7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA: LOS OTROS AMIGOS DE EVO MORALES

Por: Mauricio Ochoa Urioste.

2 de junio de 2008

En Cuba, Venezuela y Nicaragua, los discursos de Evo Morales son antiimperialistas, y no escatima palabras para condenar las agresiones de Estados Unidos y el Imperio Español durante la época colonial. Pero en Estados Unidos, Europa, Bolivia y otros países de la región, con frecuencia defiende a ultranza las inversiones extranjeras, la propiedad privada, la cooperación internacional y la seguridad jurídica de las multinacionales, y abraza con estos gestos a la élite política mundial vestido con un llamativo y lujoso sacón oscuro de lana de alpaca, confeccionado exclusivamente por la casa de alta costura, BCP Alpaca Designs.

“Dime con quien andas y te diré quién eres”, dice el dicho popular. En la abundante información de los medios de comunicación, suelen pasar desapercibidas ciertas relaciones de Morales que sorprenderían a propios y extraños. Aunque la lista de éstas es más larga, basta conocer algunos ejemplos significativos.

Los amigos de Norteamérica: Clinton, Soros y Carter

Martín Sivak, en su último libro titulado “Jefazo” - una biografía de Evo Morales escrita a partir de sus viajes en compañía del presidente boliviano - relata el encuentro de Morales con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quién le habría dado un rotundo respaldo con las siguientes palabras: “si yo fuera un minero boliviano, habría votado por usted”. No es casual, entonces, que el mes de septiembre de 2006, Evo Morales haya anunciado a viva voz: “Carter negociará personalmente con el Departamento de Estado, mientras que Clinton ya está en campaña” (1) para referirse a la negociación boliviano - estadounidense de ampliación del ATPDEA. El Presidente dijo también en aquélla ocasión que Carter se comprometió a conseguir financiamiento de organizaciones no gubernamentales e inversionistas extranjeros para la ejecución de proyectos sociales en todo el territorio boliviano; pero no precisó en qué rubros. En referencia a Bill Clinton, indicó que se encontraron dos veces y el ex mandatario estadounidense apoya la ejecución de actividades en beneficio de proyectos sociales en Bolivia. Además, Morales reveló que Clinton ’tiene mucho interés en visitar Bolivia’ (2). ¿Son acaso Jimmy Carter y Bill Clinton empleados de Morales para negociar y/o promover ante el Departamento de Estado y otras instancias del gobierno estadounidense el ATPDEA y otros proyectos de beneficencia en favor del Estado boliviano?.

La designación de Juan Ramón Quintana como Ministro de la Presidencia - cabeza del departamento ministerial más importante en razón de su estrecha relación con la agenda del Presidente de la República - tampoco parece ser una casualidad. Quintana fue alumno de la célebre Escuela de las Américas, trabajó como funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno del ex dictador Hugo Bánzer Suárez, y fue miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), una organización que recibe financiamiento de una institución estrechamente ligada al gobierno de George W. Bush - National Endowment for Democracy - y de George Soros - quién participa en la explotación de la mina San Cristóbal y financia diversas ONGs -.

En un artículo publicado el 25 de diciembre de 2003, Gastón Pardo, corresponsal de la Red Voltaire, explica que a principios de la década de los noventa, Morales fue uno de los organizadores del movimiento de los cocaleros, denominado Consejo Andino de Productores de Hojas de Coca (CAPHC). CAPHC, que fue a la vez formado en Perú y Bolivia, contó con el apoyo activo de las ONGs, que se involucraron en la campaña internacional para la legalización de las drogas, que transformó a Evo Morales en una personalidad internacional y comenzó a viajar a Estados Unidos y Europa. Una de las ONGs que según Pardo apoyó a Evo Morales es la Comisión Andina de Juristas (CAJ), que es una sucursal de Human Rights Watch/Americas, la cual es financiada por el mecenas de las ONGs, George Soros. El CAJ, a su vez, coordinado con el Centro Lindesmith de Soros, es un centro de divulgación en favor de la legalización de las drogas (3).

