7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LUCHAR PARA RETOMAR EL CAMINO DEMOCRATICO EN LA UNIVERSIDAD

Frente Estudiantil Revolucionario

9 de mayo de 2008

¡Defendamos el Campus Universitario!

San Marcos, a puertas de conmemorar un aniversario más de su fundación, enfrenta una grave amenaza: la mutilación de su campus universitario. Desde un inicio el proyecto de By Pass ha encerrado vicios claros, la documentación al respecto es abundante. El proyecto de By Pass, que se aprobó a espaldas de la comunidad universitaria, no ha contado con un estudio serio del impacto que tendrá sobre la universidad, tiene además enormes vicios técnicos en su formulación, todo esto explica la manera ilegal como se aprobó. En efecto, además de los vacíos técnicos y de impacto, las autoridades con el Rector Izquierdo Vásquez a la cabeza secundado por el secretario general de la universidad Dr. Segundo Niño Montero y su asesor el Dr. Blanquillo han violado los procedimientos legales de la propia universidad.

La construcción de elementos accesorios como el anillo vial y la incoherencia de construir 14 carriles en la avenida Venezuela grafican en toda su dimensión los vacíos técnicos de este proyecto. Son 28000 metros cuadrados que perdería San Marcos. En vista de esto el movimiento estudiantil planteo desde antes de que empiecen a ejecutarse las obras la reformulación de la misma, elaborándose un replanteamiento al proyecto de By Pass. Dicho replanteamiento hasta el día de hoy no ha sido tomado en cuenta por las citadas autoridades.

Los móviles que han llevado al Rector Izquierdo a avalar y ser cómplice de este proyecto son a todo luz lo intereses políticos de por medio, son conocidos las aspiraciones políticas de Castañeda Lossio y por ende no debe sorprender que de por medio existan cupos para una candidatura al congreso en las próximas elecciones o algún cargo público en alguna entidad estatal.
Frente a esto ¿Cuál ha sido la posición de las agrupaciones estudiantiles que nos representan tanto en Consejo como en Asamblea Universitaria? Con la excepción de contadas representantes, las diversas agrupaciones (Proyecto San Marcos, Decana de América y Unidos por San Marcos) han avalado este siniestro atentado contra la universidad. Denunciamos y rechazamos la complicidad de los llamados operadores políticos de estas agrupaciones.

El rechazo a la mutilación del campus universitario es mayoritario. Las contundentes medidas de lucha que se tradujeron en masivas movilizaciones y en el derribamiento del cerco metálico dio como resultado que el Consejo Universitario aprobara la reformulación del proyecto de By Pass, sin embargo, en un hecho que pinta de cuerpo entero al rector izquierdo y a todo su sequito que lo rodea han emitido una resolución rectoral en la que expresa que "evaluaran" junto a la Municipalidad de Lima la reformulación de la oreja vial cuando el acuerdo del Consejo Universitario era el de reformular el proyecto en sí que implicaba la anulación de la oreja vial y la disminución de innecesarias carriles en la avenida Venezuela. En la misma resolución anuncia el rector que las obras no se detendrán dentro del campus universitario cuando lo normal sería que estas se paralicen mientras se concreta la reformulación.

El objetivo de dicha resolución ha quedado develado por últimos sucesos: derrumbar los muros de la universidad aprovechando la poca afluencia de estudiantes por el feriado largo buscando dar un golpe moral al movimiento estudiantil. Sin embargo, sus siniestros planes encontraron una rápida respuesta de los estudiantes que han impedido en estos días el derrumbe total de los muros de San Marcos.

Todo ello muestra claramente que el Rector Izquierdo busca de todas formas que el proyecto se de cómo originalmente se ha planteado, es decir, no le interesa en lo absoluto la perdida de los 28,000 metros cuadrados del campus universitario.

Ante este protervo atentado contra la universidad el movimiento estudiantil debe continuar desenvolviendo sus medidas de lucha, es necesario aunar y redoblar esfuerzos ante esta nueva coyuntura, llamamos a docentes, trabajadores y egresados de la universidad a sumarse a las medidas de lucha que se vienen emprendiendo en defensa del campus universitario.

¡REFORMULACION DEL PROYECTO DE BY PASS!
¡PARALIZACION INMEDIATA DE LAS OBRAS AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD!
¡ANULACION DE LA OREJA VIAL Y DISMINUCION DE LOS 14 CARRILES EN LA AV. VENEZUELA!
¡FUERA RECTOR IZQUIERDO DE SAN MARCOS!

Frente Estudiantil Revolucionario.
Ciudad Universitaria de la UNMSM
Mayo 2008