nacionales y el Cenidh son solidarios con Cardenal, a pesar de que creen que “la envidia que Ortega tiene por la estatura moral mundial del poeta”, jamás la podrá dañar con sentencia alguna.

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal declaró que está dispuesto a ir a la cárcel, pero no acatará la sentencia del juez Primero de Distrito de lo Penal David Rojas, al que llamó “danielista”. Rojas revocó un fallo de diciembre del año 2005, en donde se le absolvió por el delito de injurias ante una querella interpuesta por el ciudadano de origen alemán Inmanuel Zerger.

El juez Rojas decidió el pasado 22 de agosto revocar dicha sentencia emitida el 22 de diciembre de 2005 por la juez Tercero Local del Crimen de Managua, y emitió una nueva en la que lo condenó por el delito de injurias, por la cual deberá pagar una multa de 20 mil córdobas, que deberá entregar al fisco en el término de tres días después de haber sido notificado.

“Si me quieren echar preso –y en este sistema que hay ahora en Nicaragua todo es posible- estoy listo para ir a la cárcel”, aseguró Cardenal a través de un escrito que hizo circular acompañado de la sentencia de Rojas emitida el 22 de agosto, y la que calificó como promovida por el presidente Daniel Ortega.

“Es venganza”, dice poeta

Cardenal dijo que es una “venganza” por la acogida que tuvo en Paraguay durante la toma de posesión del presidente Fernando Lugo, a la cual el mandatario nicaragüense no pudo asistir por supuestas fallas en el avión que alquila para sus viajes.

En Paraguay el poeta Cardenal acusó al presidente Ortega de “ladrón” y de establecer “un reinado de unas cuantas familias” en alianza con somocistas, comentarios a los que la primera dama, Rosario Murillo, reaccionó indicando que el sacerdote forma parte de la comparsa de la derecha local e internacional que se dedica a calumniarlos constantemente.

32 meses para “apegarse” a la ley

El abogado acusador de Cardenal, Ramón Rojas Méndez, negó que se trate de un asunto de índole político, pues es un fallo que había llevado tiempo en resolverse y que lo que hizo el Juez Primero de Distrito de lo Penal fue apegarse a lo que establecen las leyes.

Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, lo cual debe ser causa de aflicción para el país, porque es una acción temeraria en contra de una figura que tiene una relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de una barbarie.

Sergio Ramírez

“Se trata de un fallo objetivo, yo apelé el fallo del juez de menor instancia, subió al de Distrito, quien decidió que sí había mérito para condenar al señor Cardenal por el delito de injurias. ¿Por qué hasta ahora? ¡Hombre, no te lo puedo explicar! Pero creo que tiene que ver con el proceso de limpieza de casos viejos que se está dando en los juzgados”, dijo Rojas.

El juicio sumario por injurias es un engendro del tristemente célebre Cornelio Hüeck, con el objetivo de acallar las críticas y destapes de actos de corrupción en que como alto somocista participaba y que eran publicados por La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro.

Hüeck convirtió el proceso ordinario en un juicio sumario conocido como “3-5-3”, es decir, tres días para demanda, cinco para presentar pruebas y tres para fallar. El encontrado culpable podía apelar la sentencia al Juez de Distrito, que tenía ocho días para pronunciarse definitivamente, pero en este caso el judicial David Rojas se tomó 32 meses para hacerlo.

Para Cardenal la acción del juez Rojas es “notoriamente injusta e ilegal”, porque ese supuesto delito de injurias había prescrito desde hace varios años. “Es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente Lugo, mientras a él se le impidió llegar”, afirmó el sacerdote trapense.

Recuerda quiénes son sus perseguidores

Agregó que el fallo proviene de un “juez danielista que en tiempos de la revolución fue miembro de la Seguridad del Estado y es el mismo que posteriormente absolvió a Byron Jerez. Y el abogado que ha respaldado al alemán Zerger es precisamente el mismo abogado de Daniel Ortega, José Ramón Rojas Méndez”.

Rojas Méndez fue el mismo abogado que defendió al presidente Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.

Cardenal recordó que en el año 2005 ya había sido declarado inocente por “el mismo sistema (judicial) danielista”, por no existir en todo el expediente ni una sola evidencia que confirmara que había cometido el delito.

A la vez señaló que es bien conocida la persecución que desde hace varios años hacen el alemán Zerger y su esposa Nubia Arcia, acusándole por todos los medios, “de todo tipo de mentiras, insultos y calumnias, con la intención de apropiarse de un hotel propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname”, de las cuales se defendió en una carta pública en donde les señaló acciones ilícitas e ilegales que esas personas habían cometido.

Reacciones no se hacen esperar

La noticia, para el laureado escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, no fue extraña. “De este sistema judicial no podés esperar otras cosas, sobre todo cuando responde a intereses políticos de Daniel Ortega”, dijo.

Indicó que no tiene la menor duda de que se trata de una venganza de Ortega en contra de Cardenal, por la estatura moral del poeta en Nicaragua y en el mundo entero, de la cual se encuentra muy distante el mandatario nicaragüense.

“Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, lo cual debe ser causa de aflicción para el país, porque es una acción temeraria en contra de una figura que tiene una relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de una barbarie”, dijo Ramírez.

