7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

PERU: REPRESALIA SINDICAL Y DETENCION DE MAURICIO QUIROZ

Maniobra de Fiscal y de la empresa AIPSA.

2 de junio de 2008

POR ORDEN DE FISCAL GLADYS TORRES LOBATO DE BARRANCA DETIENEN A PROFESOR MAURICIO QUIROZ TORRES, ASESOR DEL COMITÉ DE DESPEDIDOS DE LA EMPRESA AZUCARERA AIPSA DEL GRUPO WONG. DETENCION SE PRODUCE LUEGO DE DENUNCIAS CONTRA DICHA EMPRESA. MAESTROS CUESTIONAN ARBITRARIA DETENCION Y PIDEN QUE FISCAL DE LA NACION INVESTIGUE A DICHA FISCAL.

Con la detención del Profesor Mauricio Quiroz Torres, Comisionado de la Electrificación de los pueblos del Valle Pativilca, ocurrida el Viernes 30 de Mayo se ha demostrado que la Fiscalía Provincial de Barranca y la Policía Nacional del Perú- Comisaría de Pativilca están al servicio de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, propiedad del grupo E. Wong, ex dueño de las Tiendas Metro y Wong de Lima, señaló Maria Rosales, otra de las comisionadas de dichos pueblos.

Dicha comisionada, dijo que la detención es una represalia de dicha empresa contra la lucha de los pueblos del Valle Pativilca que el pasado 30 de Noviembre del 2006 paralizaron la Carretera Pativilca-Cajatambo en protesta por el corte intempestivo de la electricidad y por la solidaridad que han expresado dichos pueblos con el Secretario de Defensa del Sindicato Azucarero de Paramonga y actualmente despedido Oscar Blas Tolentino.

Si la empresa pretende amedrentarnos no lo va a conseguir, señaló.

Por su parte, Claudio Obregón Torres, Coordinador del Comité de Despedidos de la empresa AIPSA y del cual el Profesor Quiroz es Asesor, calificó también como un abuso total esta detención.

Resulta sospechoso que se detenga a nuestro asesor luego que hayamos hecho público el secuestro del local del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos por parte de elementos vinculados a empresa AIPSA que con matones se halla hasta hoy secuestrado sin que las autoridades hagan algo al respecto, señaló Obregón Torres:
http://colombia.indymedia.org/news/2008/05/87038.php

Más sospechoso resulta incluso que el Dr. Edwin Borja, Gerente de Relaciones Industriales de la empresa AIPSA, haya estado el viernes 30 de mayo desde temprano en la Fiscalía Provincial de Barranca. Qué buscaba este alto funcionario de AIPSA en la Fiscalía?. Acaso estaba coordinando la detención del Profesor es la pregunta que flota en el ambiente y que debe merecer una investigación.

El Profesor Quiroz fue detenido arbitrariamente cerca de las 7.30 de la mañana en el Cruce de la Carretera Pativilca- Cajatambo, luego de ser obligado a bajar del vehiculo donde se trasladaba a su centro de labores, el Colegio José Pardo y Barreda de Huayto.

Los policías César López Iparraguirre y Rafael Castillo Cachay no enseñaron ninguna orden judicial de Juez alguno para detenerlo y se lo llevaron luego de amenazar con detener al vehículo con sus pasajeros, en su mayoría profesores, y llevarlo a la Comisaría de Pativilca.

Cabe indicar que al Profesor Quiróz se lo han llevado detenido con dos patrulleros de la Comisaría de Pativilca, denunció por su parte el Profesor Miguel Bendezú Giraldo, Secretario General del SUTE Provincial Barranca, del cual es miembro el Profesor Quiróz. Esto hace mas sospechosa esta detención pues nunca se ha visto una inusual participación de dos patrulleros para detener a una sola persona.

Solo dijeron que la Fiscal Gladys Torres Lobato era la que había dado la orden, aseguró la mencionada Comisionada. Dicha Fiscal pertenece al Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca.

El dirigente magisterial reiteró la total arbitrariedad la detención y la calificó de sospechosa porque se produce luego que el Profesor Quiroz sacó a la luz pública las agresiones de la empresa AIPSA contra los trabajadores azucareros paramonguinos.

Dijo que en Paramonga, la empresa AIPSA con el silencio cómplice de las Autoridades maneje el local del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos que sigue secuestrado por seudo sindicalistas que tienen una sospechosa Licencia. Mientras a los auténticos dirigentes se les niega la licencia sindical permanente AIPSA la brinda a quienes ocupan ilegalmente el referido local sindical.

Bendezú cuestionó que en el Perú ahora se detenga a las personas bajo la forma de “conducción compulsiva” como se ha hecho contra el Profesor Quiroz y que se haga bajo la sola solicitud de una Fiscalía. Vamos a iniciar una campaña en defensa de las libertades públicas aseguró.

Los maestros de la Provincia de Barranca exigimos, asimismo, que la Fiscal Gladys Torres Lobato debe ser investigada por la Fiscal de la Nación y la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público por esta arbitraria y sospechosa detención.