Por otra parte, según Andrés Soliz Rada, San Cristóbal, filial de Apex Silver Mines Limited, tiene como presidente a Carlos Fernández Mazzi. Fernández Mazzi está casado con la hija de Enrique García, presidente de la CAF. A su vez, la hermana de Fernandez Mazzi está casada con el gonista Guillermo Aponte Reyes Ortiz, ex superintendente de Pensiones. Otro personero de San Cristóbal es el también gonista Oscar Bonifaz Gutiérrez.

Los amigos del Viejo Continente (Gorbachov, Napolitano, Von Sydow) y las ONGs en acción

Una parte importante de la socialdemocracia europea apoya a Evo Morales, y quizás esto explica la abundante cantidad de euros canalizados a través de ONGs para financiar, entre otros, la Asamblea Constituyente (4). Patentizan estos nexos, los aún no citados y célebres amigos del presidente boliviano, Giorgio Napolitano y Mijail Gorbachov - Jefe del Estado italiano y ex presidente de la Unión Soviética, respectivamente -, quiénes presidieron un acto de condecoración a Evo Morales en Italia organizado por el Centro Pio Manzú. El Centro Pio Manzú es dirigido por Gorbachov, protagonista, nada menos, que del desmembramiento de la Unión Soviética, y acusado de ser agente de la CIA. Respecto a Napolitano, según La Fogata Digital, es su filosofía la del neoliberalismo económico, el conservadurismo cultural y político, la penalización del aborto, y las buenas relaciones con el Vaticano. Pero en lo fundamental, su propuesta es la del alineamiento automático con la política norteamericana del Presidente George W. Bush (5).

Jaime Padilla y Gabriel Palenque, reportaron para la Agencia de Noticias Bolpress, que el vocero del Parlamento Sueco y ex Ministro de Defensa de aquél país, el socialdemócrata Björn Von Sydow, recibió al senador boliviano Santos Ramírez el mes de octubre de 2006, a quien le expresó su apoyo y solidaridad «con el momento histórico» que vive el pueblo boliviano. Ramírez - hombre fuerte del presidente Morales - mantuvo también en aquél país una serie de entrevistas con parlamentarios de la socialdemocracia, liberales y conservadores (6).

Entre las ONGs y agencias de cooperación que financiaron la capacitación, las actividades y otros estudios relacionados con la Asamblea Constituyente por distintos medios, se encuentran OXFAM (Reino Unido), HIVOS (Países Bajos), DANIDA e IBIS (Dinamarca), GTZ (Alemania), AECI (España), etc. Pero además USAID (Estados Unidos), que según su propio portal habría brindado capacitación a candidatos a asambleístas y asambleístas electos (7).

Un grupo importante de cooperantes apoyó a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC) desde su creación, como, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OEA, el Gobierno de Japón, el Banco Mundial, la Cooperación Suiza, la Unión Europea y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), según declaró el Coordinador del PADEP/GTZ, Dieter Kattermann (8).

En la política el color de la piel ni el modo de hablar son relevantes

El lenguaje informal y la broncínea tez de Evo Morales tienen efectos opiáceos en ciertos intelectuales latinoamericanos y europeos, que ingenuamente llaman revolucionario el sólo hecho que sea Presidente un hombre de tez más oscura que el promedio de los antiguos gobernantes. Coincidentemente, estas características fueron tomadas en cuenta por Gonzalo Sánchez de Lozada y sus asesores de campaña durante la candidatura a la Vicepresidencia de Víctor Hugo Cárdenas, y bajo el mismo criterio, se perfilan como futuros candidatos René Joaquino y Sabina Cuellar para la Presidencia de la República y la Prefectura de Chuquisaca, respectivamente.

Joaquino es conocido por sus vínculos estrechos con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra y la élite empresarial asentada en esa ciudad; mientras Cuellar fue en primera instancia asambleísta del MAS, y una vez fenecido su mandato, se alineó al Comité Cívico de Chuquisaca.