Efecto boomerang

Ramírez advirtió que esa preeminencia de Cardenal a nivel internacional provocará un efecto boomerang en quienes han decidido perseguir al sacerdote, “y podríamos ver un alud de nieve gigantesco en contra de los autores de la barbarie”.

Añadió que como escritor está dispuesto a apoyar cualquier comunicado de respaldo, “porque ante estas situaciones debemos ser solidarios, sobre todo con figuras como Ernesto, que han puesto muy en alto el nombre de Nicaragua”.

Vamos a denunciar este atropello a nivel internacional, porque somos solidarios con él y lo advertimos: no está solo y un ataque contra Ernesto es un ataque contra todos nosotros, las y los escritores del país.

Gioconda Belli

La poetisa Vida Luz Meneses dijo por su parte que Cardenal cuenta con el apoyo de todo el gremio de artistas que está en contra de “atropellos” como los que se pretenden concretar a través del Poder Judicial.

“Imaginate que se trata de un caso por el que el mismo sistema judicial ya lo había absuelto, y que lo traen a colación ahora que el poeta ha sido homenajeado en Paraguay, es decir, todo apunta a una decisión de orden político”, dijo Meneses, quien aseguró que el sacerdote trapense tendrá todo el apoyo de sus similares.

“No está solo”

La reconocida escritora Gioconda Belli fue tajante en sus declaraciones al afirmar que la sentencia en contra de Cardenal es “absurda e ilegal”, pues se trata de un caso que ya caducó, pero que por la manipulación que existe del Poder Judicial de parte del presidente Ortega se utiliza para llevar a cabo una venganza contra el sacerdote.

“Tienen miedo”

“Esto no es más que una demostración de debilidad del Gobierno, esto se llama miedo, porque saben el peso que tiene la voz de Ernesto Cardenal y por eso vamos a denunciar este atropello a nivel internacional, porque somos solidarios con él y lo advertimos: no está solo y un ataque contra Ernesto es un ataque contra todos nosotros, las y los escritores del país”, dijo Belli.

Añadió que la actitud del Gobierno de utilizar a los tribunales en contra de un sacerdote de 82 años, “no es más que una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestran críticos y adversos”.

Puro somocismo

Sus colegas Claribel Alegría y Daysi Zamora también reaccionaron, pero sumergidas en el espacio de lo incrédulo. “Esto es horrible lo que está pasando y te digo que es tanto así, que no encuentro palabras para describirte lo que siento”, dijo Alegría.

“Estoy impactada de ver la arbitrariedad y el abuso que se está cometiendo en contra de personalidades que lo único que han hecho es poner en lo más alto el nombre de Nicaragua y que dedicó su vida a la Revolución. Estoy espantada, porque estamos volviendo a lo más puro del somocismo”, manifestó Zamora.

Quieren callar a todo el mundo

A juicio de Dora María Téllez, la condena contra Cardenal es “una venganza política de Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo). Y es para obligar a callar a todo el mundo”, dice Téllez, quien no cree que dichas acciones tengan efectividad.

¿Qué efectividad tiene? ¿Para callar a Ernesto Cardenal? El efecto que provoca es repudio a nivel nacional e internacional, y tampoco les sirve para callar el hambre de la gente”, prosigue Téllez, quien pasó en huelga de hambre 12 días protestando contra el Gobierno y sus métodos totalitarios.

“Lo que no pudo hacer el somocismo no lo podrán hacer Rosario Murillo y Daniel Ortega. Éste es un gobierno vengativo y pretende callar a todo el mundo. Éste no es hecho aislado, es sólo una represión más”, expresó Téllez.

Téllez dijo que existe una dictadura institucional y que lo único que les falta es manejar a su gusto y antojo son entidades como la Policía Nacional y el Ejército, pero advirtió que el día que esto ocurra la población saldrá a las calles como lo hizo contra Somoza para defender sus derechos, su vida y su integridad física.

Cenidh acompañará a Cardenal

La presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Dra. Vilma Núñez, indicó que brindarán total apoyo al padre Cardenal, porque es una víctima más de la “instrumentalización del Poder Judicial” en contra de quienes critican la gestión del Gobierno actual.

“Es una jugada más del régimen, que está utilizando a su juguete favorito que es el Poder Judicial, para premiar a amigos y castigar a adversarios. Esta vez ni siquiera tuvieron el tacto de dejar pasar un tiempo, sino que lo hacen inmediatamente después de lo ocurrido en Paraguay, es decir, no se guardan las apariencias y embisten de manera directa”, dijo Núñez.

“Quieren responsabilizar al padre de la falta de acogida del presidente en Paraguay, parece que hay una envidia por el nivel de reconocimiento que tiene el poeta y que lo va a seguir teniendo, esto evidencia que seguimos en camino hacia el autoritarismo, en el régimen más intolerante que ha habido desde Somoza, porque la consigna es: estás conmigo o contra mí”, añadió.

Núñez dijo que Cardenal está supuesto a interponer una denuncia en el Cenidh mañana jueves y que ellos le darán el acompañamiento debido, porque desde el punto de vista legal no existe mérito para dar lugar a una sentencia como la emitida por el juez Rojas.