7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

LA GUERRA EN GEORGIA: ENTRE LA DIPLOMACIA Y EL TEMOR

Redacción BBC Mundo.

12 de agosto de 2008

Los esfuerzos diplomáticos para lograr un cese el fuego entre Rusia y Georgia se intensifican este martes, mientras que en el terreno las fuerzas georgianas refuerzan sus posiciones en la capital Tiflis ante el temor de un ataque ruso.

El corresponsal de la BBC, Gabriel Gatehouse, dice que los habitantes de la ciudad se están preparando para un ataque, comprando agua y combustible, en caso de que no se acuerde una salida pacífica al conflicto.

Entretanto, en Osetia del Sur, que ya fue tomada por las fuerzas rusas, los corresponsales de la BBC en el terreno indican que sólo se observan tiroteos esporádicos.

No obstante, Abjasia, la otra región separatista, los rebeldes intensificaron sus ataques con la intensión de expulsar las tropas georgianas de Kodori, un paso de montaña estratégico.

Sarkozy dialogará con Moscú para tratar de lograr un cese el fuego.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, -quien detenta la presidencia de la Unión Europea en este momento- llegó este martes a Moscú para presentarle al presidente ruso Dmitry Medvedev el plan de paz que le propuso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el encuentro empieza con mal pie ya que el representante de Moscú ante la ONU ya rechazó el borrador de resolución patrocinada por París pues en su opinión no contiene "ninguna referencia a la agresión o las atrocidades cometidas por Georgia".

El texto incluye un llamado al cese inmediato de las hostilidades, el repliegue de todas las fuerzas a las posiciones anteriores al inicio de la guerra, el respeto de la soberanía y la integridad de Georgia, y una iniciativa internacional para hallar una solución pacífica al conflicto.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ya firmó el plan, pero los analistas opinan que ahora dependerá de Rusia imponer las condiciones finales para un cese el fuego.

Presión diplomática

La OTAN también se reunirá el martes con el canciller de Georgia pero Rusia señala que la alianza debe escuchar a Moscú antes de tomar cualquier decisión.

OPINE SOBRE EL CONFLICTO
Todos los que hace menos de un año reconocieron la independencia de Kosovo son responsables de esta guerra y de las que están por venir (...)

El secretario general de la OTAN acusó a Rusia de hacer un uso desproporcionado de la fuerza y de violar la soberanía de Georgia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su parte reiteró su condena a las acciones militares rusas en Georgia.

Participe: Guerra en Georgia: ¿Usted qué opina?
El mandatario estadounidense sospecha que Moscú está tratando de deponer el gobierno democráticamente electo de Tiflis.

"Estoy profundamente preocupado por informes que señalan que tropas rusas han avanzado más allá de la zona de conflicto, atacando a la ciudad georgiana de Gori y amenazando la capital, Tiflis", expresó.

"Existe evidencia de que las fuerzas rusas pronto podrían comenzar a bombardear el aeropuerto civil en la capital. Si esos informes son ciertos, esas acciones rusas representarán una escalada dramática y brutal del conflicto en Georgia", añadió Bush.

Bush afirmó que Rusia debe dar marcha atrás al rumbo en el que parecía embarcarse.