7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

PERU: TUBERCULOSIS Y MISERIA

César Vásquez Bazán.

8 de agosto de 2008

El Perú es una de las naciones más afectadas en el mundo por la TBC. La incidencia anual de la tuberculosis en nuestro país llega a 162 casos por cada cien mil habitantes. En América, la gravedad de la situación peruana sólo es superada por la de otros tres países: Bolivia (198 casos), Guyana (164) y Haití (299). Las cifras provienen del informe World Health Statistics 2008 preparado por la Organización Mundial de la Salud (*).

De acuerdo al indicador de morbilidad publicado por la OMS, la situación del Perú no es la de un país supuestamente desarrollado, como quiere hacernos creer el régimen, sino, más bien, la de un país atrasado del Tercer Mundo. Nuestro elevado indicador anual de 162 casos por cada cien mil habitantes es similar a la situación observada en Afganistán (161 casos), Camerún (192 casos), Cabo Verde (168), Corea del Norte (178), India (168), Nigeria (174), Pakistán (181) y Vietnam (173).

Como ya se ha indicado, la situación de otros países latinoamericanos no llega a los extremos de la condición peruana. Por ejemplo, la tuberculosis no es tan elevada en naciones como Argentina (39 casos), Venezuela (41), Colombia (45), Brasil (50), Honduras (76), Guatemala (79), o Ecuador (128).

Todo esto sucede mientras el ministro de Salud, mi dilecto amigo don Hernán Garrido-Lecca, exige al nuevo ministro de Economía recursos financieros adicionales para el Sector. Desafortunadamente, los recursos no podrán obtenerse mientras las mineras sigan sacando fuera del país los excedentes económicos que permitirían afrontar éste y otros problemas peruanos.

PERU: 3 MILLONES DE PERUANOS VIVEN CON MENOS DE UN DÓLAR DIARIO

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, publicadas en su informe World Health Statistics 2008, 10.5% de la población peruana sobrevive en la miseria, con ingresos totales inferiores a un dólar por día.

Puede estimarse que alrededor de tres millones de peruanos subsisten en la indigencia, con un poder adquisitivo que no llega a un dólar al día.

Frente a la situación y posibles alternativas de estos tres millones de seres humanos, el régimen de García Pérez guarda silencio culpable.

En lugar de ocuparse de estos temas, que son los que realmente exigen decisiones de gobierno, el día de hoy el presidente maníaco-depresivo se puso a cantar ópera con doña Florinda, la artista de los programas de Chespirito. (Un antiguo sueño de García fue el de desempeñarse como “Lucas”, el amigo de “Chaparrón”, en el segmento “Los chifladitos”.)

Mientras García cojudea con Florinda Meza –en busca de mejorar los ratings de "aprobación presidencial"– tres millones de seres humanos que deambulan en el Perú se preguntan cómo comerán el día de mañana.

(*) La información está contenida en las páginas 40 y 41 del informe World Health Statistics 2008, preparado por la Organización Mundial de la Salud. Los archivos pueden obtenerse en las siguientes direcciones:
http://www.who.int/whosis/whostat/EN_WHS08_Table1_Mort.pdf
http://www.who.int/whosis/whostat/1.xls