7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > Francia

SARKOZY PIERDE LAS ELECCIONES EN FRANCIA

11 de marzo de 2008

Desde su llegada a la presidencia gala, la coyuntura económica internacional se ha complicado y amenaza con situar por debajo del 2% el crecimiento anual del país. Por otra parte, la crisis financiera de los “subprimes” que estalló en agosto pasado y que fue calificada de “simple reajuste del mercado” no ha dado indicios de recuperación –la bancarrota del quinto banco hipotecario inglés dejó estupefactos a numerosos observadores- amenazan peligrosamente sus "planes de cambio" neoliberales.

@DIN, 19 de marzo de 2008 - La oposición socialista aventajó claramente a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales y cantonales, en lo que llamó una advertencia de los franceses al presidente, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno, por sus medidas neoliberales. Este, a su vez, instó al electorado a "reaccionar" en la última ronda del próximo día 16.

Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picada desde comienzos de año, afronta un revés en su primer test electoral desde su llegada al Elíseo hace diez meses y la ratificación, un mes después, del control del parlamento por su partido conservador, la UMP.

La izquierda celebró el avance de sus filas en esta primera ronda y la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, llamó al electorado a ampliar en la segunda y última vuelta lo que llamó el voto de castigo a Sarkozy y su Ejecutivo. Más prudente, el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, prefirió llamar a la paciencia para recuperar el espacio popular: - sólo sabremos si hemos tenido éxito al término de la segunda vuelta, el próximo domingo, dijo.

En tanto, Jean Sarkozy, segundo hijo del presidente Nicolas, de 21 años de edad, fue elegido ayer consejero cantonal de Neuilly-sur-Seine, el antiguo bastión de su padre, un distrito encopetado del oeste de París.

Jean logró 52% de los votos, aventajando ampliamente a los candidatos centrista y socialista en las elecciones cantonales destinadas a renovar parte de las asambleas departamentales, realizadas en paralelo a las elecciones municipales.
El joven era dado favorito en esta ciudad conservadora, de cual su padre fue alcalde casi 20 años.