7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

PROTESTAS EN EE.UU. EN CONTRA DE LA GUERRA DE IRAQ

20 de marzo de 2008

(@DIN). Los actos se sucedieron en todas las grandes ciudades del país. Frente a la Casa Blanca, un centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaron en una ’marcha de los muertos’. Un grupo de combatientes en Iraq reclamaron en Washington el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra ilegal.

Activistas, pacifistas y ex combatientes se movilizaron ayer en todo Estados Unidos para protestar por la guerra que se inició hace cinco años en Iraq, y en la que han muerto casi 4.000 soldados de EEUU y más de 30.000 han sido heridos.

Las protestas convocadas contra la guerra en Iraq incluyeron manifestaciones y acciones de desobediencia civil, vigilias, oraciones y paros estudiantiles en grandes ciudades del país, desde Nueva York a San Francisco, así como en la capital, Washington.

Un grupo de combatientes en Iraq reclamaron en Washington el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra ilegal. "Nosotros fuimos como voluntarios a defender este país", proclamó un orador del grupo "Veteranos de Iraq y Afganistán" en una concentración frente al Departamento de Justicia en Washington. "Ahora venimos aquí a ver si hay un policía, un juez con decencia y coraje para arrestar a Bush por esta guerra ilegal", agregó el ex soldado.

A pocas manzanas de allí la policía detuvo a unos 30 manifestantes que se sentaron en el suelo y cerraron el acceso al departamento de Hacienda (IRS), mientras que otro centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaba frente a la Casa Blanca en una "marcha de los muertos".

También en Washington, otras columnas de manifestantes, casi todas encabezadas por grupos de ex combatientes en Iraq y Afganistán hicieron protestas frente al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso, el Instituto Estadounidense del Petróleo y firmas petroleras, y medios de comunicación.

Los estudiantes universitarios en Dakota del Norte y Nueva Jersey abandonaron las clases, y en la Universidad de Minesota los estudiantes anunciaron que cerrarían las oficinas de reclutamiento militar en el recinto académico.

En la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, varias de las integrantes de la Brigada de Abuelas por la Paz contaron con canciones el número de muertos en Iraq.
En las afueras de Miami varios cientos de manifestantes, también vestidos de negro y con pancartas, desfilaron cerca de la sede del Mando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, y en Ohio los grupos opuestos a la guerra anunciaron una veintena de marchas y vigilias.

Aunque la mayoría de las protestas hasta ahora han sido pacíficas, o marcadas por actos de desobediencia civil no violentos, la policía arrestó a una decena de personas en la localidad de Vestal, en el Estado de Nueva York, cuando los manifestantes obstruyeron el tránsito y, según la policía, causaron dos accidentes. También se produjeron diferentes incidentes en San Francisco.

Activistas, pacifistas y ex combatientes se movilizaron ayer en todo Estados Unidos para protestar contra la guerra que se inició hace cinco años en Iraq, y en la que han muerto casi cuatro mil soldados estadounidenses y más de 30 mil han sido heridos.
Miles de personas desfilaron por el Distrito Financiero de San Francisco portando pancartas y coreando consignas contra la guerra.