7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: ESTADO DE SITIO EN PANDO. FASCISTAS DESATAN VIOLENCIA

Por: Agencias.

14 de septiembre de 2008

Continúa la pelea por la tierra entre la oligarquía terrateniente y el gobierno socialdemócrata, mientras la burguesía petrolera mira con preocupación :: Chávez afirma que Venezuela podría apoyar a guerrillas.

El gobierno de Evo Morales decretó ayer estado de sitio en el departamento de Pando ante la creciente ola de violencia en esa región del país, donde hasta 16 personas fueron asesinadas y 20 resultaron heridos, por sicarios al servicio de la prefectura de Pando.

La persecución a los campesinos continúa en el departamento pandino, donde cualquier persona que es calificado de masista sufre agresiones físicas y amenazas de muerte de parte de los funcionarios prefecturales y fascistas opositores.

Como en casi todas las confrontaciones políticas contemporáneas en Bolivia, la disputa por la tierra es el catalizador de la violenta revuelta separatista que estalló en Santa Cruz.

Los pueblos indígenas y campesinos reclaman la devolución de territorios despojados a sus ancestros, y la burguesía terrateniente cruceña defiende sus latifundios mal habidos activando un golpe cívico prefectural en Santa Cruz, el departamento más extenso y desarrollado de Bolivia. Mientras tanto, la burguesía petrolera, aliada y dependiente de las multinacionales, mira con preocupación la inestabilidad causada por la revuelta terrateniente. Ver http://www.lahaine.org/index.php?p=32798

La norma del estado de sitio prohíbe la organización de reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades en el departamento de Pando.

Queda prohibido también portar todo tipo de armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo que pudiera atentar contra la integridad de las personas a los bienes públicos o privados.

A pesar de la prohibición de portar armas, matan a un soldado raso

Un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la prefectura de Pando en momentos en que el militar participaba de la retoma del aeropuerto después de que el gobierno de Evo Morales dictara Estado de sitio en esta región del norte boliviano.

En el enfrentamiento con las fuerzas militares seis civiles resultaron heridos. De acuerdo a la información del hospital de Cobija, donde fueron trasladados todos los heridos, el deceso del soldado se produjo por impacto de un proyectil de arma de fuego.

Los militares retomaron el aeropuerto a las 18.30 horas en un operativo militar armado que ingresó con disparos al aire para asustar y dispersar a los fascistas que intentaron resistir la medida.

Los grupos de choque del comité fascista y de la prefectura que mantenían el control de esas instalaciones desde el pasado viernes, 5 de septiembre, respondieron con armas de fuego provocando la muerte de uno de los soldados rasos que iban al frente del grupo militar.

El ejército emitió en horas de la mañana un comunicado público en el que advirtió que "no tolerarán más el accionar de grupos radicales violentos que sólo buscan el enfrentamiento entre bolivianos", como ocurrió el jueves cuando hasta 16 campesinos fueron masacrados por sicarios al servicio del prefecto Leopoldo López.

También se pronunció contra las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, quien advirtió que si derrocan o matan a Evo, Venezuela apoyará a grupos armados de izquierda en Bolivia. Si embargo, la institución armada no dijo nada de la intromisión de EE.UU. en Bolivia.

Palabras del comandante en jefe de las fuerzas armadas

“Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional le decimos que las fuerzas armadas (de Bolivia) rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole, venga de donde venga, y no permitirán que ningún militar o hueste extranjera pise el territorio nacional “, aseveró.

El general Trigo, al leer el pronunciamiento, reiteró que los militares rechazan de manera firme y contundente cualquier tipo de intento de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia de los bolivianos.

El jefe de Estado venezolano, en un discurso trasmitido en cadena de radio y televisión, advirtió el jueves que apoyará cualquier movimiento armado en Bolivia en caso de que sea derrocado el presidente Evo Morales.

“Sin ánimo de injerencia en asuntos internos de Bolivia, hago un llamado a los militares de Bolivia. Si a Evo lo derrocan, si a Evo lo mataran, créanlo que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia», dijo Chávez.

El gobernante venezolano indicó que “si la oligarquía y los «pitiyanquis» dirigidos, financiados, armados por el imperio (de Estados Unidos), derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo”.