7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Rusia

Monto global supera los 1,3 billones de dólares

EL GASTO MILITAR MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Por: RIA NOVOSTI

12 de junio de 2008

El gasto militar a escala global se situó el pasado año en 1,339 billones de dólares, escribe hoy el diario moscovita Vedomosti citando un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI).

La cifra incrementó en el 45% en cuestión de diez años y representa hoy el 2,5% del PIB global, o 202 dólares por cada habitante del planeta, constatan los expertos de este centro de investigación con sede en Estocolmo.

A EEUU le corresponde la mitad del presupuesto global de defensa. Sus gastos militares aumentaron en el 59% en comparación con el año 2001 - básicamente, debido a las operaciones en Afganistán e Irak - y superan actualmente el nivel registrado en los tiempos de la Guerra Fría

La Europa del Este lideró el crecimiento de las asignaciones militares en 1998-2007 y Rusia actuó como locomotora en esta materia, correspondiéndole un 86% del importe quinquenal que la región dedicó a tales efectos.

De acuerdo con los datos del SIPRI, Rusia es la segunda exportadora mundial de armas, después de EEUU. Si los autores del informe hubieran tomando en cuenta la coproducción de componentes bélicos y la modernización de sistemas vendidos anteriormente, Rusia estaría uno o dos peldaños más abajo, detrás de Gran Bretaña y Francia, opina Dmitri Vasíliev, experto del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías.