7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ANTIFASCISTAS HACEN FRACASAR MOVILIZACION NAZI EN COLONIA

Racistas y anti islámicos retroceden.

23 de septiembre de 2008

(La Haine). Del 19 al 21 de septiembre se celebró este acto organizado por el fascismo alemán. Para ello se organizaron diversos colectivos con el fin de intentar impedir que su propaganda xenófoba se hiciera eco en las calles de Colonia con total impunidad.

Este Congreso estaba organizado por el partido “Pro Köln” de Colonia, bajo el título “Contra el Islam”. Al evento estaban invitados diversos partidos europeos de extrema derecha (como el Front National de Le Pen) e incluso de EE.UU.

Por parte del movimiento antifascista, según nos informa a La Haine gente ligada al movimiento antifa, han estado organizando concienciudamente los preparativos para intentar impedir en la medida de las posibilidades la celebración de los diferentes actos fascistas preparados para este Congreso durante esos tres días. Para ello organizaron diferentes charlas para concienciar a la población de lo nefasto de la difusión de las ideas fascistas y racistas. También se prepararon diversos bloqueos para impedir tanto las manifestaciones como la llegada de los fascistas a la ciudad. La organización de las contraactividades fue exquisita, teniendo a disposición de los manifestantes un equipo legal y sanitario además de recibir todas aquellas noticias y novedades relacionadas al evento a través de un móvil WAP.

Al igual que hacemos en La Haine, los antifascistas alemanes organizaron a través de una web una cobertura minuto a minuto de las manifestaciones antifascistas a través de un sistema que ellos denominan Info Ticker, la cual iba informando de lo que allí acontecía en inglés.

Cabe destacar la enorme presencia policial desplegada para el evento, donde se calcula que podía haber hasta 5000 policias (¡más que en las propias movilizaciones contra el G8!).

El partido organizador del evento racista Pro Koeln tuvo que cambiar el lugar de la conferencia de prensa, teniendo que acudir a un barco junto al río Rhin en lugar de donde estaba prevista que era en el centro de la ciudad, y por lo visto han fracasado en muchas de sus intenciones debido a la gran movilización contra el Congreso por parte de los antifascistas, como por ejemplo en la excursión prevista en autobús por la ciudad para visitar las mezquitas de la ciudad, fue prohibida y las empresas de buses se negaron a transportarles.

Por otra parte mientras que la manifestación fascista fue prohibida por cuestiones de seguridad (en ese mismo lugar los contramanifestantes lograron hacer una pequeña manifestación como demostración de fuerza pero fue desalojada por la policía), la manifestación fue un éxito con una participación de entre 2000 y 4000 personas. Cabe destacar el carácter pacífico de las movilizaciones a pesar de que se haya producido algún arresto y algún incidente.

En definitiva, parece que el Congreso Anti-Islámico ha sido un rotundo fracaso visto las informaciones que nos llegan del exterior, una gran noticia para el movimiento antifascista y anticapitalista.