La historia boliviana reciente indica, pues, que el color de la piel ni el modo de hablar determinan la opinión y el proceder político.

¿Los patrones de siempre?

James Petras previno que un presidente “indígena” y “humilde” no garantiza un verdadero cambio político, y Andrés Soliz Rada, dijo que detrás de ciertos mitos actuales, se esconden dos caras de una misma moneda, a saber, el poder y los intereses subrepticios de las petroleras y las ONGs.

Durante los recientes escándalos entre Alvaro Uribe y Rafael Correa, Hugo Chávez y el Rey de España, Evo Morales guardó silencios sepulcrales. Esto tampoco fue casual, y en tales acontecimientos, Morales enfatizó que para su Gobierno importan tanto las buenas relaciones con Chávez y Correa, como aquéllas con Uribe y la monarquía española.

Lo cierto es que en términos globales, y no obstante algunas reformas favorables del gobierno de Morales, los mismos de ayer manejan los hilos de la política y la economía nacional mediante sus emisarios y agentes, y paralelamente, propulsan movimientos autonomistas - indígenas y departamentales - en procura de la formación de uno o varios gobiernos, y en definitiva, del sometimiento de un frágil Estado nacional a partir de su desmembración en 36 naciones indígenas y 9 gobiernos departamentales casi independientes. Los contratos petroleros siniestramente modificados para beneficiar primeramente a la empresa francesa Total, la modificación ilegal y a destiempo de las condiciones técnicas y financieras del contrato suscrito con la multinacional india Jindal Steel and Power, la burocracia en manos de los viejos partidos y actores políticos, la pusilánime actitud del Presidente frente a la ilegal instalación de gobiernos paralelos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, la persistente corrupción pública, el decidido apoyo del socialdemócrata José Miguel Insulza al proyecto constitucional y el gobierno del MAS (9), y el interés de Morales y García Linera de compatibilizar su Constitución con los Estatutos Autonómicos - ambos aprobados de manera ilegal y cuyo efecto común es la desmembración del Estado nacional y el desconocimiento de la nación boliviana - merecen al menos un cuestionamiento ineludible: ¿cuál es la posición de Morales frente al Nuevo Orden Mundial, y cómo se explican sus estrechos vínculos y afinidades con George Soros, Bill Clinton, Jimmy Carter, Mijail Gorbachov, Giorgio Napolitano, Von Sydow y las abundantes ONGs que subvencionaron y todavía financian su actividad política?. La respuesta a esta pregunta puede ser la punta del iceberg para entender la asunción de Evo Morales a la primera magistratura del Estado y sus constantes vaivenes, expresados unas veces en discursos, y otras veces en silencios o actitudes pasivas.

Notas:
1). Agencia de Noticias Bolpress, “Según Evo Morales, ex presidentes Carter y Clinton abogarán por la ampliación del ATPDEA”, en: http://www.bolpress.com.
2). Los Tiempos, “Evo: Clinton y Carter apoyan pedido de ampliación de Atpdea”, en: http://www.lostiempos.com/noticias3) PARDO, Gastón, “El movimiento autonomista indio en la dinámica neoliberal”, en: http://www.voltairenet.org/article120570.html
4) Respeto al proyecto constitucional reciente aprobado en Oruro: Vid. OCHOA, Mauricio, “Crítica a la nueva Constitución”, en: http://www.rebelion.org/
5) La Fogata Digital “Giorgio Napolitano. Por primera vez un ex, elegido nuevo presidente de Italia’, en: http://www.lafogata.org/
6) PADILLA, Jaime y PALENQUE, Gabriel, “Noruega y Suecia expresan su apoyo y solidaridad al gobierno de Evo Morales”, en: http://www.bolpress.com/
7) USAID-BOLIVIA, Programas Vigentes Resumen por Proyectos Democracia.
8) “Gobierno creará Unidad Técnica en sustitución de Repac”, en: http://www.padep.org.bo/
9) Los Tiempos, “Insulza expresa apoyo a Evo y a su proyecto constitucional”, en: http://www.lostiempos.com